Caste and Gender in the South Asian Diaspora: Case Studies of the Novels Written by Bharati Mukherjee, Diaspora Blog, and Diaspora Matrimonial Sites

  1. Gupta, Shilpi
Dirigida por:
  1. Adelina Sánchez Espinosa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

La discriminación por casta es un problema social que tiene lugar dentro y fuera de las fronteras indias. La opresión por casta supone una doble marginación de las mujeres, ya sean de casta superior o inferior. Esta tesis analiza cómo la diáspora del sur de Asia representa el género y la casta. Para ello se realiza una lectura feminista detallada (Lukic & Sánchez, 2011) de la representación de casta y género a través de textos literarios, de una web de búsqueda de pareja para matrimonios indios y de un artículo de blog. A nivel metodológico, el trabajo construye un puente interdisciplinar entre textos literarios y digitales, explorados con un método de lectura detallada. En primer lugar, se estudian las novelas The Tiger´s Daughter (1971), Jasmine (1989) y Desirable Daughters (2002), escritas por Bharati Mukherjee. Seguidamente, se examina el sitio web de búsqueda de pareja para matrimonios indios Jeevansathi.com. Finalmente, se examina el artículo blog “Spearheading a survey of caste in South Asian diaspora” (2016) escrito por la diáspora Dalit Valliammal Karunakaran et al. La tesis trabaja el concepto de género en la teoría feminista contemporánea desarrollado a través de la geografía transnacional y conformado por diferentes factores, donde la casta es uno de los puntos cruciales. En este sentido, el debate teórico parte del feminismo poscolonial, decolonial y Dalit y avanzará hacia el feminismo de la diáspora Dalit. Los resultados de esta tesis evidencian que los textos de Mukherjee están escritos desde la perspectiva de una mujer de casta superior y clase alta donde la diáspora Dalit se usa como relleno y, además, se confunden el concepto de casta con el de clase. En segundo lugar, se observa que el sitio web de búsqueda de pareja, creado desde un punto de vista patriarcal Brahmínico, usa la casta para crear “comunidades imaginarias” en las que margina doblemente a las mujeres de todas las castas. Finalmente, en el artículo de blog se muestra que el discurso feminista de la diáspora Dalit acepta la casta como parte de su identidad, lo que desafía la opresión relacionada con la casta. La lucha de estas mujeres, por tanto, se multiplica, ya que añade la casta al tradicional debate en torno a género, raza y clase.