Un enfoque multicriterio de ponderación flexible para la evaluación académica de estudiantes universitarios

  1. Pavel Novoa-Hernández 1
  2. David Pelta 1
  3. Carlos Cruz 1
  4. José Luis Verdegay 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 343-349

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo proponemos un método para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios desde una perspectiva de la toma de decisión multicriterio, tomando como base un conjunto de evaluaciones parciales y un orden de importancia de las mismas. Desde nuestra experiencia como docentes, consideramos que la tarea de definir pesos específicos (factores de ponderación) a las evaluaciones parciales es una tarea compleja y condicionada al juicio del docente, incluyendo valoraciones subjetivas. La posibilidad de flexibilizarla, mediante el establecimiento de una relación de orden de importancia entre las evaluaciones, no solo simplifica dicha tarea, sino que resulta más fácil de comprender por parte de los estudiantes, al tiempo que contribuye a la obtención de consensos sobre el tema (ej. en caso de que la asignatura sea impartida por varios docentes). La aplicabilidad de propuesta se ilustra a través de un caso de estudio en la asignatura Metodología de la Programación de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granada.