How to do research in SLA by combining corpus and experimental methodsan introduction for language researchers and teachers

  1. Cristóbal Lozano 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Perspectivas actuales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales
  1. Planelles Almeida, Margarita (dir.)
  2. Foucart, Alice (dir.)
  3. Liceras, Juana M. (dir.)

Editorial: Thomson Reuters-Civitas

ISBN: 978-84-1309-932-3 978-84-1309-934-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 389-421

Tipo: Capítulo de Libro

DOI: 10.32029/2605-4655.11.01.2020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Resumen

El objetivo de este capítulo es introducir al lector en el proceso de investigación y en el del manejo de un software que le permita analizar corpus de datos y diseñar un experimento de seguimiento. Nos centraremos en la adquisición de pronombres del español como segunda lengua (L2). Presentaremos una panorámica de los métodos de investigación en la adquisición de segundas lenguas (ASL), centrándonos en los métodos de corpus y experimentales. Tras describir el fenómeno lingüístico con el que trabajamos (pronombres), presentamos conceptos básicos en investigación (preguntas de investigación, hipótesis, variables, constantes, métodos de investigación, etc.) y posteriormente mostramos cómo se anota un corpus y se hace estadística con el software UAM Corpus Tool. Finalmente, partiendo de los resultados del corpus, mostramos como se diseña un experimento de seguimiento para confirmar/refutar los hallazgos del corpus. Defendemos que mediante la triangulación de datos de corpus y experimentales, podemos obtener una visión más completa de la lengua del aprendiz, lo cual en última instancia puede proporcionar una base más sólida para la enseñanza de lenguas.