El lenguaje vernacular en las plataformas de streaming de vídeo socialla estética del directo de los usuarios y la interfaz de las plataformas

  1. José Patricio Pérez-Rufí 1
  2. Antonio Castro-Higueras 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La nueva cultura visual en el entorno digital

Número: 26

Páginas: 97-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Esta investigación analiza el lenguaje vernacular de las plataformas de streaming de vídeo social en directo, entendido como el lenguaje que utiliza el usuario creador de contenido. Se parte de la hipótesis de que es posible identificar pautas que normalizan y gramatizan el lenguaje de las prácticas de producción de contenidos de vídeo en directo en YouTube Live, Twitch, Instagram Live y TikTok. Se propone como objetivo principal la identificación de los rasgos estilísticos, estéticos o de producción que se reproducen en las retransmisiones de streaming en directo en estas plataformas, como rasgos vernaculares propios y característicos de aquellas y del modelo de prácticas analizadas. Como objetivo secundario, este trabajo plantea el reconocimiento de los elementos de las interfaces que determinan las prácticas y los usos que previamente se han considerado vernaculares. Para lograr estos objetivos se aplica, a partir del estudio de caso, por una parte, una metodología basada en la observación sistemática a través de una ficha de análisis que atiende a los recursos expresivos aplicados sobre la muestra de análisis y, por otra parte, el walkthrough method o recorrido cognitivo. Los resultados permiten identificar una serie de pautas que definirían el lenguaje vernacular característico de cada una de las plataformas analizadas, condicionado por el propio dispositivo de hardware desde el que se produce. Además, el usuario hará un uso expresivo de la plataforma determinado por la interfaz, como herramienta al servicio de la plataforma y de sus intereses comerciales.

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