Los biogramas como trama y oportunidad para ubicar y comprender los procesos de desarrollo profesional e identitario

  1. Domingo Segovia, Jesús
  2. Martos, Lorena Domingo
  3. Martos Titos, Alberto
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

ISSN: 2451-5434 0327-7763

Año de publicación: 2017

Número: 41

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.34096/RIICE.N41.5159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo muestra una herramienta para establecer crono-topografías de las trayectoriasprofesionales de docentes e instituciones educativas, el biograma. Disponer deun hilo argumental o línea de tiempo es clave para hablar y comprender procesos dedesarrollo profesional y anticipar posibles líneas de mejora. Un biograma muestrauna síntesis que esquematiza una historia de vida y desarrollo profesional, aportandoelementos espacio-temporales, dimensiones clave, hitos y personas relevantes en unalínea de tiempo. Lo que es clave tanto para comprenderla, como para profundizardialécticamente sobre ella. El artículo, aparte de esta justificación teórica, ofrece ejemplificaciones prácticas de cómo se puede elaborar y utilizar esta herramienta.