La Marcha de las Mujeres de la compositora Ethel Smyth. Un himno para el movimiento sufragista

  1. Martínez Díaz, Helena 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Feminismos y memoria. Contribuciones desde la Historia oral

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 283-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ARENAL.V27I1.13893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El documento que presentamos es una partitura compuesta en el año 1911 en Inglaterra por la compositora Dr. Ethel Smyth (1858-1944), La marcha de las mujeres (The March of the Women), pieza que se convertiría en el himno del movimiento sufragista. La compositora, tras conocer durante un mitin a la sufragista y lider de la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU) Emmeline Pankhurst, abandonó durante dos años su intensa y reconocida actividad musical para dedicarse plenamente a la causa sufragista. La composición de este himno supuso para el movimiento sufragista un canto de identificación y cohesión colectiva que unió y representó la lucha de aquellas mujeres. Su música, arraigada en la tradición de los himnos patrióticos y revolucionarios del siglo XIX, fue cantada por las sufragistas inglesas en sus actos y la propia autora hizo diferentes versiones de la misma. Se trata de un documento relevante, histórica y musicalmente, que pone de relieve la importancia de la música para expresar los ideales de un movimiento colectivo y las emociones de quienes con él se identifican.

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