Desarrollo y validación del Test de Competencia Ortográfica (TCORT) en estudiantes universitarios de nuevo ingreso

  1. Luesia, Juan-F. 1
  2. Plaza, Juan-F. 1
  3. Isabel Benítez 2
  4. Milagrosa Sánchez-Martín 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
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    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2023

Volumen: 81

Número: 286

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP81-3-2023-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de este estudio es presentar un test para evaluar la competencia ortográfica (TCORT) en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso y obtener evidencias de validez que apoyen su uso. Se partió de un banco de 73 ítems que cubrían las áreas ortográficas más relevantes de la lengua española y se seleccionaron los 37 ítems más representativos a partir de la información proporcionada por seis expertos. Después, se realizó un estudio piloto del TCORT con 602 estudiantes. La versión final se compuso de 31 ítems, con una adecuada consistencia interna (α = .90; ω = .89) y una estructura unidimensional invariante entre sexos. Además, se correlacionó de forma significativa con otras variables, como el rendimiento previo (r = .37, p <.01), el razonamiento verbal (r = .27, p <.01) y la ortografía, medida con otro instrumento no adaptado a la población objetivo (r = .45, p <.01). Las evidencias de validez basadas en el contenido del test, en la estructura interna y en la relación con otras variables apoyaron su uso para evaluar competencias ortográficas en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Se discute la utilidad de TCORT para aportar datos relevantes que faciliten la creación de políticas universitarias dirigidas a promover el entrenamiento de la competencia ortográfica en estudiantes universitarios.

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