El cine y su narrativarecurso para la enseñanza de la Historia y la formación del profesorado

  1. Guerrero Elecalde, Rafael 1
  2. Gentinetta, Martin Alejandro 2
  1. 1 Universidad de Córdoba, España
  2. 2 Universidad Nacional de Córdoba , España y Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Journal:
YACHANA Revista Científica

ISSN: 2528-8148

Year of publication: 2020

Volume: 9

Issue: 3

Pages: 52-67

Type: Article

More publications in: YACHANA Revista Científica

Abstract

This article contains an educational implantation oriented to reflection on the use of cinema as a didactic resource for the training of future History teachers. For this, a theoretical-practical workshop was developed with films which contents and themes were closely related to the program of the subject Modern History that is taught at the Faculty of Philosophy and Humanities of the National University of Córdoba (Argentina). The attendees of this course deepened in the acquisition of competence through pedagogical-didactic tools applied to the use of cinema for the transmission of modern history content. Also, they considered the virtues of the use of films in the classroom, their didactic value and their usefulness for teaching History. The analysis of the opinions collected helped us reach various conclusions that may serve to improve teaching activity in the following courses.

Bibliographic References

  • Aguaded, I. (2012). Media proficiency, an educational initiative that cannot wait. [La competencia mediática, una acción educativa inaplazable]. Comunicar, 39, 7-8. https://doi.org/tnd
  • Alberich, E. (2009). Películas clave del cine histórico. Robinbook.
  • Allen, R. y Gomery, D. (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós.
  • Ambrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Graó. https://bit.ly/37nlkK2
  • Andelique, C. (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas? Clío & Asociados, 15, 256-269. https://bit.ly/2TcmwHW
  • Badaña i Abadia, P. (1990). ¿Se aprende Historia con el cine? Historia y Vida, 58, 165- 171.
  • Beltrán, J. (diciembre, 2006). Sobre cine, sociedad y educación. Cómo hacer cosas con imágenes. Revista de Ciencias Sociales, 19(23), 88-99. https://bit.ly/37nPPj6
  • Bermúdez, N. (enero/diciembre, 2008). El cine y el vídeo: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13, 101-123. https://bit.ly/37mZXbN
  • Breu, R. (noviembre, 2012). La historia a través del cine. 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Graó.
  • Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
  • Caparrós, J. (1997). Cine e Historia. Una propuesta de docencia e investigación, Anthropos, 175.
  • Cheung, C. (18 de agosto de 2006). The relevance of media education in primary schools in Hong Kong in theage of new media: a case study. Educational Studies, 31(4), 361-374. https://doi.org/fgbb2j
  • Chourio, D. y Vidovic, J. (2012). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Revista de la Universidad del Zulia, 3(7). https://bit.ly/3m47yQH
  • Torre de la, S., Oliver, C., Violant, V., Tejada, J. Rajadell, N. y Girona, M. (2003/2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos, 6/7, 65-86. https://bit.ly/2IHbB76
  • Torre de la, S., Pujol, M. y Rajadell, N. (coords.) (2005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Narcea.
  • Falcón-Díaz-Aguado, L. y Díaz-Aguado-Jalón, M. (2014). Adolescent students as media fictional characters. [Relatos audiovisuales de ficción sobre la identidad adolescente en contextos escolares]. Comunicar, 42, 147-155. https://doi.org/fd6q
  • Flores, J. (1982). El cine, otro medio didáctico. Escuela Española.
  • García, R. (2007). El cine como recurso. Eikasia, Revista de Filosofía, 3(13), 123-127. https://bit.ly/3dGsx9p
  • Gómez, M. (2010). Enseñanza con el Cine. Los tiempos modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidad. Revista Educación y Pedagogía, 10(22). 117-124. https://bit.ly/37w8zwK
  • Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://bit.ly/3m1wsR5
  • Grupo-Embolic. (1998). Cómo enseñar filosofía con la ayuda del cine. Comunicar, 11, 76-82. https://doi.org/fd6t
  • Gutiérrez, M., Pereira, M. y Valero, L. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría educativa, 18, 229-260. https://bit.ly/3kjpjv4
  • López, M. (2019). El cine como propuesta pedagógica en el alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria. El Futuro del Pasado, 10, 327-341. https://bit.ly/3ocqluS
  • Stoddard, J. y Marcus, A. (2010). More Than “Showing What Happened”: Exploring the Potential of Teaching History with Filme. The High
  • School Journal, 93(2), 83-90. https://doi.org/dpgnvx,
  • F. (2013). La historia y el cine: ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia. Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2, 351-372. https://bit.ly/34emxRU
  • Mendoza, R. (agosto, 2009). El cine como recurso para la enseñanza de la historia contemporánea. Innovación y experiencias educativas. Revista digital, 21, 1-12. https://bit.ly/3dMRqA6
  • Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M. y Álvarez-Flores, E. (27 de febrero de 2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre educación, 38, 233-251. https://doi.org/fd6r
  • Ortega, J. y Pérez, Á. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada. Educación XXI, 16(2), 297-319. https://bit.ly/31siVdn
  • Pac, D. y García, M. (junio, 2013). El cine como herramienta de aprendizaje en el aula. Claves de una experiencia docente multidisciplinar en el ámbito económico. Revista Internacional de Organizaciones, 10, 181-197. https://bit.ly/3jdN0Dx
  • Pagès, J. (2000). El tiempo histórico. En P. Benejan y J. Pagès, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria (pp. 189-208). Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Pinuaga, Á. y Van der Vaart, Y. (2010). Rodamos Historia. T y B Editores.
  • Rosenstone, R. (1995). La Historia en la pantalla. En M. A. Paz y J. Montero, Historia y Cine. Realidad, ficción y propaganda (pp. 13-33). Editorial Complutense.
  • Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel.
  • Sáiz, J. y Gómez, C. (2016). Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175-190. https://bit.ly/3kfxJDr
  • Salinas, M. (diciembre, 2009). El uso del cine y vídeo en antropología. Opiniones, conocimientos y experiencias de antropólogos venezolanos. Gazeta de Antropología, 25(2), 1-13. https://bit.ly/3jgXQc2
  • Sant, E., Pagès, J., Santisteban, A., González-Montfor, N. y Oller, M. (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados, 18, 166-182. https://bit.ly/2HoCvQK
  • Santisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56. https://bit.ly/2FQnLcY
  • Sorlin, P. (2005). El cine, reto para el historiador. Istor, 5(20), 11-35. https://bit.ly/3m9qNZj
  • Valle, E. (2007). Cine e historia: sobre la utilización de los documentos soporte vídeo en la enseñanza de la historia. En Didáctica de la enseñanza para extranjeros. Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española (pp. 445-458). https://bit.ly/2HfxREI