Teachers in a world of informationDetecting false information

  1. Kamil Kopecký 1
  2. Dominik Voráč 1
  3. René Szotkowski 1
  4. Veronika Krejčí 1
  5. Karolína Mackenzie 1
  6. Magdalena Ramos-Navas-Parejo 2
  1. 1 Palacký University, Olomouc
    info

    Palacký University, Olomouc

    Olomouc, República Checa

    ROR https://ror.org/04qxnmv42

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Disinformation and online media

Volumen: 32

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los medios de comunicación han avanzado rápidamente en los últimos años, trayendo consigo nuevos retos, como la necesidad de adquirir una formación adecuada para tener éxito en el mundo global. El hecho de que cualquier persona sin conocimientos suficientes o con malas intenciones puede crear contenido y participar de los medios de comunicación, ha dado lugar a que circule desinformación, un elemento que desgraciadamente configura la sociedad actual. Este artículo se centra en la medida en que los profesores checos creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas. Se ha realizado una encuesta online a un total de 2.155 profesores de todas las regiones de la República Checa. Los profesores evaluaron 34 afirmaciones divididas en 3 grupos temáticos: afirmaciones relacionadas con la Unión Europea; afirmaciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad Covid-19 y afirmaciones centradas en fenómenos históricos, culturales y sociales conocidos. Más de la mitad (61,14%) de los profesores checos fueron capaces de juzgar correctamente la veracidad de las afirmaciones. Sin embargo, el 15,59% de ellos admite que no es capaz de evaluar las declaraciones de forma pertinente. Sólo el 10,41% creyó algunas de las noticias falsas o teorías conspirativas.

Referencias bibliográficas

  • Barkun, Michael (2012). "New world order conspiracies: the new world order and the illuminati". In: Barkun, Michael. A culture of conspiracy apocalyptic visions in contemporary America. California Scholarship Online, pp. 39-64. ISBN: 978 0 520238053 https://doi.org/10.1525/california/9780520238053.003.0003
  • Bell, Bethan (2016). "Taken from life: the unsettling art of death photography". BBC news, 5 June. https://www.bbc.com/news/uk-england-36389581
  • Biryukov, Vladislav (2015). "Fact or fiction? Reversing your PIN can call the police in an emergency". Kaspersky official blog, November 16. https://www.kaspersky.com/blog/fact-or-fiction-inverted-pin-code/10559
  • Ciroková, Kristýna (2022). "Potrestejte žáka, co mě nahrál, žádá učitelka, která šířila dezinformace". Seznam zprávy. https://www.seznamzpravy.cz/clanek/domaci-kauzy-potrestejte-zaka-co-me-nahral-zada-ucitelka-ktera-sirila-dezinformace-198997
  • Daňková, Šárka; Zvolský, Miroslav; Dušek, Ladislav (2020). Mortalitní­ data, kódování­ a vymezení­ umrtí­ na Covid-19. Strana 2 z 11. https://onemocneni-aktualne.mzcr.cz/doc/zemreli-COVID-19-metodicky-rozbor.pdf
  • Erhart, Michal; Kropáčková, Renata (2018). “Neziskovky jako terč? Podle Volného vymývají dětem mozky, pomáhají tam, kde stát zaspal, oponuje Gajdůšková". Irozhlas. https://www.irozhlas.cz/zpravy-domov/lubomir-volny-spd-alena-gajduskova-cssd_1808081346_haf
  • Evropská komise (2021). “Eurobarometr 2021: důvěra čechů v EU je nejvyšší od roku 2013”. Business INFO. Cz. https://www.businessinfo.cz/clanky/eurobarometr-2021-duvera-cechu-v-eu-je-nejvyssi-od-roku-2013
  • Evropská komise (2023). Evropský rok dovedností 2023. https://ec.europa.eu/czech-republic/news/euromyty_cs
  • Goda, Jakub (2019). “Hlavné správy a Zem a vek patria podľa prieskumu medzi najdôveryhodnejšie médiá medzi učiteľ-mi”. Rubriky. https://dennikn.sk/blog/1571691/hlavne-spravy-a-zem-a-vek-patria-podla-prieskumu-focusu-medzi-najdoveryhodnejsie-media-medzi-ucitelmi/?ref=in
  • Godwin, Richard (2019). “One giant... lie? Why so many people still think the Moon landings were faked”. The Guardian, 10 July. https://www.theguardian.com/science/2019/jul/10/one-giant-lie-why-so-many-people-still-think-the-moon-landings-were-faked
  • Gritton, Jim (2017). "Wagner and the trope of the horned helmet". https://www.researchgate.net/publication/335219184_Wagner_and_the_Trope_of_the_Horned_Helmet
  • Grogan, Joelle (2022). "The impact of Covid-19 measures on democracy, the rule of law and fundamental rights". Think tank. https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/IPOL_STU(2022)734010
  • Havrilesky, Thomas (1972). "The information explosion, technological innovativeness and the competitive ethic". Land economics, v. 48, n. 4, pp. 347-356. https://doi.org/10.2307/3145311
  • Hoaxes.org (2006). "How to cook an egg with two cell phones". Hoaxes.org, February 7. http://hoaxes.org/weblog/comments/how_to_cook_an_egg_with_two_cell_phones
  • Irozhlas (2021). “Česko z Rozpočtu EU získalo o 38,7 miliardy více, než do něj odvedlo. Zůstalo tak čistým příjemcem peněz”. Irozhlas, 29, července. https://www.irozhlas.cz/ekonomika/eu-rozpocet-ministerstvo-financi-alena-schillerova-strukturalni-fondy_2107291544_ere
  • Islam, Md-Saiful; Sarkar, Tonmoy; Khan, Sazzad-Hossain; Kamal, Abu-Hena-Mostofa; Hasan, S. M. Murshid; Kabir, Alamgir; Yeasmin, Dalia; Islam, Mohammad-Ariful; Amin-Chowdhury, Kamal-Ibne; Anwar, Kazi-Selim; Chughtai, Abrar-Ahmad; Seale, Holly (2020). "Covid-19 related infodemic and its impact on public health: A global social media analysis". The American journal of tropical medicine and hygiene, v. 103, n. 4, pp. 1621-1629. https://doi.org/10.4269/ajtmh.20-0812
  • Jadrný, Petr (2020). “Nešli na test, přesto dostali SMS, že jsou pozitivní. ‚je to absolutní nesmysl,‘ řekla o hoaxu jágrová”. IRozhlas, 1. Října. https://www.irozhlas.cz/zpravy-domov/hoax-koronaviru-v-cesku-sms-chyb_2010010746_pj
  • Jirák, Jan; Šťastná Lucie, Zezulková, Markéta (2018). Mediální výchova jako průřezové téma. Praha. https://www.npi.cz/images/podkladov%C3%A1_studie/medialni_vychova.pdf
  • Kopecký, Kamil; Szotkowski, René; Voráč, Dominik; Mikulcov, Klára; Krejčí, Veronika (2021). Czech teachers in the world of media. Olomouc: Palacký University in Olomouc.
  • Link, Devon (2019). "Fact check: Moon landing conspiracy theory misrepresents footprint". USA Today. News. https://eu.usatoday.com/story/news/factcheck/2021/09/17/fact-check-moon-landing-conspiracy-theory-misrepresents-footprint/8380230002
  • Llanes-Álvarez, Carlos; San-Roman-Urí­a, Alberto; Nunes-Nancabu Paulo; Ruiz-Gippini, Marí­a; López-Landeiro, Patricia; Franco-Martí­n, Manuel-Ángel (2016). "Chemtrails: an overview of the phenomenon". European psychiatry, v. 33, n. S1, pp. 450-450. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2016.01.1635
  • McIlvenna, Una (2021). "Was Napoleon short? Origins of the "˜Napoleon complex´". History.Com. https://www.history.com/news/napoleon-complex-short
  • Mendes, Claudia (2019). "The irony - Nobel Peace Prize nominees included Hitler, Stalin and Mussolini". War history online, February 24. https://www.warhistoryonline.com/instant-articles/nobel-peace-prize-nominees.html
  • Modrako, Alicia (2020). “Exkluzívny prieskum medzi učiteľmi: Nedôverujú vláde a mnohí si myslia, že sa chystá čipovať ľudí­".
  • Nutil, Petr (2016). “Hoax: EU chce zrušit písmeno Ř“. Manipulátoři.Cz. https://manipulatori.cz/hoax-eu-chce-zrusit-pismeno-r
  • O´Brien, Joseph (2019). "Tiger tanks & tea: The British cup of char in war". War history online, 10 March. https://www.warhistoryonline.com/world-war-ii/tiger-tanks-tea-the-british-cup.html
  • Sardarizadeh, Shayan (2021). "11 September 2001: The conspiracy theories still spreading after 20 years". BBC news, 10 September. https://www.bbc.com/news/58469600
  • Tollefson, Jeff (2021). "Tracking QAnon: How Trump turned conspiracy theory research upside down". Nature, v. 590, n. 7845, pp. 192-193. https://doi.org/10.1038/D41586-021-00257-Y
  • WHO (2023). Infodemic. World Health Organization. https://www.who.int/health-topics/infodemic#tab=tab_1
  • Xiao, Sijia; Cheshire, Coye; Bruckman, Amy (2021). "Sensemaking and the chemtrail conspiracy on the Internet: insights from believers and ex-believers". Proceedings of the ACM on human computer interaction, v. 5, n. 454. https://doi.org/10.1145/3479598
  • Zastoupení Evropské komise v ČR (2016a) “Euromýtus: Brusel nám zakázal žárovky". Euroactiv, 29 August. https://euractiv.cz/section/energeticka-ucinnost/news/euromytus-brusel-nam-zakazal-zarovky
  • Zastoupení Evropské komise v ČR (2016b). “Euromýtus: konec zabijaček v čechách - euractiv.Cz”. Euroactiv, 9 December. https://euractiv.cz/section/cr-v-evropske-unii/news/euromytus-konec-zabijacek-v-cechach
  • Zheng, Min; Marsh, Jessecae K.; Nickerson, Jeffrey; Kleinberg, Samantha (2020) "How causal information affects decisions". Cognitive research: Principles and implications, n. 5. https://doi.org/10.1186/s41235-020-0206-z