Lectura vs actividad física de los niños durante el confinamiento. Influencia de factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos

  1. Sanmiguel-Rodríguez, Alberto 1
  2. Zagalaz-Sánchez, María Luisa 2
  3. Arufe-Giráldez, Víctor 3
  4. Cachón-Zagalaz, Javier 2
  5. González-Valero, Gabriel 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Septiembre-Diciembre

Volumen: 15

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.91527 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

La lectura, entendida como un valor educativo y cultural, constituye una herramienta para identificar, desarrollar y construir lectores desde las primeras etapas de la vida colaborando a su formación. La Actividad Física (AF) es también un valor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio ha sido analizar el tiempo de lectura de los niños durante el confinamiento en comparación con el que han dedicado a la AF, e indagar sobre su posible influencia en los diversos factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos. Las familias monoparentales fueron las que mostraron un mayor hábito de lectura (M=31.67±19.03) que, en este caso, se asoció con los progenitores que presentaron un nivel de estudio de licenciatura/grado (M=32.14±21.86). Las niñas (M=29.75±19.88) mostraron un hábito de lectura más elevado que los niños (M=26.88±21.64). Durante el periodo analizado, la lectura de los niños se asoció directamente con el uso de pantallas digitales (r= .121). Lo mismo ocurrió con la práctica de AF (r= .151). Sin embargo, el tiempo dedicado a dormir se relacionó negativamente con el tiempo invertido en la lectura (r= -.076). Se concluye que existe asociación entre el tiempo dedicado a la lectura de los niños/as y el tipo de familia, los niveles de práctica de AF y la zona de residencia.

Referencias bibliográficas

  • Akindele, N. (2012). Reading culture, parental involvement and children’s development in formative years: The Covenant University Experience. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1-21.
  • Alonso-Martínez, A. M.; Ramírez-Vélez, R.; García-Alonso, Y.; Izquierdo, M.; GarcíaHermoso, A. (2021). Physical activity, sedentary behavior, sleep and self-regulation in Spanish preschoolers during the COVID19 lockdown. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 693. https://doi.org/10.3390/ijerph18020693
  • Andrés, M. L.; Urquijo, S.; Guzmán, J. I. N.; Sedeño, M. A. G. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.38
  • Anisa, A.; Llamas Salguero, F.; LópezFernández, V. (2015). Aportaciones para la educación psicomotriz, aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños/as de 5 años. ReiDoCrea, 4, 219-227.
  • Aram, D.; Fine, Y.; Ziv, M. (2013). Enhancing parent–child shared book reading interactions: Promoting references to the book's plot and socio-cognitive themes. Early Childhood Research Quarterly, 28(1), 111- 122. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.03.005
  • Aristizábal, C. P.; Rayo, K. D.; Gómez, E. C.; Velázquez, F. A. (2012). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, 11(1), 107- 113.
  • Arufe-Giráldez, V.; Cachón Zagalaz, J.; Zagalaz Sánchez, M. L.; SanmiguelRodríguez, A.; Valero, G. G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 183-204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474
  • Arufe-Giráldez, V.; Sanmiguel-Rodríguez, A.; Zagalaz Sánchez, M.; Cachón Zagalaz, J.; González Valero, G. (2021). Sleep, physical activity and screens in 0-4 years Spanish children during the COVID-19 pandemic: Were the WHO recommendations met? Journal of Human Sport and Exercise. In press. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.173.02
  • Baker, C. E.; Cameron, C. E.; RimmKaufman, S. E.; Grissmer, D. (2012). Family and sociodemographic predictors of school readiness among African American boys in kindergarten. Early Education & Development, 23(6), 833-854. https://doi.org/10.1080/10409289.2011.607359
  • Barnett, M. A.; Paschall, K. W.; Mastergeorge, A. M.; Cutshaw, C. A.; Warren, S. M. (2020). Influences of Parent Engagement in Early Childhood Education Centers and the Home on Kindergarten School Readiness. Early Childhood Research Quarterly, 53, 260-273. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.05.005
  • Becker, B. (2014). How often do you play with your child? The influence of parents’ cultural capital on the frequency of familial activities from age three to six. European Early Childhood Education Research Journal, 22(1), 4-13. https://doi.org/10.1080/1350293X.2013.865355
  • Bennàsser, M.; Vidal-Conti, J. (2021). Relación entre actividad física y características de la vivienda y su entorno en jóvenes. Journal of Sport & Health Research, 13 (2), 281-294.
  • Bingham, D. D.; Daly-Smith, A.; Hall, J.; Seims, A.; Dogra, S. A.; Fairclough, S. J.; ... Barber, S. E. (2021). Covid-19 lockdown: Ethnic differences in children's self-reported physical activity and the importance of leaving the home environment. A longitudinal and cross-sectional. medRxiv. https://doi.org/10.1101/2021.02.26.21252543
  • Busetta, G.; Campolo, M. G.; Di Pino, A. (2019). Children’s use of time and well-being in Italy. Child Indicators Research, 12(3), 821-845. https://doi.org/10.1007/s12187-018-9567-y
  • Cachón-Zagalaz, J.; Sánchez-Zafra, M.; Sanabrias-Moreno, D.; González-Valero, G.; Lara-Sánchez, A. J.; Zagalaz-Sánchez, M. L. (2020). Systematic review of the literature about the effects of the COVID-19 pandemic on the lives of school children. Frontiers in Psychology, 11, 569348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.569348
  • Cachón-Zagalaz, J.; Zagalaz-Sánchez, M.; Arufe-Giráldez, V.; Sanmiguel-Rodríguez, A.; González-Valero, G. (2021). Physical Activity and Daily Routine among Children Aged 0-12 during the COVID-19 Pandemic in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 703. https://doi.org/10.3390/ijerph18020703
  • Camović, D. (2019). Some aspects of developmentally (non-) stimulating interactions of parents with preschool children–implications of basic determinants of parental behaviour. Sodobna Pedagogika, 70(4), 170-191.
  • Carballar, R.; Martín, P.; Gámez, A. M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 49-59. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686
  • Chambonniere, C.; Lambert, C.; Fearnbach, N.; Tardieu, M.; Fillon, A.; Genin, P.; ... Duclos, M. (2021). Effect of the COVID-19 lockdown on Physical Activity and Sedentary Behaviors in French Children and Adolescents: new results from the ONAPS national survey. European journal of integrative medicine, 43, 101308. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2021.101308
  • Chi, X.; Liang, K.; Chen, S. T.; Huang, Q.; Huang, L.; Yu, Q;… Zou, L. (2021). Mental health problems among Chinese adolescents during the COVID-19: The importance of nutrition and physical activity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 21 (3), 100218. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.100218
  • Cohen. J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ªed.). Hillsdale. USA: Erlbaum.
  • Cohen. J. (1992). A power primer. Psychological bulletin. 112(1, 155).
  • Contreras, S. R.; Arias, M.; del Mar, M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses/Identifying language-and literacy-related practices in Costa Rican families. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3).
  • Cuadro, A.; Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 07-14.
  • Dever, M.; Burts, D. (2002). An evaluation of family literacy bags as a vehicle for parent involvement. Early Child Development and Care, 172(4), 359-370. https://doi.org/10.1080/03004430212721
  • Díaz, J. J.; Gutiérrez, I. M.; López, K. L. (2007). Componentes cognitivos de los padres en relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 28(1), 32.
  • Duursma, E.; Pan, B. A. (2011). Who’s reading to children in low‐income families? The influence of paternal, maternal and child characteristics. Early Child Development and Care, 181(9), 1163-1180. https://doi.org/10.1080/03004430.2010.520161
  • Erades, N.; Morales, A. (2020). Confinement by COVID-19 and associated stress can affect children's well-being. Revista de Psicologia Clinica con Ninos y Adolescentes, 27-34.
  • García-Soidán, J. L.; Boente Antela, B.; Leirós-Rodríguez, R. (2020). ¿Los menores españoles, en su tiempo libre, prefieren dispositivos electrónicos o actividad física? Sportis, 6(2), 347-364. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6160
  • Gobierno de España (2020). Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Madrid: BOE.
  • Gomariz Vicente, M. Á.; Martínez-Segura, M. J.; Parra Martínez, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.38963132
  • González, M. J.; Díaz-Giráldez, F.; Martin, I.; Delgado, M.; Trianes, M. V. (2014). Precisión lectora y nivel lector inicial en niños de educaciòn primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 253-259. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.503
  • González, T. A.; Sastre, S.; Mairal, J. B. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores: una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 11-26.
  • Gutiérrez-Fresneda, R.; Díez Mediavilla, A.; Jiménez-Pérez, E. (2017). Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades. Revista de Educación, 378, 30-51.
  • Hernández, R. S.; Falcón, J. A.; Torrijo, M. L. (2017). Leer por placer ¡lo primero, oír los libros! Aula abierta, 46, 83-90. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.83-90
  • Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Madrid: INE.
  • Izquierdo, T.; Sánchez, M.; López, M. D. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre educación, 36, 157-179. https://doi.org/10.15581/004.36.157-179
  • Jiménez, S. Y.; Rubio, E. L. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector. Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 6, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.01
  • Jiménez-Pérez, E.; Martínez-León, N.; Cuadros-Muñoz, R. (2020). La influencia materna en la inteligencia emocional y la competencia lectora de sus hijos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 19(1), 80- 89. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2187
  • Jurado, J. M.; Llorente, F. J.; Gil, M. (2019). Evaluación de la actividad física en niños. Acta pediátrica española, 77 (5-6), 96-101.
  • Korat, O.; Shamir, A.; Heibal, S. (2013). Expanding the boundaries of shared book reading: E-books and printed books in parent–child reading as support for children’s language. First language, 33(5), 504-523. https://doi.org/10.1177/0142723713503148
  • Kotrla, M.; Šakić, M.; Merkaš, M. (2020). Tablet and Smartphone or a Book: The Struggle Between Digital Media and Literacy Environment in Homes of Croatian Preschool Children and Its Effect on Letter Recognition. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(6), 412-417. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0482
  • Kunzle-Elizeche, H. G.; GonzálezFernández, D. D. P.; Radice-Oviedo, C. A. (2018). Actividad física en niños y adolescentes para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Pediatría (Asunción), 45(1), 83-84. https://doi.org/10.31698/ped.45012018011
  • López-Bueno, R.; López-Sánchez, G. F.; Casajús, J. A.; Calatayud, J.; Tully, M. A.; Smith, L. (2020). Potential health-related behaviors for pre-school and school-aged children during COVID-19 lockdown: A narrative review. Preventive Medicine, 106349. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.106349
  • Lozano-Sánchez, A.; Zurita-Ortega, F.; Ubago-Jiménez, J. L.; Puertas-Molero, P.; Ramírez-Granizo, I.; Núñez-Quiroga, J. I. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 42-46. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8306
  • Myrberg, E.; Rosén, M. (2009). Direct and indirect effects of parents' education on reading achievement among third graders in Sweden. British Journal of Educational Psychology, 79(4), 695-711. https://doi.org/10.1348/000709909X453031
  • Ortiz Salazar, M. A.; Peña Castaño, J. M. (2019). La lectura en la infancia y niñez: incidencia en la construcción del sujeto lector. Sophia, 15(2), 111-117. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.952
  • Park, S. H.; Park, C. G.; Bahorski, J. S.; Cormier, E. (2019). Factors influencing obesity among preschoolers: multilevel approach. International nursing review, 66(3), 346-355. https://doi.org/10.1111/inr.12513
  • Pascual, R.; Madrid, D.; Mayorga, M. J. (2013). Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 10, 91-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.05
  • Peñaloza, H. A. B.; Alba, A. L. (2014). La influencia de las TIC en el desempeño académico: evidencia de la prueba PIRLS en Colombia 2011. Revista academia y virtualidad, 7(2), 15-26. https://doi.org/10.18359/ravi.315 51.
  • Pérez, C. (2018). Múltiples ventajas de la lectura compartida en el hogar: el caso del inglés como lengua extranjera. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 28, 185-218.
  • Reimer, D.; Smith, E.; Andersen, I. G.; Sortkær, B. (2021). What happens when schools shut down? Investigating inequality in students' reading behavior during Covid19 in Denmark. Research in Social Stratification and Mobility, 71, 100568. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2020.100568
  • Retelsdorf, J.; Moeller, J. (2008). Family Conditions and Individual Predictors for Students' Reading Comprehension. Psychologie in Erziehung Und Unterricht, 55(4), 227-237.
  • Revelle, G.; Bowman, J. (2017). Parent-child dialogue with ebooks. In Proceedings of the 2017 Conference on Interaction Design and Children (pp. 346-351). https://doi.org/10.1145/3078072.3079753
  • Riser, Q. H.; Rouse, H. L.; Choi, J. Y.; Ku, S. (2020). The Contribution of Home Literacy Context to Preschool Academic Competencies for American Indian and Alaska Native Children. Child & Youth Care Forum 49(2), 303-323. https://doi.org/10.1007/s10566-019-09529-1
  • Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6). https://doi.org/10.15332/s1794- 3841.2006.0006.05
  • Schmidt, S. C.; Anedda, B.; Burchartz, A.; Eichsteller, A.; Kolb, S.; Nigg, C.; ... Woll, A. (2020). Physical activity and screen time of children and adolescents before and during the COVID-19 lockdown in Germany: a natural experiment. Scientific reports, 10 (1), 1-12. https://doi.org/10.1038/s41598-020- 78438-4
  • Sholikah, M.; Yufiarti, E. Y. (2020). Early Childhood Literacy Skills: The Effect of Socioeconomic Status, Home Literacy Environment, and Social Skills. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering (IJITEE) 9(1), 3769- 3775.
  • Tan, T. X.; Zhou, Y.; Li, G. (2020). Maternal education and Chinese first Graders’ performance in language and literacy and math: Role of home environment. Early Childhood Education Journal, 48(2), 243- 252. https://doi.org/10.1007/s10643-019- 00986-w
  • Teepe, R. C.; Molenaar, I.; Oostdam, R.; Fukkink, R.; Verhoeven, L. (2017). Children's executive and social functioning and family context as predictors of preschool vocabulary. Learning and Individual Differences, 57, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.05.012
  • Vandermaas-Peeler, M.; Nelson, J.; Bumpass, C.; Sassine, B. (2009). Social contexts of development: Parent-child interactions during reading and play. Journal of Early Childhood Literacy, 9(3), 295-317. https://doi.org/10.1177/1468798409345112
  • Vázquez, J. S.; Aparicio, M. E. C.; Cabanillas, F. J. J. (2019). Estudio de casos sobre el hábito de lectura entre los niños de 0 a 12 años en Extremadura. Didáctica: Lengua y Literatura, 31, 147. https://doi.org/10.5209/dida.65946
  • World Medical Association (2009). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjets. Jahrbuch Für Wissenschaft Und Ethik, 14(1), 233-238. https://doi.org/10.1515/9783110208856.233
  • Xiao, N.; Che, Y.; Zhang, X.; Song, Z.; Zhang, Y.; Yin, S. (2020). Father–child literacy teaching activities as a unique predictor of Chinese preschool children's word reading skills. Infant and Child Development, e2183. https://doi.org/10.1002/icd.2183
  • Yepes, T. A.; Botero, Á. R.; Gómez, C. P. P.; Castillo, D. A. (2008). Huellas que marcan el gusto y el rechazo por la literatura. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 5.
  • Zagalaz-Sánchez, M. L.; Cachón-Zagalaz, J.; Arufe-Giráldez, V.; Sanmiguel-Rodríguez, A.; González-Valero, G. (2021). Influence of the characteristics of the house and place of residence in the daily educational activities of children during the period of COVID19'confinement. Heliyon, 7(3), e06392. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06392