Diseño y aplicación de un juego de simulación como recurso didáctico para trabajar la justicia social en Educación infantil e inicio de la Educación primaria

  1. Moreno García, Diana
Dirigida por:
  1. Antonio Mateos Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente
  2. Jesús Sánchez Vizcaíno Secretario/a
  3. Cristina Vallés Rapp Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La preocupación por conseguir un mundo más justo y equitativo está cada vez más presente en la sociedad. Este compromiso debe hacer compatible el desarrollo humano con el cuidado ambiental. La educación actual, no ajena a favorecer este doble objetivo, pretende formar ciudadanos que no solo se preocupen de sí mismos y de su entorno cercano, sino que trabajen por los demás. Ello implica que sean capaces de apreciar, además de sus necesidades, las de los otros y a la vez preservar el ambiente con el fin de construir progresivamente comunidades más justas, equitativas y sostenibles. La presente Tesis Doctoral surge de la necesidad de dar respuesta a esa exigencia social y ambiental desde las primeras etapas del sistema educativo. Se trata de un estudio de intervención no aleatorizado, longitudinal y prospectivo cuyos objetivos principales son conocer las percepciones que posee el alumnado sobre la justicia social, la equidad y la sostenibilidad y cómo éstas se modifican o no con la intervención didáctica de un juego de simulación inédito, diseñado ad hoc, denominado Cambio Justo. La investigación se lleva a cabo con una muestra total de n=609 escolares de edades comprendidas entre los 4 y los 8 años. Para poder llevar a cabo el estudio es preciso, por una parte, validar un instrumento para la detección de las percepciones del alumnado y, por otra, diseñar una herramienta didáctica que aborde las cuestiones requeridas de justicia social, equidad y sostenibilidad. El instrumento para la recogida de datos se ha validado con un grupo de expertos (n=26) y ha sido aplicado a un grupo de escolares externos a la muestra (n=111). Se trata de un cuestionario de 9 ítems y de respuesta abierta. El juego de simulación creado para la intervención didáctica se ha sido validado con dos grupos escolares (n=52) igualmente ajenos a la muestra. Se estudian las percepciones de la muestra total antes de la intervención didáctica (pre-test) y tras ella (post-test) con el fin de conocer el cambio que el juego de mesa puede haber producido en ellas. Los resultados se analizan para la muestra total y se estratifican por cursos. Las respuestas en todas las preguntas, tras la intervención, varían de manera estadísticamente significativa y es destacable la disminución de los porcentajes de respuesta NS/NC en todas las preguntas. En general, las respuestas previas a la intervención se orientan hacia una actitud más materialista mientras que las respuestas post intervención lo hacen hacia las necesidades básicas siendo esto más acusado en el alumnado de cursos superiores. El cuidado ambiental se pone de manifiesto en el desarrollo del propio del juego, creando sociedades que tengan presente el mínimo perjuicio hacia la naturaleza. Se destaca el valor real de este juego de simulación creado e implementado en las primeras edades, de cara a favorecer valores y competencias ciudadanas básicas y preparar a futuros ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de construir un mundo más justo y sostenible. Se aboga por la necesidad de plantear propuestas didácticas para trabajar la justicia social y la educación ambiental de forma conjunta.