Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de CienciasPrincipios, elementos y herramientas de diseño

  1. M. Rut Jiménez Liso 1
  2. María Martínez Chico 1
  3. Rafael López-Gay Lucio-Villegas 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 3801

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2023.V20.I3.3801 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

El diseño de secuencias de actividades para aprender ciencias es una de las principales tareas docentes que menos tenemos operativizada para su formación inicial o permanente. En este artículo queremos reflexionar sobre lo que aporta la investigación de diseño (DBR) al tradicional diseño de secuencias fundamentadas en la investigación (RBD) y las dificultades que hemos encontrado como formadores de docentes debido a la falta de concreción de los principios de diseño. Para solventarlo, planteamos tres niveles de concreción (principios, elementos y herramientas de diseño) que desarrollamos en torno a cinco dimensiones: epistemológicas, conceptuales, contextuales, didácticas, afectivo-emocionales e ideológicas. Además de plantear ejemplos concretos para algunas de estas dimensiones, proponemos el diseño disimulado como aplicación de esos niveles de concreción y como proceso de enseñar a diseñar a otros docentes en formación inicial (Master de Secundaria). Por último, comentaremos algunas inquietudes que no tenemos resueltas

Referencias bibliográficas

  • Acher, A., Arcá, M., & Sanmarti, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A Case Study in Primary Education. Science Education, 91(3), 398–418. https://doi.org/10.1002/sce
  • Aguilera, D., & Perales, F. J. (2018). What Effects Do Didactic Interventions Have on Students ’ Attitudes Towards Science ? A Meta-Analysis. Research in Science Education. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2
  • Ametller, J., Leach, J., Scott, P., Lewis, J., & Hind, A. (2005). Utilizar los resultados de investigación en el diseño de secuencias didácticas. El proyecto EPSE (Evidence-informed Practice in Science Education). Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra. VII Congreso, 1–4.
  • Artigue, M. (1988). Ingénierie Didactique. Recherche En Didactique Des Mathématiques, 9(3), 281–307.
  • Bell, B. (1985). Students’ ideas about plant nutrition: What are they? Journal of Biological Education, 19(3), 213–218. https://doi.org/10.1080/00219266.1985.9654731
  • Bellocchi, A. (2019). Early career science teacher experiences of social bonds and emotion management. Journal of Research in Science Teaching, 56(3), 322–347. https://doi.org/10.1002/tea.21520
  • Blanco-López, Á., Martínez-Peña, B., & Jiménez-Liso, M. R. (2018). ¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo? APICE, Revista de Educación Científica, 2(2), 15–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612
  • Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., Carpendale, J., Ho-Chan, K., Cooper, R., Friedrichsen, P., Gess-Newsome, J., Henze-Rietveld, I., & Hume, A. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 1–329). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2
  • Carrascosa, J. (2005). El Problema De Las Concepciones Alternativas En La Actualidad ( Parte I ). Análisis Sobre Las Causas Que La Originan Y / O Mantienen. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2, 183–208. https://doi.org/1697-011x
  • Castillo-Hernández, F. J. (2022). Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación en el marco de la investigación de diseño. Almeria.
  • Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., & Reis, P. (2021). Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos. International Journal of Science Education, 43(15), 2457–2478. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1969060
  • Chan, K. K. H., Xu, L., Cooper, R., Berry, A., & van Driel, J. H. (2021). Studies in Science Education Teacher noticing in science education : do you see what I see ? Studies in Science Education, 57(1), 1–44. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1755803
  • Claxton, G. (1984). Live and learn. An introduction to the psychology of growth and change in every life. Harper y Row Pulishers.
  • Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2002). The Card Exchange: Introducing the Philosophy of Science. In W. F. McComas (Ed.), The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies (pp. 73–82). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/0-306-47215-5_4
  • Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. In A. Camaño (Ed.), Didáctica de la Física y la Química (pp. 57–84). Graó.
  • Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo [Learning school science involves building increasingly sophisticated models of world phenomena]. In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 70–81). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
  • Couso, D. (2021). Aproximación de métodos de investigación a la práctica docente.
  • Couso, D., & Simarro, C. (2022). Didáctica de la ingeniería: tres preguntas con visión de futuro Resumen. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 1–18. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3507
  • Csikszentmihalyi, M. (2014). Applications of Flow in Human Development and Education. Springer.
  • Dávila-Acedo, M. A., Airado-Rodríguez, D., Cañada-Cañada, F., & Sánchez-Martín, J. (2021). Detailed Emotional Profile of Secondary Education Students Toward Learning Physics and Chemistry. Frontiers in Psychology, 12(August), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.659009
  • Dávila-Acedo, M. A., Borrachero Cortés, A. B., Cañada Cañada, F., Martínez Borreguero, G., & Sánchez Martín, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(3), 550–564. https://doi.org/10498/17609
  • Deans for impact. (2015). The science of learning. www.deansforimpact.org
  • Department of Education and Training, S. of V. (2019). Science concept development maps. https://www.education.vic.gov.au/school/teachers/teachingresources/discipline/science/continuum/Pages/conceptmaps.aspx
  • Díaz Moreno, N., & Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 9(1), 54–70. https://doi.org/10498/14624
  • Duschl, R. A., & Grandy, R. E. (2008). Teaching Scientific Inquiry: Recommendations for Research and Implementation. Sense Publishers.
  • Easterday, M. W., Rees Lewis, D. G., & Gerber, E. M. (2016). The logic of the theoretical and practical products of design research. Australasian Journal of Educational Technology, 32(4), 125–144. https://doi.org/10.14742/ajet.2464
  • Evagorou, M., Albe, V., Angelides, P., Couso, D., Chirlesan, G., Evans, R., Dillon, J., Garrido, A., Guven, D., Mugaloglu, E., & Nielsen, J. A. (2014). Preparing pre-service science teachers to teach socio-scientific (SSI) argumentation. Science Teacher Education, 69, 39–48. https://www.ase.org.uk/resources/science-teacher-education/issue-69
  • Ezquerra, Á., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., & Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927
  • Ferrés Gurt, C., Marbà, A., & Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(1), 22–37. https://doi.org/10.498/16922
  • Garrido-Espeja, A. (2016). Modelització i models en la formació inicial de mestres de primària des de la perspectiva de la pràctica científica. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa).
  • Garrido-Espeja, A., Soto-Alvarado, M., & Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 40(1), 87–105. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3286
  • Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (1987). Los problemas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación En La Escuela, 5(1), 44–45.
  • Gómez, A., Sanmartí, N., & Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de Las Ciencias, 25(3), 325–340. http://gent.uab.cat/neussanmarti/sites/gent.uab.cat.neussanmarti/files/Art. Adriana EC.pdf
  • Grossman, P. (Ed. . (2018). Teaching core practices in teacher education. Harvard Education Press.
  • Guisasola, J., Ametller, J., & Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 18(1), 1801. https://doi.org/10.25267/Rev
  • Guisasola, J., & Oliva, J. M. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Revista Eureka, 17(3), 3–5. https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2020.V17.I3.3401
  • Hamed, S., Ezquerra, Á., Porlán, R., & Rivero, A. (2020). Exploring pre-service primary teachers ’ progression towards inquiry-based science learning. Educational Research, 62(3), 357–374. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1780624
  • Hardman, M., Riordan, J.-P., & Hetherington, L. (2022). A Material-dialogic Perspective on Powerful Knowledge and Matter within a Science Classroom. International Perspectives on Knowledge and Curriculum, 157–176. https://doi.org/10.5040/9781350167124.ch-009
  • Hetherington, L., Hardman, M., Noakes, J., & Wegerif, R. (2018). Making the case for a material-dialogic approach to science education. Studies in Science Education, 54(2), 141–176. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1598036
  • Hugo, D. V. (2008). Análisis del proceso de autorregulación de las Prácticas Docentes de futuras profesoras de ciencias focalizado en sus emociones [Universidad Autónoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/4714
  • Jiménez-Liso, M. R. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación). In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, J. A. Sacristán, & C. Refojo (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 53–62). Penguin Random House Grupo Editorial. https://downloads.ctfassets.net/ifrybia1n3xy/7dhZmDHMDiY79whH0mNXY0/c8413b4d6f8d24d1321423fd0aff32c6/ensen__ando-ciencia-con-ciencia-web.pdf
  • Jiménez-Liso, M. R., Avraamidou, L., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2019). Scientific Practices in Teacher Education: The interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158
  • Jiménez-Liso, M. R., Bellocchi, A., Martinez-Chico, M., & Lopez-Gay, R. (2022). A Model-Based Inquiry Sequence as a Heuristic to Evaluate Students’ Emotional, Behavioural, and Cognitive Engagement. Research in Science Education, 53, 1313–1334. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10010-0
  • Jiménez-Liso, M. R., Castillo-Hernández, F. J., Amat González, A., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2018). ¿Motivar para aprender ciencias o aprender ciencias para motivar? Sensopíldoras para “enganchar” a los estudiantes y a sus docentes. Boletín ENCIC: Revista Del Grupo de Investigación HUM-974, 2(1), 64–69. http://www.encic.uma.es/wp-content/uploads/2017/07/Boletin-ENCIC-Volumen2-1-COMPLETO.pdf
  • Jiménez-Liso, M. R., Castillo-Hernández, F. J., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2021). Destrezas y obstáculos de un futuro docente en el diseño de una secuencia por indagación y modelización sobre los huesos. In D. Cebrián, A. J. Franco, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal, & Á. Blanco-López (Eds.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. (pp. 337–348). Graó Editorial. https://www.grao.com/es/producto/destrezas-y-obstaculos-de-un-futuro-docente-en-el-diseno-de-una-secuencia-por-indagacion-y-modelizacion-sobre-los-huesos-aye23101053
  • Jiménez-Liso, M. R., & Couso, D. (2020). Introducción. In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (FECYT & Fu, pp. 8–12). Penguin Random House.
  • Jiménez-Liso, M. R., & de Manuel Torres, E. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿Regresión o innovación? / The return of everyday chemistry: regression or innovation. Enseñanza de Las Ciencias, 27(2), 257–272. http://ddd.uab.cat/record/39877?ln=ca
  • Jiménez-Liso, M. R., Delgado, L., Castillo-Hernández, F. J., & Baños-González, I. (2021). Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria. Ensenanza de Las Ciencias, 39(1), 5–25. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3032
  • Jiménez-Liso, M. R., Giménez-Caminero, E., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2019). El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo? In J. Solbes & M. R. Jiménez-Liso (Eds.), Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto (pp. 99–120). Tirant lo blanch.
  • Jiménez-Liso, M. R., Gómez-Macario, H., Martínez-Chico, M., Garrido-Espeja, A., & López-Gay, R. (2020). Egagrópilas como fuente de pruebas en una indagación. Percepciones de los estudiantes sobre lo que aprenden y sienten. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 17(1), 1–18. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1203
  • Jiménez-Liso, M. R., Lopez-Banet, L., & Dillon, J. (2020). Changing how we teach acid-base chemistry: a proposal grounded in studies of the history and nature of science education. Science & Education, 29(4), 1291–1315. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00142-6
  • Jiménez-Liso, M. R., López-Banet, L., & Dillon, J. (2020). Changing How We Teach Acid-Base Chemistry. Science & Education, 29(5), 1291–1315. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00142-6
  • Jiménez-Liso, M. R., López Banet, L., & Dillon, J. (2021). Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 103, 31–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7786814
  • Jimenez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2021). Dos momentos clave en la indagación sobre la sal y la nieve: Asombro (¡oh!) y aprendizaje tácito (¡ajá!). In F. Cañada-Cañada & P. Reis (Eds.), Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2117–2120). Revista Enseñanza de las Ciencias. https://congresoenseciencias.org/actas/
  • Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2021). Dos momentos clave en la indagación sobre la sal y la nieve: asombro (¡oh!) y aprendi-zaje tácito (¡ajá!). In P. Reis & F. Cañada-Cañada (Eds.), Contribuciones de la educación científica para un mundo sostenible.
  • Jiménez-Liso, M. R., Martinez Chico, M., Avraamidou, L., & López-Gay, R. (2021). Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science and Technological Education, 39(1), 44–67. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158
  • Juuti, K., & Lavonen, J. (2006). Design-Based Research in Science Education : One Step Towards Methodology. NorDiNa: Nordic Studies in Science Education, 4, 54–68.
  • Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formacion del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 68(24,2), 83–101.
  • Kortland, J. (2007). Context-based science curricula: Exploring the didactical frictions between context and science content. European Science Education Research Association (ESERA), 1–10.
  • López-Banet, L., Aguilera, D., Jiménez-Liso, M. R., & Perales, F. J. (2021). Emotional and Cognitive Preservice Science Teachers’ Engagement While Living a Model-Based Inquiry Science Technology Engineering Mathematics Sequence About Acid-Base. Frontiers in Psychology, 12(October). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.719648
  • López-Banet, L., Jiménez-Liso, M. R., & Perales, F. J. (2021). Miradas STEAM desde la necesidad: el caso de la sensopíldora chicles y pH. Journal for the Study of Education and Development, 44(2), 16–30. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1927505
  • López-Gay, R. (2012). Los docentes noveles ante la preparación de las clases de ciencias. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 72, 65–74. Lopez- Gay 2012 Alambique
  • Lupiáñez, J. L., & Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: Competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA. Revista de Investigación En Didáctica de La Matemática, 3(1), 35–48.
  • Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R., & Blanco-Lopez, A. (2017). What do science teachers think about developing scientific competences through context-based teaching? A case study. International Journal of Science Education, 39(7), 937–963. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412
  • Martínez-Chico, Maria, Jiménez-Liso, M. R., & Evagorou, M. (2020). Design of a pre-service teacher training unit to promote scientific practices. is a chickpea a living being? International Journal of Designs for Learning, 11(1), 21–30. https://doi.org/10.14434/ijdl.v11i1.23757
  • Martínez-Chico, María, López-Gay, R., & Jiménez-Liso, M. R. (2014). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 153–173. https://doi.org/10.7203/DCES.28.3153 / ISSN: 0214-4379 / ISSNe: 2255-3835
  • Martínez-Chico, María, López-Gay, R., Jiménez-Liso, M. R., & Trabalón-Oller, M. (2017). Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros: desde el aprendizaje de ciencias mediante la indagación y modelización a la competencia de enseñar ciencias. Enseñanza De Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 115–122. https://doi.org/2174-6486
  • Méheut, M., & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: Aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762
  • Mellado, V., Borrachero Cortés, A. B., Brígido Mero, M., Melo, L. V., Dávila-Acedo, M. A., Cañada Cañada, F., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., & Sánchez, J. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Montoro-Medina, A. B., & Gil-Cuadra, F. (2019). Exploring Flow in Pre-service Primary Teachers Doing Measurement Tasks. In M. S. Hannula, G. C. Leder, F. Morselli, M. Vollstedt, & Q. Zhang (Eds.), Affect and Mathematics Education (pp. 283–308). Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-13761-8
  • Mor, Y., Craft, B., & Hernández-Leo, D. (2013). The art and science of learning design. Research in Learning Technology, 21, 1–8. https://doi.org/dx.doi.org/10.3402/rlt.v21i0.22513
  • Moreno-Fontiveros, G., Cebrián-Robles, D., Blanco-López, Á., & España-Ramos, E. (2022). Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 40(1), 199–219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3292
  • Nieveen, N. M., McKenney, S., & van den Akker, J. (2006). Educational design research: The value of variety. In J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (Eds.), Educational design research: The value of variety (pp. 151–158). Toutledge.
  • Papaevripidou, M., Irakleous, M., & Zacharia, Z. C. (2017). Designing a course for enhancing prospective teachers’ inquiry competence. In Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research (pp. 263–278). Springer.
  • Perales, F. J., Álvarez, P., Benarroch, A., González García, F., Jiménez-Liso, M. R., Jiménez Tejada, M. P., López-Gay, R., Vílchez, J. M., & Cervantes, A. (2010). Diseño del currículo de ciencias experimentales en el máster de profesorado de secundaria. XXIV Encuentro de Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 92–98.
  • Perales, F. J., Cabo, J. M., Vilchez-Gonzalez, J. M., Fernández-González, M., González-García, F., & Jiménez-Tejada, M. P. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 32(1), 9–28.
  • Pilot, A., & Bulte, A. (2006). Why do you “need to know”? Context-based education. International Journal of Science Education, 28(9), 953–956. https://doi.org/10.1080/09500690600702462
  • Plomp, T., & Nieveen, N. (Eds.). (2013). Educational Design Research. Part A: An introduction. Enschede: SLO. https://doi.org/10.4324/9780203088364-14
  • Porlán, R., Martín Del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., & Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Ensenanza de Las Ciencias, 29(3), 353–370.
  • Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editores.
  • Pozo, J. I. (2020). Aprender ciencias es reconstruir las ideas personales por medio del diálogo con otras personas y otros conocimientos. In D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 20–29). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
  • Pozo Municio, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cintífico. Editorial Morata.
  • Quílez, J. (2019). A categorisation of the terminological sources of student difficulties when learning chemistry. Studies in Science Education, 00(00), 1–47. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1694792
  • Rico-Romero, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 11–27.
  • Rivero, A., Fernández, J., & Rodríguez, F. (2013). ¿Para qué sirven las setas? Alambique Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 74, 38–48.
  • Rivero, A., & Jiménez-Liso, M. R. (2021). Prácticas clave en la formación de docentes de ciencias. Aproximaciones para un debate necesario. XI Congreso Internacional Sobre Investigaciones En Didáctica de Las Ciencias. https://youtu.be/j7Ulw0e_ZoI
  • Rivero, A., & López, F. (2020). La formación inicial y permanente de docentes de ciencias como proceso a largo plazo fundamentado en la investigación. In D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 162–173). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia
  • Rodríguez-Mora, F., Cebrián-Robles, D., & Blanco-López, Á. (2022). An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption. Research in Science Education, 52(4), 1075–1091. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09985-z
  • Sanmartí, N. (2002). La Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Editorial Síntesis.
  • Saunders, R. (2013). The role of teacher emotions in change: Experiences, patterns and implications for professional development. Journal of Educational Change, 14(3), 303–333. https://doi.org/10.1007/s10833-012-9195-0
  • Stuessy, C. L., & Metty, J. S. (2007). The learning research cycle: Bridging research and practice. Journal of Science Teacher Education, 18(5), 725–750. https://doi.org/10.1007/s10972-007-9063-6
  • Tena, È., & Couso, D. (2022). El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 1–23. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.557
  • Tena, È., & Couso, D. (2023). ¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 20(2), 8977. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8977
  • Vergara Sandoval, C. S., López Simó, V., & Couso, D. (2020). Revisiting the landscape roaming metaphor to understand students’ ideas on mammals’ and birds’ thermal regulation. Journal of Biological Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1748894
  • Zembal-Saul, C. (2017). Minding the Research–Practice Gap: Promising Approaches for Continuous Innovation in Science Teacher Education. http://tv.us.es/congreso-internacional-sobre-investigacion-en-la-didactica-de-las-ciencias-iii/
  • Zembal-Saul, C., Blumenfeld, P., & Krajcik, J. (2000). Influence of guided cycles of planning, teaching, and reflection on prospective elementary teachers’ science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), 318–339. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(200004)37:4<318::AID-TEA3>3.0.CO;2-W