Materiales y recursos en el aula de matemáticas
- Flores, P. 1
- Lupiáñez, J. L. 1
- Berenguer, L.
- Marín, A.
- Molina, M. 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
ISBN: 978-84-694-7480-8
Año de publicación: 2011
Tipo: Libro
Resumen
Este libro presenta diversidad de recursos y materiales útiles para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niveles de Educación Primaria y Secundaria y posibles tareas a realizar con los mismos. Al mismo tiempo se hace una reflexión sobre el papel de los recursos y materiales en el aula, se proponen criterios de clasificación para los mismos y se aborda la problemática del diseño de tareas.
Referencias bibliográficas
- Alcalá, M. (2011). El Material para la enseñanza de las matemáticas. En http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_111/a_1343/ 1343.htm (revisada el 20 de mayo de 2011)
- NCTM (2003) Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada: S.A.E.M Thales.
- Alcalá, M. (1986). Fracciones. Granada, MCEP.
- Alcalá, M. (2001). Las operaciones con fracciones en el primer ciclo de la ESO. Aula de Innovación Educativa, nº 107, 38-42.
- Alonso, P., Antolín, J., Bernardo, V., García J. y Pastor, M.C. (Coord.) (2001). Fotografía Matemática. Zaragoza: Diputación de Zaragoza y Diputación General de Aragón.
- Alsina- Burgués- Fortuny (1989). Invitación a la didáctica de la Geometría Ed. Sintesis. Madrid
- Alsina- Burgués- Fortuny (1989). Materiales para construir la geometría Ed. Síntesis. Madrid.
- Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid, Síntesis.
- Alsina, Pérez, Ruiz (1989). Simetría dinámica. Ed. Síntesis. Madrid
- Asociación española de Papiroflexia. Página web de su revista Pajarita: www.pajarita.org.
- Benítez, M.A. y Serrano, F. (2006). Gymkhana Matemática: Un recurso para la enseñanza de la Geometría. Taller en Investigación en el Aula. La enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Granada, SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática.
- Berenguer, L., Berenguer, M.I. y Berenguer, J. (1995). El alumno como investigador. Materiales para el aprendizaje de las matemáticas. Investigación en el aula de matemáticas. Granada, Departamento Didáctica de la Matemática y SAEM THALES.
- Bossard, I. (1979). Rosaces, frises et pavages (vol. 1 y 2) CEDIC. France
- Briales, F.J. y Jiménez, M. (1988). Matemática viva. Madrid, Alhambra.
- Burgués, C., Alsina, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid, Síntesis.
- Caballero, S. y otros (1990). Materiales Reforma M-12. Valencia, Generalitat Valenciana, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia.
- Carretero, R. Coriat, M. y Nieto, P. (1995). Secuenciación, Organización de Contenidos y Actividades de Aula. Junta de Andalucía, Materiales Curriculares. Educación Secundaria Obligatoria, Vol. 17, Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
- Carrillo, A. y Llamas, I. (2009). GeoGebra. Mucho más que geometría dinámica. Madrid: Ra-Ma.
- Cascallana, M.T. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid, Aula XXI.
- Castelnuovo, E. (1970). Didáctica de la Matemática Moderna. Madrid, Trillas.
- Chevalard, Y. y Conne, F. (1984) Jalons a propos d'algebre. Interactions didactiques. Génève, FASPE.
- Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Ed Paidós Barcelona
- Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas (1964). El Material para la Enseñanza de las Matemáticas. Madrid, Aguilar.
- Corbalán, (1994). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid, Síntesis. Coriat, M. (1989). Baraja de Fracciones. SUMA 3, 69-72.
- Coriat, M. (1997). Materiales, Recursos y Actividades: Un panorama. En Rico, L. (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, Horsori. Pp. 155-178.
- Coriat, Marín, Palomino, Rico ( 1994). Matemáticas 4º E.S.O. (opción B). Ed. Algaida, Sevilla 1994 (libro del alumno y del profesor)
- Coriat, Marin, Palomino, Rico (1994). Matemáticas 4º E.S.O. (opción A). Ed. Algaida, Sevilla 1994 (libro del alumno y del profesor)
- Currículo de matemáticas para Educación Primaria Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/mc_primaria.php3
- Currículo de matemáticas para Educación Secundaria Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/mc_eso.php3
- Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO. BOE 5 de Enero de 2007.
- Fernández Aliseda, A. y otros. (2000). Lectura matemática de un periódico. Sevilla, CEP de Castilleja de la Cuesta.
- Fernández, A. y Rico, L. (1995). Prensa y Matemáticas. Madrid, Síntesis.
- Flores, P. (2001). Aprendizaje y evaluación. En Castro, E. (Ed.), Didáctica de la Matemática en Educación Primaria Madrid, Síntesis. Pp. 41-60. (Disponible en http://www.ugr.es/local/pflores/)
- Flores, P. (2002a) Laberintos en alambre. Estructuras topológico-métricas. SUMA 41, 29-35.
- Flores, P. (2002b) Taller de resolución de problemas Puzzles en alambre. En J.M.Cardeñoso y otros (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas. Págs. 113-116. Granada, SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática.
- Flores, P. (2003). Evaluación ¡Qué risa! En Cardeñoso, J.M. Lupiáñez, J.L., Moreno, A.J. y Peñas, M. (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Evaluación en Matemáticas. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, SAEM THALES. 243-250.
- Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada, Arial.
- Flores, P. (2003b). Evaluación ¡Qué risa! En Cardeñoso, J.M. Lupiáñez, J.L., Moreno, A.J. y Peñas, M. (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Evaluación en Matemáticas. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, SAEM THALES. 243-250.
- Flores, P. (2004). TIC … TAC. En Cardeñoso, J.M. Lupiáñez y Peñas, M. (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, SAEM THALES.
- Flores, P. (2004b). Chistes para contar. Comunicación en CEAM, Huelva, abril 2004.
- Flores, P. (2005).Je ¡Oh! ¿Metría? En Lupiáñez, J.L., Cardeñoso, J.M. y García, M. (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. La Geometría. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, SAEM THALES
- García, A., Martínez, A. y Miñano, R. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñaza de las Matemáticas. Madrid: Síntesis.
- Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona, Paidós.
- Gómez, P. (2004). Análisis didáctico y uso de tecnología en el aula de matemáticas. En M. Peñas, A. Moreno, J. L. Lupiáñez (Eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la información y la comunicación. (pp. 73-95). Granada: SAEM “THALES” y Dpto. de Didáctica de la Matemática (Univ. de Granada).
- González, E. (1999) La fotografía como recurso en la clase de matemáticas. En M.I. Berenguer, J.M. Cardeñoso y J.M. Sánchez (Eds). Investigación en el Aula de Matemáticas. Los Recursos. (pp. 37-64). Granada: Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, y S.A.E.M. Thales.
- González, E. y Rico, L. (Coord.) (2000). Itinerarios Fotomatemáticos en Granada. Cuaderno de Campo. Granada: Universidad de Granada y Parque de las Ciencias de Granada.
- Greer, B. (1992) Multiplication and Division as Models of Situations. In Hanbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, ed Douglas A.Grouwe, pp. 276-95 Nueva York: MacMIllan Publishing Co.
- Grupo Alquerque (2008). Doblar y contar (Kirigami geométrico). Suma 59, 5558.
- Grupo Azarquiel (1991). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid, Síntesis Grupo Beta(1990). Proporcionalidad geométrica y semejanza. Ed. Síntesis. Madrid
- Grupo del APMA (1984). Estudio metodológico del número fraccionario en 6º de EGB. Épsilon 3, 3-24.
- Grupo PI (2005). Experiencia en el aula de secundaria con fractales. En Lupiañez, J.L., Cardeñoso, J.M. y García, M. (Eds.) (2006), Investigación en el aula de Matemáticas. La Geometría (pp. 213-221). Granada: S.A.E.M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
- Guillén, G. (1991). Poliedros. Madrid. Síntesis.
- Guitart-Coria, M. B. y Flores, P. (2001). Humor gráfico para la enseñanza y el aprendizaje del azar. Suma 42, 81-89.
- Guitart-Coria, M.B. (2010). Permitido reir, estamos en clase. Tesis doctoral inédita. Universidad de Mendoza, República Argentina
- Harrison, I. (1995). Origami spheres. Mathematics Teaching 153.
- Hart, K. (ed.) (1981): Children’s understanding of mathematics: 11-16. (John Murray: Londres).
- Hernán, F. y Carrillo, E. (1988). Recursos en el Aula de matemáticas. Madrid, Síntesis.
- Hogben, L. (1966). El universo de los números. Barcelona, Destino.
- Jaime, A - Gutiérrez, A.( 1996). El grupo de las isometrías del plano. Ed. Síntesis. Madrid
- Junta de Andalucía, Consejería de Educación. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. BOJA núm. 171 Sevilla, 30 de agosto 2007.
- Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Barcelona: Aprendizaje-Visor
- Kasahara, K. y Takahama, T. (2000). Papiroflexia para expertos. Madrid, Edaf. Ledesma, A. (1996). Papiroflexia y Matemáticas. Pajarita, Número extra.
- Llinares, S. y Sánchez, M.V. (1991). Fracciones, Madrid, Síntesis.
- Lupiáñez, J. L. (2000). Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92. Granada: Universidad de Granada.
- Lupiáñez, J. L., Codina, A. (2004). Calculadoras y sensores: la matemática en movimiento. En M. Peñas, A. Moreno, J. L. Lupiañez (Eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Tecnologías de la información y la comunicación. (pp. 143-149). Granada: SAEM “THALES” y Dpto. de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
- Meavilla, V. y Contreras, J.A. (1991). Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas 1. Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
- Miller, Ch D y Heeren, V E (1979) Introducción al pensamiento matemático, México: Ed Trillas.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2007a). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE, 173, 31487-31566.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2007b). ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. BOE, 174, 31680-31828.
- Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, BOE 5 de 5 de Enero de 2007.
- Mitchell, D. (1997). Mathematical Origami. Cambridge, Tarquin
- Montoya, C. y Flores, P. (2003). Los puzzles de alambre como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas. La Gaceta de la RSME, Vol. 6.3, 665-684. disponible en http://www.ugr.es/~pflores/
- Muñoz, J., Fernández-Aliseda, A. y Hans, J.A. (2000). Matemáticas en la calle. Épsilon 48, Vol 16(3), pp. 125-141.
- Navas, J. (1997). Una experiencia del comentario de texto en matemáticas. Existencia del número irracional. Comunicación en Investigación en el aula de matemáticas. El currículo. Granada. SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en
- NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
- Nelson, R.B. (2000). Proofs without words II. Washington, The Mathematical Association of America.
- OCDE (2004) Marcos teóricos de PISA 2003 Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. OCDE
- OCDE (2005). Informe PISA 2003. Madrid, Santillana.
- Página web del Grupo LaX, Disponible en http://www.ugr.es/~pflores/
- Penglase, M. y Arnold, S. (1996). The Graphics Calculator in Mathematics Education: A Critical Review of Recent Research. En Mathematics Education Research Journal, 8(1), 58-90.
- Peña, J. de la (2001). Matemáticas y Papiroflexia. Madrid, Asociación Española de Papiroflexia.
- Pérez Gómez, R. (Coor.) (1997). Construir las Matemáticas. Libros de texto de matemáticas para la ESO. Granada, Proyecto Sur.
- Ponte, J.P., Boavida, A.M., Graça, M. Y Abrantes, P. (1997). Didáctica da Matemática. Lisboa, Ministerio da Educaçao, PRODEP. (pp. 71-95). (Disponible una traducción en http://www.ugr.es/local/pflores/).
- Puig Adam, P. (1958). El Material Didáctico Matemático Actual. Madrid, Publicaciones de la Revista de Enseñanza Media, Ministerio de Educación Nacional.
- Rico, L (coord) (1997) La educación matemática en la Enseñanza secundaria. Ed. Horsori Barcelona
- Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.
- Rojano, T. y Moreno, L. (1999). Educación Matemática: Investigación y Tecnología en el Nuevo Siglo. En Avance y Perspectiva, 18, pp. 325-333.
- Roldán, I. (2002). Teatromático. Madrid, Nívola.
- Romero. O. y García, E. (2003). Matemáticas a escena. Taller en Jornadas de Investigación en el aula de matemáticas. La evaluación. Granada, SAEM THALES y Departamento de Didáctica de la Matemática.
- Saa, M.D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y canciones. Madrid, EOS.
- Sierra, M., González, T., García, A. y González, M. (1989). Divisibilidad. Madrid: Síntesis.
- Steen, L.A. (1998). Las matemáticas en la vida cotidiana Coed. AddissonWesley UAM New York
- Steen, L.A. (1998).La enseñanza agradable de las matemáticas. México, Limusa.
- Szendrei, J. (1996). Concrete Materials in the Classroom. En Bishop et all. (Eds.) International Handbook of Mathematics Education, 411-434. Kluwer Academic Publishers, Netherlands.
- Thompson, P.W. (1994). Concrete Materials and Teaching for Mathematical Understanding. Arithmetic Teacher Vol. 41, nº 9, 556-558. (Versión en español de la Fundación Santillana).
- Uribe, D. (1988). Fractal cuts. Cambridge, Tarquin.
- Usiskin, Z. (1980): "Conceptions of school algebra and uses of variables", En Coxford, A.F. (Ed.) The ideas of Algebra, K-12, Yearbook. NCTM, Reston, Virginia.
- Van der Meer, R. & Gardner, B. (s.f.). Carpeta de Matemáticas. Destino.
- Velázquez, F. (coord.) (2004). Matemáticas e Internet. Barcelona: Grao.