Desarrollo y validación de una prueba escrita objetiva de elección múltiple para evaluar el conocimiento del entorno para el acondicionamiento físico (CENAFI) en escolares

  1. Santiago Guijarro-Romero 1
  2. Daniel Mayorga-Vega 2
  3. Carolina Casado-Robles 1
  4. Jesús Viciana 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Jaén, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 51

Páginas: 426-441

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo del presente estudio fue construir y validar una prueba escrita de elección múltiple ad hoc para evaluar el conocimiento de los escolares sobre el entorno próximo al centro educativo para el acondicionamiento físico (CENAFI). Un total de 189 estudiantes (95 mujeres) de primer a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media = 13.57 ± 1.3 años) participaron en el estudio. Las fases de la validación de la prueba fueron: (1) Construcción y definición de la estructura y finalidad de la prueba; (2) validación de contenido por expertos; (3) pilotaje; (4) depuración y aplicación del instrumento definitivo; (5) evaluación de la fiabilidad test-retest; y (6) evaluación de la validez discriminante. La prueba final consistió en 30 preguntas objetivas de elección múltiple con una dificultad global moderada (media = 11.60 puntos sobre 30). Todos los índices cuantitativos fueron adecuados en dificultad, discriminación y cumplieron con los criterios cualitativos establecidos por los expertos. La fiabilidad test-retest de la prueba fue adecuada (CCI = .65) y los estudiantes que vivenciaron el programa de intervención obtuvieron una puntuación mayor que los del grupo control, mostrando, por tanto, una validez discriminante igualmente adecuada. Los resultados demuestran que es un instrumento de medida válido y fiable para obtener información sobre el conocimiento de los escolares del entorno próximo para el acondicionamiento físico. El presente estudio representa una contribución valiosa para la literatura científica y con importantes repercusiones prácticas para la asignatura de Educación Física.

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