Ibero-American journalism in the face of scientific disinformationFact-checkers´ initiatives on the social network Instagram

  1. Juan-Ignacio Martín-Neira 1
  2. Magdalena Trillo-Domínguez 1
  3. María-Dolores Olvera-Lobo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Disinformation and online media

Volumen: 32

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2023.SEP.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La lucha contra la desinformación es una de las principales batallas que el periodismo ha debido enfrentar en los últimos años, en especial, tras la pandemia por coronavirus. Como contrapartida, han surgido medios periodísticos fact-chec-kers, plataformas con un importante rol a la hora de verificar si el contenido que circula es verídico o no, que han aprovechado, más allá de las propias dificultades de estas aplicaciones, las bondades de las redes sociales para difundir contenidos fiables y contrastados. La presente investigación tiene como objetivo conocer cómo diez destacados perfiles de fact-checking en Iberoamérica utilizan la red social Instagram para desmontar informaciones falsas poniendo el foco en el campo de la ciencia y la salud. Utilizando como metodología el análisis de contenido por medio de una checklist con indicadores cuantitativos y cualitativos, se obtuvo un corpus total de 240publicaciones del primer semestre de 2022. Los resultados permiten determinar que el engaño ha sido el tipo de bulo más usado, al tiempo que se recurre para su difusión a Twitter, Facebook y WhatsApp. Se observa que las temáticas sanitarias son las que cuentan con mayor interés para generar desmentidos por parte de los perfiles verificadores, utilizando preferentemente imágenes estáticas o en modalidad slide frente al uso del vídeo. Además, se privilegia el uso de un lenguaje formal para su presentación. El presente estudio también revela que existen nulas instancias de interacción con los seguidores. Si bien los perfiles verificadores utilizan ampliamente Instagram por su capacidad visual, no necesariamente aprovechan sus oportunidades gráficas. Además, se concluye que el coronavirus aún sigue siendo un tema relevante para los medios fact-checkers, debiendo constantemente desmentir los bulos que se difunden, mayoritariamente, por las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Aguado-Guadalupe, Guadalupe; Bernaola-Serrano, Itziar (2020). "Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral". Revista latina de comunicación social, n. 78, pp. 289-308. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1478
  • Aleixandre-Benavent, Rafael; Castelló-Cogollos, Lourdes; Valderrama-Zurián, Juan-Carlos (2020). "Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información". Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290408. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08
  • Almansa-Martí­nez, Ana; Fernández-Torres, Marí­a-Jesús; Rodrí­guez-Fernández, Leticia (2022). "Desinformación en Espaí±a un aí±o después de la Covid-19. Análisis de las verificaciones de Newtral y Maldita". Revista latina de comunicación social, n. 80, pp. 183-200. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1538
  • Andréu-Abela, Jaime (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-técnicas-de-análisis-de-contenido-una-revisión-actualizada.pdf
  • Argiñano, José-Luis; Goikoetxea-Bilbao, Udane (2021). "El rol de fact-checkers de los influencers españoles de la alimentación en Instagram". Comunicación y medios, v. 30, n. 44, pp. 14-27. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2021.64567
  • Azer, Jaylan; Blasco-Arcas, Lorena; Harrigan, Paul (2021). "#Covid-19: forms and drivers of social media users´ engagement behavior toward a global crisis". Journal of business research, v. 135, pp. 99-111. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.06.030
  • Bustos-Dí­az, Javier; Ruiz-del-Olmo, Francisco-Javier (2020). "Comunicar en tiempos de crisis en las redes sociales. Estrategias de verificación e intermediación informativa en los casos de Facebook, Instagram y Twitter durante la Covid-19". Hipertext.net, n. 21, pp. 115-125. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.10
  • Capilla, Pablo (2019). “¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad? Análisis del término en siete diarios de calidad". Profesional de la información, v. 28, n. 3, e280309. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.09
  • Casares-Corrales, Alfredo (2021). La hora del periodismo constructivo: El poder transformador de la información orientada al futuro y a las soluciones. Pamplona: Eunsa. ISBN: 978 84 313 3562 5
  • Caspari, Gino (2022). "Instagram as a tool for archaeological science communication". Digital applications in archaeology and cultural heritage, v. 24, e00219. https://doi.org/10.1016/j.daach.2022.e00219
  • Cassany, Roger; Cortiñas, Sergi; Elduque, Albert (2018). "Communicating science: the profile of science journalists in Spain [Comunicar la ciencia: El perfil del periodista cientí­fico en Espaí±a]". Comunicar, v. 26, n. 55, pp. 9-17. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01
  • Costa-Sánchez, Carmen; López-Garcí­a, Xosé (2020). "Communication and coronavirus crisis in Spain. First lessons". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290304. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel (2019). "Contenidos audiovisuales en social media. Análisis comparativo de Facebook y YouTube". Fonseca, journal of communication, n. 19, pp. 223-236. https://doi.org/10.14201/fjc201919223236
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Corbacho-Valencia, Juan-Manuel; Garcí­a-Mirón, Silvia (2021). "El fact-checking en Iberoamérica: evolución reciente y mapa de situación". En: Sotelo-González, Joaquí­n; González-Garcí­a, Joaquí­n (eds.). Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempo de Covid-19. España: McGraw-Hill, pp. 877-889. ISBN: 978 84 486 2586 3 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=793917
  • Dafonte-Gómez, Alberto; Mí­guez-González, Marí­a-Isabel; Ramahí­-Garcí­a, Diana (2022). "Fact-checkers on social networks: analysis of their presence and content distribution channels". Communication & society, v. 35, n. 3, pp. 73-89. https://doi.org/10.15581/003.35.3.73-89
  • Dí­az-Moreno, Naira (2019). "Caracterizando controversias sociocientí­ficas en la prensa escrita. Una herramienta para el desarrollo de la alfabetización cientí­fica". Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, v. 16, n. 1, 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1102
  • Dunwoody, Sharon (2020). "Science journalism and pandemic uncertainty". Media and communication, v. 8, n. 2, pp. 471-474. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3224
  • Espinoza-Portilla, Elizabeth; Mazuelos-Cardoza, César (2020). "Desinformación sobre temas de salud en las redes sociales". Revista cubana de información en ciencias de la salud, v. 31, n. 2, e1498. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132020000200002
  • Fernández-Barrero, Ángeles; López-Redondo, Isaac (2022). "Verification processes in fake news era. Some examples about Covid-19". Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 57, pp. 124-137. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.07
  • Ferreras-Rodrí­guez, Eva-Marí­a (2022). "Más allá del fact-checking: organizaciones contra la desinformación. Identificación y análisis de proyectos internacionales". Hipertext.net, n. 24, pp. 41-54. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i24.04
  • Garcí­a-Avilés, José A.; Arias-Robles, Félix; De-Lara-González, Alicia; Carvajal, Miguel; Valero-Pastor, José-Marí­a; Mondéjar, Dámaso (2022). "How Covid-19 is revamping journalism: newsroom practices and innovations in a crisis context". Journalism practice, Online first. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2139744
  • Garcí­a-Crespo, Oswaldo; Ramahí­-Garcí­a, Diana; Dafonte-Gómez, Alberto (2021). "Fact-checkers Iberoamericanos en YouTube. Análisis de presencia y actividad". En: Blanco-Pérez, Manuel (ed.). El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Madrid: Dykinson S. L., pp. 83-105. ISBN: 978 84 1377 644 6 https://www.dykinson.com/libros/el-progreso-de-la-comunicacion-en-la-era-de-los-prosumidores/9788413776446
  • Garcí­a-Galera, Marí­a-del-Carmen; Del-Hoyo-Hurtado, Mercedes; Blanco-Alfonso, Ignacio (2020). "Disinformation and communicative intent: a proposal for fake news classification in professional journalistic environments". Revista mediterranea de comunicacion, v. 11, n. 2, pp. 105-118. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.16
  • Garcí­a-Marí­n, David (2020). "Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19". Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290411. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
  • Garcí­a-Marí­n, David; Merino-Ortego, Marta (2022). "Desinformación anticientí­fica sobre la Covid-19 difundida en Twitter en Hispanoamérica". Cuadernos.info, n. 52, pp. 24-46. https://doi.org/10.7764/cdi.52.42795
  • González-Pedraz, Cristina; Campos-Domí­nguez, Eva (2017). "Práctica profesional del periodista cientí­fico: revisión bibliográfica de las disfunciones derivadas del entorno digital". Revista mediterránea de comunicación, v. 8, n. 2, pp. 225-240. https://doi.org/10.14198/medcom2017.8.2.14
  • Grassau, Daniela; Porath, William; Ortega, Constanza (2021). La crisis de la industria de los medios y la precarización del empleo del periodista. Informe final proyecto PLU190009. Resultados trabajo de campo 2020/2021. https://mapademedios.cl/publicaciones
  • Greene-González, Marí­a-Francisca; Cerda-Diez, Marí­a-Fernanda; Ortiz-Leiva, Germán (2022). "Prácticas periodí­sticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia". Revista de comunicación, v. 21, n. 1, pp. 195-213. https://doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a10
  • Guallar, Javier; Codina, Lluí­s; Freixa, Pere; Pérez-Montoro, Mario (2020). "Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020". Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, v. 22, n. 3, pp. 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
  • Gurler, Deniz; Buyukceran, Ismail (2022). "Assessment of the medical reliability of videos on social media: detailed analysis of the quality and usability of four social media platforms (Facebook, Instagram, Twitter, and YouTube)". Healthcare, v. 10, n. 10, 1836. https://doi.org/10.3390/healthcare10101836
  • Gutiérrez-Coba, Liliana M.; Coba-Gutiérrez, Patricia; Gómez-Dí­az, Javier-Andrés (2020). "Las noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis paí­ses iberoamericanos". Revista latina de comunicación social, n. 78, pp. 237-264. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
  • Habibi, Sarah A.; Salim, Lidya (2021). "Static vs. dynamic methods of delivery for science communication: a critical analysis of user engagement with science on social media". PLoS one, v. 16, n. 3, e0248507. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248507
  • Herrero, Esperanza; Herrera-Damas, Susana (2021). "El fact-checker en español alrededor del mundo: perfil, similitudes y diferencias entre verificadores hispanohablantes". Revista de comunicación de la SEECI, n. 54, pp. 49-77. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e725
  • Herrero-Diz, Paula; Pérez-Escolar, Marta (2022). "Análisis de los bulos sobre Covid-19 desmentidos por Maldita y Colombiacheck: efectos de la infodemia sobre el comportamiento de la sociedad". Palabra clave, v. 25, n. 1, e2517. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.1.7
  • Herrero-Diz, Paula; Pérez-Escolar, Marta; Varona-Aramburu, David (2022). "Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación". Revista de comunicación, v. 21, n. 1, pp. 231-249. https://doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a12
  • Hoyos-Simbaña, Diego-Paúl; Lara-Aguiar, Jhonatan-Andrés; Mila-Maldonado, Juan-Arturo (2022). "Desinformación y fact-checking en Ecuador. Análisis del rol informativo de la cuenta de Instagram de @ecuadorverifica en torno a las elecciones presidenciales del 2021". Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, n. 161, pp. 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi161.6979
  • Hu, Xiao-Juan (2022). "Research on Chinese journalists´ scientific literacy". Frontiers in communication, v. 7, 850118. https://doi.org/10.3389/fcomm.2022.850118
  • Jarreau, Paige B.; Dahmen, Nicole S.; Jones, Ember (2019). "Instagram and the science museum: a missed opportunity for public engagement". Journal of science communication, v. 18, n. 2, A06. https://doi.org/10.22323/2.18020206
  • Jiang, Hongyu; Guo, Ao; Ma, Jianhua (2020). "Automatic prediction and insertion of multiple emojis in social media text". In: 2020 International conferences on internet of things (iThings) and IEEE green computing and communications (GreenCom) and IEEE cyber, physical and social computing (CPSCom) and IEEE smart data (SmartData) and IEEE congress on cybermatics (Cybermatics), pp. 505-512. https://doi.org/10.1109/iThings-GreenCom-CPSCom-SmartData-Cybermatics50389.2020.00092
  • León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Salaverrí­a, Ramón (2022). "The Covid-19 catastrophe: a science communication mess?". Church, communication and culture, v. 7, n. 1, pp. 6-22. https://doi.org/10.1080/23753234.2022.2031236
  • León, Bienvenido; Martí­nez-Costa, Marí­a-Pilar; Salaverrí­a, Ramón; López-Goñi, Ignacio (2022). "Health and science-related disinformation on Covid-19: a content analysis of hoaxes identified by fact-checkers in Spain". PLoS one, v. 17, n. 4, e0265995. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265995
  • Lobato-Martínez, Miguel; Monjas-Eleta, María; Gómez-García, Salvador (2022). "Situación y perspectivas del periodismo científico en España. Investigación prospectiva a través del método Delphi". Estudos em comunicação, n. 34, pp. 66-80. https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/1056
  • López-García, Xosé; Costa-Sánchez, Carmen; Vizoso, Ángel (2021). "Journalistic fact-checking of information in pandemic: stakeholders, hoaxes, and strategies to fight disinformation during the Covid-19 crisis in Spain". International journal of environmental research and public health, v. 18, n. 3, 1227. https://doi.org/10.3390/ijerph18031227
  • López-Pan, Fernando; Rodrí­guez-Rodrí­guez, Jorge-Miguel (2020). "El fact checking en España. Plataformas, prácticas y rasgos distintivos". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 26, n. 3, pp. 1045-1065. https://doi.org/10.5209/ESMP.65246
  • López-Pujalte, Cristina; Nuño-Moral, María-Victoria (2020). "La 'infodemia´ en la crisis del coronavirus: Análisis de desinformaciones en España y Latinoamérica". Revista española de documentación científica, v. 43, n. 3, e274. https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1807
  • Maiden, Neil; Zachos, Konstantinos; Franks, Suzanne; Wells, Rebecca; Stallard, Samantha (2020). "Designing digital content to support science journalism". In: NordiCHI ´20: Proceedings of the 11th Nordic conference on human-computer interaction: shaping experiences, shaping society. https://doi.org/10.1145/3419249.3420124
  • Maldita (2021). "Por qué no debemos utilizar "˜noticias falsas´ "˜información falsa´ o "˜fake news´ para referirnos a los bulos y las desinformaciones". Maldita.es, 11 febrero. https://maldita.es/newsletter-flipboard/20210211/por-que-no-utilizar-noticias-falsas-fake-news
  • Malik, Aqdas; Khan, M. Laeeq; Quan-Haase, Anabel (2021). "Public health agencies outreach through Instagram during the Covid-19 pandemic: crisis and emergency risk communication perspective". International journal of disaster risk reduction, v. 61, 102346. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102346
  • Maniou, Theodora A.; Papa, Venetia (2023). "The dissemination of science news in social media platforms during the Covid-19 crisis: characteristics and selection criteria". Communication and society, v, 36, n. 1, pp. 35-46. https://doi.org/10.15581/003.36.1.35-46
  • Marta-Lazo, Carmen; Rodrí­guez-Rodrí­guez, Jorge-Miguel; Peñalva, Sheila (2020). "Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura cientí­fica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista". Revista latina de comunicación social, n. 75, pp. 53-68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1416
  • Martí­n-Neira, Juan-Ignacio; Trillo-Domí­nguez, Magdalena; Olvera-Lobo, Marí­a-Dolores (2022). "La divulgación cientí­fica en Instagram: usos y estrategias desde la praxis chilena". Cuadernos.info, n. 53, pp. 229-252. https://doi.org/10.7764/cdi.53.42515
  • Martí­n-Neira, Juan-Ignacio; Trillo-Domí­nguez, Magdalena; Olvera-Lobo, Marí­a-Dolores (2023a). "Comunicación cientí­fica tras la crisis del Covid-19: estrategias de publicación en TikTok en el tablero transmedia". Revista latina de comunicación social, n. 81, pp. 109-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1841
  • Martí­n-Neira, Juan-Ignacio; Trillo-Domí­nguez, Magdalena; Olvera-Lobo, Marí­a-Dolores (2023b). "De la televisión a TikTok: nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia". Comunicación y sociedad, v. 20. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8441
  • Martí­nez-Rolán, Xabier; Dafonte-Gómez, Alberto (2022). "Covid, hoaxes and fact checkers. Evolution of denyings in Ibero-America 2020-2022". Visual review. International visual culture review, v. 10, n. 1. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3556
  • Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020). "Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290312. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
  • Masip, Pere; Ferrer-Sapena, Antonia (2021). "Más allá de las fake news. Anatomí­a de la desinformación". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 46. https://doi.org/10.1344/BiD2020.46.08
  • Massarani, Luisa; Fernandes-Neves, Luiz-Felipe; Entradas, Marta; Lougheed, Tim; Bauer, Martin W. (2021) "Perceptions of the impact of the Covid-19 pandemic on the work of science journalists: global perspectives". Journal of science communication, v. 20, n. 7, A06. https://doi.org/10.22323/2.20070206
  • Mellado, Claudia; Cárcamo-Ulloa, Luis; Alfaro, Amaranta; Inai, Darla; Isbej, José (2021). "Fuentes informativas en tiempos de Covid-19: cómo los medios en Chile narraron la pandemia a través de sus redes sociales". Profesional de la información, v. 30, n. 4, e300421. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.21
  • Mí­guez-González, Marí­a-Isabel; Abuí­n-Penas, Javier; Pérez-Seoane, Jesús (2021). “¿Cómo utilizan los fact-checkers las redes sociales para combatir la desinformación? Análisis de la actividad de los fact-checkers iberoamericanos en Instagram". En: Blanco-Pérez, Manuel (ed.). El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Madrid: Dykinson SL, pp. 15-39. ISBN: 978 84 1377 644 6 https://www.dykinson.com/libros/el-progreso-de-la-comunicacion-en-la-era-de-los-prosumidores/9788413776446
  • Molina-Cañabate, Juan-Pedro; Sánchez-Duarte, José-Manuel; Magallón-Rosa, Raúl (2021). "Desinformación y fact-checking durante el primer año de Covid-19 en España. El caso de Newtral". En: Blanco-Pérez, Manuel (ed.). El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Madrid: Dykinson SL, pp. 40-62. ISBN: 978 84 1377 644 6 https://www.dykinson.com/libros/el-progreso-de-la-comunicacion-en-la-era-de-los-prosumidores/9788413776446
  • Montemayor-Rodrí­guez, Nancy; Garcí­a-Jiménez, Antonio (2021). "Percepción de los periodistas sobre la desinformación y las rutinas profesionales en la era digital". Revista general de información y documentación, v. 31, n. 2, pp. 601-619. https://doi.org/10.5209/rgid.79460
  • Montero-Liberona, Claudia; Halpern, Daniel (2019). "Factores que influyen en compartir noticias falsas de salud online". Profesional de la información, v. 28, n. 3, e280317. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.17
  • Ndiaye, Aïda (2021). "Juntos contra la información errónea sobre el Covid-19: una nueva campaña en colaboración con la OMS". Facebook, 10 marzo. https://www.facebook.com/formedia/blog/together-against-covid-19-misinformation-a-new-campaign-in-partnership-with-the-who
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Robertson, Craig T.; Eddy, Kirsten; Nielsen, Rasmus-Kleis (2022). Digital news report 2022. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022
  • OMS (2020). Gestión de la infodemia sobre la Covid-19: promover comportamientos saludables y mitigar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation
  • Palomo, Bella; Sedano-Amundarain, Jon A. (2018). "WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo". Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1384-1397. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1312
  • Parra-Valcarce, David; Onieva-Mallero, Charo (2021). "Análisis del impacto de las redes sociales sobre el tráfico web de los cibermedios nativos digitales españoles". Fonseca, journal of communication, n. 22, pp. 99-117. https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22696
  • Post, Senja; Bienzeisler, Nils; Lohöfener, Mareike (2021). "A desire for authoritative science? How citizens´ informational needs and epistemic beliefs shaped their views of science, news, and policymaking in the Covid-19 pandemic". Public understanding of science, v. 30, n. 5, pp. 496-514. https://doi.org/10.1177/09636625211005334
  • Poynter (2022). IFCN Code of Principles. https://ifcncodeofprinciples.poynter.org/signatories
  • Rodrí­guez, Marcelo; Giri, Leandro (2021). "Desafí­os teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnologí­a post pandemia en Iberoamérica". Revista iberoamericana de ciencia, tecnologí­a y sociedad, v. 16, pp. 25-39. http://www.revistacts.net/contenido/numero-numero-especial-2021/desafios-teoricos-cruciales-para-la-comunicacion-publica-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-post-pandemia-en-iberoamerica
  • Rodrí­guez-Fernández, Leticia (2019). "Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación". Profesional de la información, v. 28, n. 3, e280306. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.06
  • Rodrí­guez-Ferrándiz, Raúl (2019). "Posverdad y fake news en comunicación polí­tica: breve genealogí­a". Profesional de la información, v. 28, n. 3, e280314. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.14
  • Rodrí­guez-Pérez, Carlos (2020). "Una reflexión sobre la epistemologí­a del fact-checking journalism: retos y dilemas". Revista de comunicación, v. 19, n. 1, pp. 243-258. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
  • Rodrí­guez-Pérez, Carlos; Seibt, Taí­s; Magallón-Rosa, Raúl; Paniagua-Rojano, Francisco-Javier; Chacón-Peinado, Sonia (2022). "Purposes, principles, and difficulties of fact-checking in Ibero-America: Journalists´ perceptions". Journalism practice, Online first. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2124434
  • Sádaba, Charo; Salaverrí­a, Ramón (2023). "Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea". Revista latina de comunicación social, n. 81, pp. 17-33. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1552
  • Salaverrí­a, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, Marí­a-Carmen (2020). "Desinformación en tiempos de pandemia: tipologí­a de los bulos sobre la Covid-19". Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Salvat, Guiomar (2021). "El lugar del periodismo ciudadano desde la credibilidad y la confianza". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 27, n. 2, pp. 639-648. https://doi.org/10.5209/esmp.71039
  • Sánchez-González, Marí­a; Sánchez-Gonzales, Hada M.; Martos, Javier (2022). "Innovación editorial en redes sociales de los verificadores hispanos de la #CoronavirusFactCheck Alliance: contenidos y visión de sus responsables". Revista latina de comunicación social, n. 80, pp. 135-161. https://doi.org/10.4185/rlcs-2022-1535
  • Sidorenko-Bautista, Pavel; Alonso-López, Nadia; Giacomelli, Fabio (2021). "Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation". Revista latina de comunicación social, n. 79, pp. 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
  • Sidorenko-Bautista, Pavel; Cabezuelo-Lorenzo, Francisco; Herranz-de-la-Casa, José-Marí­a (2021). "Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación cientí­fica: el caso mexicano de @pictoline". Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, n. 147, pp. 143-162. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i147.4472
  • Sixto-Garcí­a, José; Vázquez-Herrero, Jorge; López-Garcí­a, Xosé (2022). "Journalists´ self-perception of their profession in Spain: analysis of social and technological challenges". Tripodos, n. 52, pp. 111-128. https://doi.org/10.51698/tripodos.2022.52p111-128
  • Swart, Jöelle; Peters, Chris; Broersma, Marcel (2018). "Shedding light on the dark social: the connective role of news and journalism in social media communities". New media and society, v. 20, n. 11, pp. 4329-4345. https://doi.org/10.1177/1461444818772063
  • Torrado, Santiago (2022). "Iván Duque rechaza la despenalización del aborto y la equipara a "˜una práctica anticonceptiva´". El paí­s, 22 febrero. https://elpais.com/internacional/2022-02-22/ivan-duque-rechaza-la-despenalizacion-del-aborto-y-la-equipara-a-una-practica-anticonceptiva.html
  • Varona-Aramburu, David; Sánchez-Muñoz, Gema (2016). "Las redes sociales como fuentes de información periodística: motivos para la desconfianza entre los periodistas españoles". Profesional de la información, v. 25, n. 5, pp. 795-802. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.10
  • Vernal-Vilicic, Teresa P.; Valderrama-Zenteno, Lorena B. (2022). "Comunicación pública de la ciencia y la tecnologí­a en Iberoamérica". Cuadernos.info, n. 52. https://doi.org/10.7764/cdi.52.50593
  • Villa-Gracia, Alberto-Daniel; Cerdán-Martínez, Víctor (2020). "Bulos durante la pandemia del Covid-19 en España: un estudio a través de Google Trends". Revista latina de comunicación social, n. 78, pp. 169-182. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1473
  • Wang, Yichen; Han, Richard; Lehman, Tamara-Silbergleit; Lv, Qin; Mishra, Shivakant (2022). "Do Twitter users change their behavior after exposure to misinformation? An in-depth analysis". Social network analysis and mining, v. 12, n. 1, 167. https://doi.org/10.1007/s13278-022-00992-8
  • Zeng, Jing; Schí¤fer, Mike S.; Allgaier, Joachim (2021). "Research perspectives on TikTok & its legacy apps| reposting ‘Till Albert Einstein is TikTok famous´: The memetic construction of science on TikTok". International journal of communication, v. 15, pp. 3216-3247. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/14547
  • Zurita-Andión, José-Luis (2019). "El ‘engagement´ y las nuevas narrativas en el diseño de la comunicación digita". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 25, n. 2, pp. 1249-1261. https://doi.org/10.5209/esmp.64836