Physical Education and English learningperceptions of students participating in a CLIL program

  1. Martín-Moya, Ricardo 1
  2. Rico-González, Markel 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Physical Education teaching and foreign language learning / Enseñanza de la Educación Física y aprendizaje de la lengua extranjera

Número: 7

Páginas: 95-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.VIVII.29168 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos e Idiomas (AICLE) es un enfoque innovador que integra el aprendizaje de idiomas con la instrucción basada en contenidos en una variedad de materias, incluida la educación física y el aprendizaje táctico del deporte. Este documento tiene como objetivo explorar los beneficios de combinar estas dos materias en el aula y cómo puede conducir a una experiencia de aprendizaje más dinámica y efectiva para los estudiantes. Participaron un total de 32 estudiantes (22 varones y 10 mujeres) con una edad media de 16,62 años (DE = 0,5). Los estudiantes completaron entradas reflexivas semanales en su diario personal. Además, se realizaron dos grupos focales con un total de 12 estudiantes cada uno. Considerando la naturaleza de esta investigación, se eligió el método cualitativo para recolectar y analizar los datos, utilizando NVivo (versión 12 QSR International). Surgieron tres temas principales: 1) Material visual para mejorar el aprendizaje y la comprensión del idioma, 2) Aprender inglés durante la práctica de ejercicio físico y 3) Falta de equilibrio entre las 4 C de AICLE. ACILE es un enfoque efectivo para integrar el aprendizaje de idiomas con la instrucción basada en contenido en educación física y aprendizaje táctico del deporte.

Referencias bibliográficas

  • Ayapova, T., Seidaliyeva, G., Shayakhmetova, D., Bukabaeva, B., & Kemelbekova, Z. (2021). The model of CLIL teacher training and retraining center in the content of multilingual education. LAPLAGE EM REVISTA, 7(Extra-D). https://doi.org/10.24115/s2446-622020217extrad1133p.528-536
  • Bharuthram, S. (2018). Reflecting on the process of teaching reflection in higher education. Reflective Practice, 19(6). https://doi.org/10.1080/14623943.2018.1539655
  • Ceallaigh, T. J. O., Mhurchu, S. N., & Chroinin, D. N. (2017). Balancing content and language in CLIL The experiences of teachers and learners. Journal Of Immersion And Content-Based Language Education, 5(1). https://doi.org/10.1075/jicb.5.1.03oce
  • Celina, S. G., & Oscar, C. B. (2017). CLIL in teaching physical education: Views of the teachers in the Spanish context. Journal of Physical Education and Sport, 17(3). https://doi. org/10.7752/jpes.2017.03174
  • Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Isidori, E. (2018). New views of physical education: Implications of the CLIL methodological approach. Opcion, 34(87).
  • Coral, J. (2013). Physical Education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d’Educació, 45.
  • Coral, J., & Lleixà, T. (2014). La enseñanza de la Educación Física mediante el enfoque educativo CLIL: La resolución de los dilemas profesionales surgidos durante un proceso de investigación-acción. Movimento (ESEFID/UFRGS), 20(4). https://doi.org/10.22456/1982- 8918.46307
  • Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2021). THE CLIL Tool Kit: Transforming theory into practice. In CLIL. https://doi.org/10.1017/9781009024549.004
  • Fazio, A., Isidori, E., & Bartoll, Ó. C. (2015). Teaching Physical Education in English using CLIL Methodology: A Critical Perspective. Procedia Social and Behavioral Sciences, 186. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.041
  • Feng, X., & Behar-Horenstein, L. (2019). Maximizing NVivo utilities to analyze open-ended responses. Qualitative Report, 24(3), 563–571. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3692
  • Gil-López, V., González-Víllora, S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Learning foreign languages through content and language integrated learning in physical education: A systematic review. Porta Linguarum, 2021(35). https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15785
  • Glaser, B. G., Strauss, A. L., Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2019). The Discovery of Grounded Theory. In The Discovery of Grounded Theory. https://doi.org/10.4324/9780203793206-1
  • Gracia, S., & Rojo, C. (2018). Didactic Proposal In Bilingual Physical Education On Content And Language Integrated Learning (CLIL) Team Sports. European Journal of Physical Education and Sport Science, 4(April). Retrieved from www.oapub.org/edu
  • Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación En Educación Médica, 2(5), 55–60. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72683-8
  • Ioannou-Georgiou, S., & Pavlou, P. (2011). Guidelines for CLIL Implementation in Primary and Pre-Primary Education. Cyprus Pedagogical Institute.
  • Ito, Y. (2019). The Effectiveness of a CLIL Basketball Lesson: A Case Study of Japanese Junior High School CLIL. English Language Teaching, 12(11). https://doi.org/10.5539/elt.v12n11p42
  • López Cancho, J. (2021). The Teaching and Learning of Physical Education in Primary and Secondary Education: Get you fit through a CLIL circuit! CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(1). https://doi.org/10.5565/rev/clil.26
  • Luanganggoon, N. (2020). Content and Language Integrated Learning (CLIL) teaching practices in thailand higher education. Asian ESP Journal, 16(4).
  • Martínez-Hita, F. J., Granero-Gallegos, A., & Gómez-López, M. (2022). Design and validation of a tool to evaluate CLIL in Physical Education sessions. Porta Linguarum, 2022(37). https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.17795
  • Quinn Patton, M., & Cochran, M. (2007). A Guide to Using Qualitative Research Methodology. Medecins Sans Frontieres, 1–36.
  • Rivas-Valenzuela, J., Rivera-García, E., & Trigueros-Cervantes, C. (2021). Construyendo teorías implícitas desde el Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(4), 167-191. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400167
  • Salvador-García, C., Capella-Peris, C., Chiva-Bartoll, O., & Ruiz-Montero, P. J. (2020). A Mixed Methods Study to Examine the Influence of CLIL on Physical Education Lessons: Analysis of Social Interactions and Physical Activity Levels. Frontiers in Psychology, 11. https:// doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00578
  • Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Capella-Peris, C. (2022). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(1). https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1639131
  • Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Ó., & Vergaz Gallego, J. J. (2018). Perception of students on the use of CLIL method in Physical Education: A case study. Retos, 33.
  • Sandín Esteban, M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, RIE, 18(1), 223–242.
  • Segura-Robles, A. (2020). Prejuicio sutil y manifiesto: Un estudio comparado con alumnado del grado de Educación Social de las facultades de Melilla y Huelva. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/digibug.45369
  • Trigueros Cervantes, C., Rivera García, E., Moreno Doña, A., & Muñoz Luna, R. (2016). Uso del software CAQDAS Nvivo en ciencias sociales: Para la investigación con grupos de discusión. Index de Enfermeria, 25(3), 171–174.
  • Vinjamuri, M., Warde, B., & Kolb, P. (2017). The reflective diary: an experiential tool for enhancing social work students’ research learning. Social Work Education, 36(8). https://doi.or g/10.1080/02615479.2017.1362379
  • Wewer, T. M. (2017). Good Practices for Primary-Level Content-based Foreign Language Instruction Identified in Finland. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(2). https://doi. org/10.14483/22487085.11576
  • Yamashita, T., Kinney, J. M., & Lokon, E. J. (2013). The impact of a gerontology course and a service-learning program on college students’ attitudes toward people with dementia. Journal of Applied Gerontology, 32(2). https://doi.org/10.1177/0733464811405198