El estilo vertical en Franz Kafka

  1. Santiago Martín Arnedo 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Aldizkaria:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 65-77

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/RFAL.89231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de filología alemana

Laburpena

El reproche de que a Kafka la faltaría sentido narrativo, en la medida en que la acción de sus novelas o relatos nunca parece avanzar hacia una meta o resolución de la trama, no entraña necesariamente un carácter negativo. Que prácticamente toda su producción se componga de narraciones breves o de novelas inacabadas parece corroborar esa incapacidad para sostener un argumento. Esta circunstancia, asumida por él mismo, se debe en parte a características personales: un excesivo perfeccionismo o la inseguridad respecto a la propia valía, que condujo, como es bien sabido, al ocultamiento de su labor como escritor. Pero podemos valorar esto en sentido opuesto. Lo que yo denomino “estilo vertical” tiene que ver con toda una concepción del arte, incluso de la realidad, que redime el momento como autosuficiente, cual si fuera un fractal que refleja el todo en diferentes escalas. Con la inquietante sospecha de que no exista ese todo.

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