Alfabetización estadística en el currículo de matemática de Educación Primaria en España

  1. Danilo Díaz-Levicoy 1
  2. Karen Ruiz-Reyes 1
  3. Elena Molina-Portillo 1
  4. José M. Contreras García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana

ISSN: 2177-9309

Año de publicación: 2018

Volumen: 9

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un análisis sobre la alfabetización estadística en directrices curriculares de Educación Primaria nacionales (España) y comunitarias (Andalucía). La investigación ha seguido una metodología cualitativa mediante el análisis de contenido. Los resultados evidencian una presencia de variados elementos de alfabetización estadística como el uso de diferentes formas de lenguajes (natural, tabular y gráfico); la utilización de diversos contenidos matemáticos (números, geometría y proporcionalidad); la presencia de contextos personales y sociales, con actividades relacionadas al entorno inmediato del estudiante. Aspectos relacionados con actitudes, creencias y valores se observan esporádicamente, mientras que están ausentes aspectos relacionados a las emociones.

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