Producción de combustibles por pirólisis catalítica de una mezcla real de residuos plásticos

  1. Calero, M. 1
  2. Paucar-Sánchez, M. F. 1
  3. Blázquez, G. 1
  4. Solís, R. R. 1
  5. Martín-Lara, M. A. 1
  6. Muñoz-Batista, M. J. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023
  1. Bovea Edo, María Dolores (ed. lit.)
  2. Braulio Gonzalo, Marta (ed. lit.)
  3. Carlos Alberola, Mar (ed. lit.)
  4. Colomer Mendoza, Francisco J. (ed. lit.)
  5. Gallardo Izquierdo, Antonio (ed. lit.)
  6. Ibáñez Forés, Valeria (ed. lit.)
  7. Monrós Tomás, Guillermo (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-09-53123-3

Año de publicación: 2023

Congreso: Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos (10. 2023. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta contribución presenta el estudio del proceso de pirólisis catalítica de una mezcla real de residuos plásticos provenientes de la fracción de rechazo de una Planta de tratamiento biológico-mecánico de residuos municipales. El análisis se realizó utilizando tres sistemas catalíticos; Sepiolita (SE) y dos variantes de Montmorillonita (MK10 y MK30). Las principales propiedades de los catalizadores comerciales estabilizados térmicamente se analizaron utilizando varias técnicas de caracterización (FTIR, TGA y fisisorción de N2), lo que permitió su caracterización química, estructural y morfológica. Las propiedades catalíticas se estudiaron en un reactor de laboratorio utilizando una relación en peso catalizador/residuo plástico entre 0.05 (5%)-0.1(10%), 0.8 L/min de nitrógeno a 500 oC durante 60 min. Los mayores rendimientos de la fracción líquida (44.2 %) se obtuvieron utilizando SE con una relación catalizador/residuo plástico de 0.05, mientras que el rendimiento de la fracción gaseosa se optimizó (54.3 ± 0.2 %) para las condiciones de trabajo ensayadas para los catalizadores MK10 y MK30 (relación 0.05). El análisis de la fracción gaseosa mostró la presencia de hidrógeno, metano, etano, etileno, acetileno, propano, propino y dióxido de carbono. El análisis de la fracción líquida se realizó a partir de la combinación de experimentos de destilación simulada complementada con la identificación de especies por FTIR. Se identificó una fracción con propiedades similares a la gasolina incluyendo el análisis de la fracción correspondiente a las naftas, una fracción con propiedades similares al queroseno y diésel.