Los cuerpos utópicos. Etnografía feminista del tatuaje en el contexto español: identidad, arte y resistencia
- Nuria Romo Avilés Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 05 de julio de 2023
- Carmen Meneses Falcón Presidente/a
- Amalia Morales Villena Secretaria
- Eleder Piñeiro Aguiar Vocal
- María Isabel Blázquez Rodríguez Vocal
- Zelda Alice Franceschi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A partir de 1975 y tras 36 años de dictadura, la sociedad española se enfrentó a una libertad nunca antes explorada y las subculturas, las culturas juveniles y la contracultura tomaron nuevos impulsos, con décadas de retraso respecto de otros países europeos. La realidad de las mujeres también comenzó a cambiar, y el movimiento feminista se rearmó tras décadas de clandestinidad y dificultades. El tatuaje representó, en este contexto, una práctica corporal novedosa. El objetivo general de la presente tesis doctoral se centra en analizar, desde la antropología del cuerpo y el feminismo, las vivencias de las mujeres en el mundo del tatuaje, tanto a escala íntima como social y profesional. Para ello, se ha realizado observación participante, entrevistas en profundidad –con algunas de las pioneras del tatuaje y el piercing, tatuadoras y mujeres muy tatuadas– y un proceso autoetnográfico. Esta investigación ha etnografiado, presencial y virtualmente, las realidades de las mujeres en la cultura del tatuaje en el contexto español, contribuyendo a reconstruir su historia y sus vivencias. Los resultados de esta tesis doctoral muestran que las mujeres y las personas queer participantes en esta investigación, con experiencias encarnadas, consiguen desbancar el mito de que nuestro ser responda a etiquetas binarias. La práctica corporal del tatuaje permite la construcción, mediante acciones utópicas individuales, de horizontes corporales colectivos basados en la autonomía y la creatividad. Si bien la percepción de los cuerpos profusamente tatuados está fuertemente influida por el género, la edad y la etnia, los resultados de la investigación rescatan las resistencias que afloran en las mujeres vinculadas al mundo del tatuaje. Nuestras narrativas y corporalidades escapan a la normatividad estética y de género, y nos permiten generar estrategias para hacer frente al machismo que caracteriza a algunos sectores de la industria del tatuaje. El tatuaje se erige así en un medio artístico subversivo que nos permite reapropiarnos de nuestros cuerpos, especialmente en un contexto sociopolítico fuertemente marcado por un pasado político antifeminista y represor de la diferencia.