La Marcha de las Mujeres de la compositora Ethel Smyth. Un himno para el movimiento sufragista
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1134-6396, 2792-1565
Year of publication: 2020
Issue Title: Feminismos y memoria. Contribuciones desde la Historia oral
Volume: 27
Issue: 1
Pages: 283-299
Type: Article
More publications in: Arenal: Revista de historia de las mujeres
Abstract
El documento que presentamos es una partitura compuesta en el año 1911 en Inglaterra por la compositora Dr. Ethel Smyth (1858-1944), La marcha de las mujeres (The March of the Women), pieza que se convertiría en el himno del movimiento sufragista. La compositora, tras conocer durante un mitin a la sufragista y lider de la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union, WSPU) Emmeline Pankhurst, abandonó durante dos años su intensa y reconocida actividad musical para dedicarse plenamente a la causa sufragista. La composición de este himno supuso para el movimiento sufragista un canto de identificación y cohesión colectiva que unió y representó la lucha de aquellas mujeres. Su música, arraigada en la tradición de los himnos patrióticos y revolucionarios del siglo XIX, fue cantada por las sufragistas inglesas en sus actos y la propia autora hizo diferentes versiones de la misma. Se trata de un documento relevante, histórica y musicalmente, que pone de relieve la importancia de la música para expresar los ideales de un movimiento colectivo y las emociones de quienes con él se identifican.
Bibliographic References
- BARTLEY, Paula: Emmeline Pankhurst. London, New York, Routledge, 2002. COCKIN, Katharine: Women’s Suffrage Literature. Londres, Routledge, 2004.
- BERNSTEIN, Jane A: “ ‘Shout, Shout, Up with Your Song!’ Dame Ethel Smyth and the Changing Role of the British Woman Composer”. En BOWERS, Jane and TICK. Judith: Women Making Music: The Western Art Tradition, 1150-1950. Urbana: University of Illinois Press, 1986, pp. 304-24.
- KERTESZ, Elisabeth: Issues in the critical reception of Ethel Smyth’s Mass and first four operas in England and Germany. University of Melbourne, Australia, 2000.
- LUMSDEN, Rachel: “The Music Between Us”: Ethel Smyth, Emmeline Pankhurst, and “Possession”. Feminist Studies, Vol. 41, No. 2 (2015), pp. 335-370.
- PACHECO COSTA, Verónica: “Cicely Hamilton: la sufragista anti bélica”. En: GONZÁLEZ DE SANDE, Estela y GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes (eds.): Mujeres en guerra / guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura. Sevilla, Arcibel Editores, 2014.
- PURVIS, June: Emmeline Pankhurst: a biography. Londres, Routledge, 2003.
- ROSEN, Andrew: Rise up, women! the militant campaign of the Women’s Social and Political Union 1903-1914. London, Routledge, 2013.
- SMYTH, Ethel: The Memoirs of Ethel Smyth. Nueva York: Viking, 1987. Versión editada por Ronald Crichton.
- WOOD, Elizabeth: “Performing Rights: A Sonography of Women’s Suffrage”. The Musical Quarterly (1995) vol. 79, no 4, pp. 606-643.
- WOOLF, Virginia: Cartas a mujeres. Selección y prólogo de Nora Catelli. Barcelona: Editorial Lumen. 1991.
- WOOLFE, Zachary: “Your Guide to a Met Opera Milestone”, The New York Times, 25 de noviembre de 2016. Recurso online en: https://www.nytimes.com/2016/11/25/arts/music/your-guide-to-a- met-opera-milestone-kaija-saariaho-lamour-de-loin.html.
- YOHALEM, John: “A woman’s Opera at the Met: Ethel Smyth’s Der Wald in New York”. The Metropolitan Opera Archives. Recurso online visitado 10 de enero de 2020. http://archives. metoperafamily.org/imgs/DerWald.htm