Bioética: perspectivas generales en el marco educativo. Un estudio en Italia y España

  1. Basagni, Daniela
Dirigida por:
  1. Francisco González García Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El cuerpo del trabajo presentado se articula en seis capítulos. El primero capítulo pone de manifiesto la relevancia del objeto de estudio, los objetivos del trabajo de investigación y describe la metodología aplicada en cada una de los aportes posteriores. El segundo capítulo analiza la bioética desde su nacimiento y consolidación como ciencia, algunas de las diferentes definiciones elaboradas entre los estudios y su ámbito de acción. Se trata de un análisis necesariamente sintético considerando que el tema es muy amplio en sí mismo y por sus implicaciones e interacciones con otros campos de conocimiento y debido al crecimiento exponencial, aún en curso, de su ámbito de acción. El tercero capítulo se ocupa del tema central de esta investigación relacionado con la exigencia de máxima difusión de una cultura bioética a través de su enseñanza no tanto a nivel universitario sino a nivel de la escuela y en particular en la escuela secundaria superior o educación secundaria obligatoria. En este nivel de educación se muestra especial atención a su relación con el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad de la enseñanza de las Ciencias. Así, también se hace un análisis del tratamiento de la bioética en una muestra de libros de texto disponible en Avellino y en Granada, para diferentes materias, con especial atención a la disciplina de biología en el caso de Granada. El cuarto capítulo recoge y analiza los resultados del estudio empírico realizado entre el profesorado en Italia por el Comité de bioética Nacional italiano, como un estudio previo del que se recogió su herramienta de estudio y en la ciudad de Avellino (Italia) y la ciudad de Granada (España) sobre el estado y las perspectivas de enseñanza de la bioética en las escuelas de educación secundaria superior o institutos de educación secundaria En el quinto capítulo después de una breve premisa sobre la enseñanza y el aprendizaje se analizan los principales problemas que se ponen en la enseñanza de la bioética en las escuelas poniendo de manifiesto la solución de algunos de estos problemas. A continuación se formula una propuesta de desarrollo para trabajar la bioética en la educación secundaria superior, proporcionándola en general y con específica referencia a un ejemplo de enseñanza considerando las aportaciones anteriormente presentadas en el trabajo. Por último, sexto capítulo, se recogen las conclusiones del trabajo y se comentan las limitaciones en las que se ha desarrollado.