The role of online teaching platforms in enhancing students’ engagement and academic performance levels: an analytic study in universities of Palestine

  1. Tarazi, Ayat Hasan
Dirigida por:
  1. Raúl Ruiz Cecilia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de julio de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Los principales objetivos de la presente tesis doctoral eran: determinar el papel de las plataformas de enseñanza en línea en la mejora del aprendizaje y la enseñanza según la percepción de los estudiantes de licenciatura de la especialidad de inglés y sus instructores; examinar la asociación entre el compromiso de los estudiantes y su rendimiento académico durante el aprendizaje en línea; y explorar los obstáculos que dificultan la eficacia del aprendizaje en línea en las universidades palestinas. Se utilizó un enfoque descriptivo de método mixto para la recopilación de datos e incluyó cuatro métodos: una encuesta de estudiantes, una encuesta de instructores, una encuesta de preguntas abiertas y entrevistas con gerentes y miembros de centros de E-Learning en tres universidades palestinas (ANNU, AAU y AQOU) durante el año académico 2021-2022. Los principales resultados revelaron que los estudiantes en general tenían actitudes moderadas hacia el papel de la plataforma de enseñanza en línea en la mejora del nivel de compromiso de los estudiantes, un bajo nivel de acuerdo hacia el papel de la plataforma de enseñanza en línea en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, y un nivel moderado de acuerdo sobre el papel de sus profesores durante la enseñanza en línea. En cuanto a los profesores, el grado general de percepción y actitud de los profesores hacia el papel de la plataforma de enseñanza en línea en la mejora del aprendizaje de los estudiantes durante las clases en línea fue bajo. Según el equipo de e-learning, los principales obstáculos que impiden que el elearning sea útil son tres: la preparación de la infraestructura, la situación política y la falta de formación y experiencia. Los resultados de esta tesis influirán en la enseñanza superior para que adopte la enseñanza en línea de forma que se maximice la participación de los estudiantes y la presencia del profesorado, especialmente en Palestina.