Análisis del autoconcepto, inteligencia emocional y violencia según la modalidad deportiva practicada en educación superior

  1. José Luis Ubago-Jiménez
  2. Félix Zurita-Ortega
  3. Eduardo Melguizo-Ibáñez
  4. José Manuel Alonso-Vargas
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Año de publicación: 2023

Número: 154

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

La violencia en el contexto universitario es una grave preocupación en la enseñanza superior, debido al creciente número de episodios violentos entre los jóvenes. La modalidad deportiva practicada junto con factores psicosociales como el autoconcepto o la inteligencia emocional contrarrestan de forma eficaz estas conductas disruptivas. El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre el tipo de deporte practicado, el autoconcepto y la inteligencia emocional con la violencia en estudiantes universitarios. El estudio se realizó con una muestra de 1,057 estudiantes universitarios españoles en la que el 43.8% (n = 463) eran mujeres y el 56.2% (n = 594) eran hombres. Se utilizó el test TMMS-24 para medir la inteligencia emocional y la escala AF-5 para medir el autoconcepto. Se observó cómo los que no practican deporte presentan tasas más elevadas de violencia directa e indirecta. Asimismo, los jóvenes que practican deportes de contacto son los que presentan mayores tasas de violencia directa. Es necesario promover la práctica de actividad física relacionada con el desarrollo de la inteligencia emocional para reducir los comportamientos violentos.

Referencias bibliográficas

  • [1] Blakely-McClure, S. J., & Ostrov, J. M. (2016). Relational aggression, victimization and self-concept: Testing pathways from middle childhood to adolescence. Journal of Youth and Adolescence 45(2), 376-390. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0357-2
  • [2] Castillo-Viera, E., Moreno-Sánchez, E., Tornero-Quiñones, I., & Sáez- Padilla, J. (2021). Development of Emotional Intelligence through Dramatisation. Apunts Educación Física y Deportes, 143(1), 27-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.04
  • [3] Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Ruiz-Rico, G., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Explanatory model of violent behaviours, self-concept and empathy in schoolchildren. Structural equations analysis. PLoS One, 14(8), e0217899.
  • [4] Díaz-López, A., Rubio-Hernández, F.J., & Carbonell-Bernal, N. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying. Un estudio piloto. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 124-135. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.177
  • [5] Estévez, E. (2005). Violencia, Victimización y Rechazo Escolar en la Adolescencia. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • [6] Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • [7] Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312
  • [8] Garaigordobil, M., & Peña-Sarrionandia, A. (2015). Effects of an emotional intelligence program in variables related to the prevention of violence. Frontiers in Psychology, 6, 743. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00743
  • [9] García, F. & Musitu, G. (2014). Autoconcepto Forma 5. AF-5. Madrid: TEA Ediciones.
  • [10] García-Martínez, I., Augusto-Landa, J. M., & León, S. P. (2021). The mediating role of engagement on the achievement and quality of life of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 6586. https://doi.org/10.3390/ijerph18126586
  • [11] Garson, G. D. (2012). Structural equation modeling. Asheboro, NC: Statistical Associates Publishers.
  • [12] Giammanco, M., Tabacchi, G., Giammanco, S., Di Majo, D., & La Guardia, M. (2005). Testosterone and aggressiveness. Medical Science Monitor, 11(4), 136-145.
  • [13] Gunzler, D., Chen, T., Wu, P., & Zhang, H. (2013). Introduction to mediation analysis with structural equation modelling. Shanghai Archives of Psychiatry, 25(6), 390–394.
  • [14] Hair, J. F., Jr., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis (7th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education Limited.
  • [15] Haller, J. (2020). The Heritability of Aggressiveness and Violence-Proneness. In Neurobiopsychosocial Perspectives on Aggression and Violence (pp. 43-65). Cham: Springer.
  • [16] Jenkins, L. N., & Demaray, M. K. (2012). Social support and self-concept in relation to peer victimization and peer aggression. Journal of School Violence, 11(1), 56-74. https://doi.org/10.1080/15388220.2011.630958
  • [17] Kline, R. B. (2015). The mediation myth. Basic and Applied Social Psychology, 37, 202-213. https://doi.org/10.1080/01973533.2015.1049349
  • [18] Little, R. J. A. (1988). A test of missing completely at random for multivariate data with missing values. Journal of the American Statistical Association, 83(404), 1198-1202. https://doi.org/10.1080/01621459.1988.10478722
  • [19] Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M., & Hawley, P. H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133. https://doi.org/10.1080/01650250244000128
  • [20] Magnan, R. E., Kwan, B. M., & Bryan, A. D. (2013). Effects of current physical activity on affective response to exercise: Physical and social–cognitive mechanisms. Psychology & Health, 28(4), 418-433. https://doi.org/10.1080/08870446.2012.733704
  • [21] Malhi, P., Bharti, B., & Sidhu, M. (2014). Aggression in schools: psychosocial outcomes of bullying among Indian adolescents. The Indian Journal of Pediatrics, 81(11), 1171-1176. https://doi.org/10.1007/s12098-014-1378-7
  • [22] Martínez-Martínez, A., Ruiz-Rico Ruiz, G., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Physical activity and aggressive behaviour in adolescents in residential care. Suma sicológica, 24(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002
  • [23] Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Suriá, R., Lagos, N., Delgado, B., & García-Fernández, J. M. (2021). Emotional intelligence profiles and self-concept in Chilean adolescents. Current Psychology, 40(8), 3860-3867. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00350-6
  • [24] Martínez-Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31.
  • [25] Medina-Cascales, J. Á., & Reverte-Prieto, M. J. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. (Incidence of the practice of physical and sporting activities as a regulator of school violence) Retos, 35, 54-60. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64359
  • [26] Pérez-González, J. C., Yáñez, S., Ortega-Navas, M., & Piqueras, J. A. (2020). Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de salud pública. Clínica y salud, 31(3), 127-136.
  • [27] Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J.-Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
  • [28] Porche, D. J. (2016). Emotional intelligence: A violence strategy. American Journal of Men's Health, 10(4), 261-261. https://doi.org/10.1177/1557988316647332
  • [29] Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Sánchez-Zafra, M. (2017). Influence of sports physical practice on the Emotional Intelligence of students: A systematic review. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity. 1(1), 10-24. http://hdl.handle.net/10481/48957
  • [30] Rhemtulla, M., Brosseau-Liard, P. E., & Savalei, V. (2012). When can categorical variables be treated as continuous? A comparison of robust continuous and categorical SEM estimation methods under suboptimal conditions. Psychological Methods, 17(3), 354-373. https://doi.org/10.1037/a0029315
  • [31] Rojas-Jiménez, M., & Castro-Sánchez, M. (2020). Conductas violentas, victimización, uso problemático de videojuegos y práctica de actividad física en escolares. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 350-363. http://hdl.handle.net/10481/64374
  • [32] Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, Disclosure and Health (pp. 125-151). American Psychological Association.
  • [33] San-Román-Mata, S., Padial-Ruz, R., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., & Moreno-Arrebola, R. (2017). Análisis de las propiedades psicométricas de la escala de conductas violentas en deportistas adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 429-435. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.955
  • [34] Sánchez-Alcaraz, B. J., Ocaña-Salas, B., Gómez-Mármol, A., & Valero-Valenzuela, A. (2020). Relationship between School Violence, Sportspersonship and Personal and Social Responsibility in Students. Apunts Educación Física y Deportes, 139, 65-72. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.09
  • [35] Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D., Lara-Sánchez, A. J., Shmatkov, D., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2022). Inteligencia emocional, autoconcepto y práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 135-148. https://doi.org/10.58727/jshr.90752
  • [36] Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D., & Zagalaz, M. L. (2019). Analysis of the relationship between self-concept and school violence in the last school years of Primary Education. Publicaciones, 49(5), 39-51. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.15113
  • [37] Sánchez-Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2018). Análisis de las Conductas Violentas en la escuela en función del género y el tipo de Centro. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 16-29. https://doi.org/10.30827/Digibug.49834
  • [38] Ullman, J. B. (2006). Structural equation modeling. In B. G. Tabachnick, & L. S. Fidell (Eds.), Using Multivariate Statistics (5th ed., pp. 653-771). Boston: Allyn & Bacon.
  • [39] Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Ubago-Jiménez, J. L., Chacón-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., & González-Valero, G. (2018). La conducta violenta y actividad física de los adolescentes en acogimiento residencial. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 97–104. https://doi.org/10.6018/sportk.343321