Social media, redes sociales y la comunicación del patrimonio arquitectónico.

  1. Martínez-Monedero, Miguel 1
  2. Vergara-Muñoz, Jaime 2
  1. 1 Doctor Arquitecto en Universidad de Granada
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Contexto: Revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León

ISSN: 2007-1639

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: .

Volumen: 16

Número: 25

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.29105/CONTEXTO16.25-344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contexto: Revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Conocer bien el patrimonio arquitectónico es algo necesario para su adecuada conservación. Las social media y las redes sociales intervienen grandemente, a nivel global, en su conocimiento y difusión. Aportan utilidades que generan contenidos interactivos y llegan a una amplísima población. Sin embargo, en ocasiones, sus intereses comerciales alteran la realidad socio-cultural de este patrimonio arquitectónico, al incorporar diversas circunstancias que afectan a su correcta comunicación. El presente artículo repasa, de manera general, las claves de esta consideración en la difusión de este patrimonio.

Referencias bibliográficas

  • Alberich-Pascual, J. y Higueras-Ruiz, M. (2021), “Estrategias de interacción y comunicación de showrunners de series de ficción televisiva de Netflix en Twitter”. Comunicación y Sociedad, Scielo, Vol. 18. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7772.
  • Arroyo Vázquez, N. (2007), “¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?”. Educación y Biblioteca, Vol. 161, pp. 69-74. http://eprints.rclis.org/10566/. [20 de marzo de de 2022].
  • Carone, G., (2022), “WikiArquitectura”, www.wikiarquitectura.com [15 de diciembre de 2020].
  • Cimadomo, G., García, R., Shahdadpuri, V. (2021), “La diseminación de la arquitectura en la era digital.
  • El ecosistema de las revistas (digitales), repositorios y redes sociales”. Constelaciones. Revista De Arquitectura De La Universidad CEU San Pablo, núm 9, pp. 157–173. DOI: https://doi.org/10.31921/constelaciones.n9a10
  • Cimadomo, G., García, R.; Shahdadpuri, V. (2018), “Towards a (new) Architectural History for a Digital Age. Archdaily as a dissemination tool for architectural knowledge”. Criticall III International Conference on Architectural Design & Criticism. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 64-73. https://hdl.handle.net/10630/15589
  • Crysler, C.G., Cairns, S., Heynen, H. (2012), The Sage Handbook of Architectural Theory. Londres, SAGE Publications. DOI: https://dx.doi.org/10.4135/9781446201756
  • Economou, M. (2015), “Heritage in the Digital Age”, A Companion to Heritage Studies, Logan, W, Craith,
  • M. N. y Kockel, U. (eds). Nueva Jersey, John Wiley & Sons Inc., pp. 215-228. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118486634.ch15
  • Eiler-Rasmussen, S. (2020), La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno.Madrid, Editorial Reverte.
  • Escandón Montenegro, P. (2019), “Patrimonio de interfaz mutante. Narrativa y difusión del patrimonio ecuatoriano en las redes sociales”. Hipertext.net, núm. 18, pp. 56-65. DOI: https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i18.06
  • Canal Youtube (2019), “Data Is Beautiful” [21 de abril de 2022]:https://www.youtube.com/channel/UCkWbqlDAyJh2n8DN5X6NZyg.
  • Domo (2022), “Data Never Sleeps”. Vol. 9. California, Domo Inc., [20 de abril de 2022] https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9
  • Hootsuite (2021), “Digital 2021: the latest insights into the “state of digital”. We are social Ltd. England.
  • Cimadomo, G. y Fernández Per, A. (2011), “Escribir arquitectura: pautas y criterios” (entrevista inédita). Fundación General de la Universidad de Málaga.
  • Farahani, L., Mahmoudi, M. y Maedeh, G. (2018), “Investigating heritage through the lens of social media”. Journal of architcture and Urbanism, Vol. 42, núm. 2, pp. 199-211. DOI: https://doi.org/10.3846/jau.2018.7057.
  • Instituto Internet (2020), “IA y las redes sociales”. [20 de marzo de 2022], https://www.institutointernet.com/blog/ia-rrss/
  • Lucca, R. (2020), “Las redes sociales con más usuarios”, DXmedia, [20 de marzo de de 2022], https://dxmedia.net/redes-sociales-usuarios-2020/
  • Márquez Espino, E. (2010), “Modelos de negocio de las redes sociales”, [20 de marzo de de 2022], http://emiliomarquez.com/2010/05/13/modelos-negocio-redes-sociales/
  • Maas, W., Madrazo, F.; Hulsman, B. (2017), Copy Paste - The badass Architectural Copy Guide. Amsterdam, Nai010 Publishers.
  • Mosciatti, E. (2010). “Redes sociales y patrimonio cultural”. Mensaje, Vol. 59, núm. 590, pp. 41-45.
  • Pérez Salazar, G. (2011), “La Web 2.0 y la sociedad de la información”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 56, núm. 212. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182011000200004
  • Orlowski, J. (2020), “The social dilema”. EEUU, Exposure Labs.
  • Quezada, L., Salcedo, F., Alvarado, M., y Lindao, J. (2018), “Redes 2.0, narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social”. II Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo, Vol. 2, núm. 1, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/298
  • Shaw, A. y Krug, H. (2015), “Heritage Meets Social Media: Designing a Virtual Museum Space for Young People”. Journal of Museum Education, Vol. 38, núm. 2, pp. 239-252. DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2013.11510774
  • Smith, C. (2015), “Social media and the destruction of world heritage as global propaganda: inaugural lecture”. Actas del II Congreso Internacional en Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Personas y Comunidades, Universidad Complutense, Madrid, pp. 27-49, http://eprints.ucm.es/35077/1/Conferenciainaugural.pdf
  • Trujillo, J. L., López-Tarruella, J., Llinares, C. e Iñarra, S. (2017), “El espacio digital: comparativa de las últimas técnicas de visualización arquitectónica”, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, Vol. 22, núm. 31: pp. 102-111. DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2017.4234
  • Vergara-Muñoz, J. y Martínez-Monedero, M. (2021), “Arquitectura, fotografía y redes sociales”, Revista PH, Vol. 102, pp. 174-176. DOI: https://doi.org/10.33349/2021.102.4812
  • Vianello, M. (2004), El hipertexto entre la utopía y la aplicación: identidad, problemática y tendencias de la Web. Gijón, TREA.
  • Zhou, L. y Wang, T. (2014), “Social media: A new vehicle for city marketing in China”, Cities, núm. 37, pp. 27-32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2013.11.00