Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012)

  1. González-Peñaloza, Camila 1
  2. Castro-Rodríguez, Elena 2
  3. Piñeiro, Juan Luis 3
  1. 1 Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars
  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
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    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

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Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2023

Volumen: 27

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.27-3.17247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo. El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012. Metodología. Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003). Resultados. Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas. Discusión. Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

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