Disseny i implementació d'activitats de joc per aprendre ciènciesexperiències emocionals de mestres en formació inicial

  1. Martín Ferrer, Laura
Dirigida por:
  1. Arnau Amat Director/a
  2. Mariona Espinet Blanch Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Rut Jiménez Liso Presidenta
  2. Isabel Sellas Ayats Secretario/a
  3. Silvia Lizette Ramos de Robles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 810635 DIALNET

Resumen

Diseñar juegos para enseñar ciencias es un reto para los maestros en formación inicial debido a la dificultad en alinear aspectos lúdicos y didácticos. Asimismo, aprender a ser maestro es una práctica social impregnada de emociones, que nos permiten identificar cómo nos implicamos y por qué. La finalidad de esta investigación es comprender cómo los maestros en formación inicial aprenden a enseñar ciencias a través de actividades de juego a partir de su experiencia emocional de aprender didáctica de las ciencias. Desde un enfoque sociocultural interpretativo, se analiza la evolución de los diseños de actividades de juego y el discurso de la experiencia de los maestros en formación al implicarlos en contextos de diseño e implementación de actividades de juego para enseñar ciencias. Los resultados permiten comprender mejor los retos para enseñar ciencias a través del juego e identificar cómo evolucionan las orientaciones de los maestros en formación inicial sobre enseñar y aprender ciencias.