Ontologies4SDGsun repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de inteligencia artificial simbólica alineando objetivos docentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
- Natalia Díaz-Rodríguez 1
- I. J. Pérez 1
- Juan Gómez-Romero 1
- J. L. Castro 1
- Isabelle Bloch 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Pierre and Marie Curie University
info
Pierre and Marie Curie University
París, Francia
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Medina Medina, Nuria (coord.)
- Rodríguez Fortiz, María José (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023
Número: 8
Páginas: 395-398
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La iniciativa TeachSDGs.org fomenta la necesidad de implantar la concienciación de la sociedad para trabajar hacia un desarrollo sostenible, dentro de la agenda para el 2030 de las Naciones Unidas, junto con su programa de objetivos de desarrollo sostenible (ODS, SDGs en inglés). Por otro lado, las nuevas agendas de financiación en investigación y desarrollo en ciencias de la computación e inteligencia artificial están rápidamente adaptándose a la regulación europea en torno al marco de las directivas éticas para una IA confiable. El diseño, desarrollo y uso de modelos de inteligencia artificial que cada vez es más ubicuo en nuestras vidas, precisa de principios éticos y derechos fundamentales listados en tales directivas. Un ejemplo son las directivas detalladas por el grupo de expertos de alto nivel en IA (High-Level Expert Group on Artificial Intelligence) de la Unión Europea. El proyecto de innovación docente Ontologies4SDGs pretende transferir conocimiento adquirido en el Institut Polytechnique de Paris, y la adopción de prácticas de TeachSDGs en asignaturas equivalentes. Para ello, publicamos un repositorio abierto con recursos didácticos y de utilidad tanto para docentes como alumnos de Ingeniería del Conocimiento, basada en el diseño de ontologías aplicadas a alcanzar los ODS.