Análisis comparativo de la estacionalidad turística en dos destinos fronterizosAlgarve (Portugal) - Huelva (España)

  1. José María Martín Martín 1
  2. Paula Serdeira Azevedo 2
  3. Rosa María Puertas Medina 3
  4. José Manuel Guaita Martínez 3
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 CiTUR – Centro de Investigação, Desenvolvimento e Inovação em Turismo, ESGHT – Universidade do Algarve, Faro, Portugal
  3. 3 Department of Economics and Social Sciences, Universitat Politècnica de València, Valencia, Spain
Revista:
Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

ISSN: 1885-2564

Año de publicación: 2023

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 26-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism Analysis = Revista de Análisis Turístico

Resumen

La estacionalidad es una lacra del sector turístico que impide el desarrollo sostenible de los servicios ofrecidos. En esta investigación se analiza la situación de dos regiones a priori con características turísticas similares y separadas por una frontera, Algarve y Huelva. El objetivo consiste en analizar los diferentes niveles de estacionalidad, tomando como referencia un recurso base homogéneo (clima y playas). La temporalidad del estudio se ha limitado a los últimos 5 años anteriores a la pandemia (2015-2019), con objeto de evitar que acontecimientos aislados pudieran desvirtuar los resultados. En primer lugar, se propone calcular la concentración anual en términos de pernoctaciones y de viajeros durante el periodo de análisis, utilizando para ello el Índice de Gini. En segundo lugar, se investiga la relación causal entre estos índices y la tasa de ocupación, así como las plazas hoteleras. Los resultados revelan que en ambas regiones la estacionalidad del turismo nacional es mayor al extranjero, siendo esta diferencia más acusada en el Algarve. Además, se verifica que existe una relación inversa entre los Índices de Gini calculados, la tasa de ocupación y las plazas hoteleras, mostrando un mayor impacto la concentración sobre estas últimas. En tanto que se parte de un destino homogéneo, se propone actuar tomando como referencia las políticas anti-estacionalidad que han mitigado el problema en el destino con mejor desempeño, tanto en el mercado nacional como extranjero.