Las actividades de imagen y el funcionamiento de la atenuación en correos electrónicos del ámbito empresarialun estudio contrastivo de los estilos comunicativos de brasileños y españoles

  1. Gallardo Moreira, Isabella
Dirigida por:
  1. Emilio Antonio Briz Gomez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Marta Albelda Marco Presidente/a
  2. Ester Brenes Peña Secretario/a
  3. Esteban Tomás Montoro del Arco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 793674 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis trata de investigar y determinar diferencias y semejanzas sociopragmáticas en el modo en que se configuran las actividades de imagen y la atenuación en correos electrónicos del ámbito de las empresas de españoles y brasileños. Los dos objetivos generales de este trabajo consisten en: I) elaborar un corpus lingüístico especializado y representativo de correos electrónicos del entorno de las organizaciones en portugués y en español y II) verificar la influencia de determinadas variables enunciativas, estructurales y situacionales en la manifestación de las actividades de imagen y de la atenuación usadas en dicho corpus. Para ello, en primer lugar, se repasan algunos estudios acerca del discurso de las organizaciones, en concreto sobre el correo electrónico y sus rasgos representativos. Asimismo, se establecen los ejes teóricos de los análisis lingüísticos: los conceptos de cortesía, imagen, actividades de imagen y atenuación, así como la propuesta teórico-metodológica y las herramientas necesarias para llevar a cabo los análisis, intentando reforzar la relevancia de todas estas cuestiones para el entorno empresarial. Nuestros resultados apuntan que, tanto en el grupo español como brasileño, las características de la interacción están mediatizadas por el propio contexto de las organizaciones y por los correos electrónicos dentro de estas. En ese sentido, se observa, por un lado, que la atenuación es una actividad retórica frecuente en los correos electrónicos empresariales y, por otro, que las tácticas lingüísticas y funciones de la atenuación siguen, en general, una misma tendencia y patrón en prácticamente todos los factores de análisis investigados. Se atenúa no solamente como forma de prevenir una posible amenaza a las imágenes de los participantes en la interacción, sino también para autoprotegerse. La preocupación por la propia imagen es tan importante como la prevención a la amenaza a la imagen del otro en los correos electrónicos corporativos.