“¿Quién hablará cuando callemos?”compromiso y memoria en La voz perdida / La veu perduda de Angelina Gatell

  1. Lozano Marín, Laura 1
  1. 1 Universidad de Granada. España
Revista:
Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

ISSN: 1697-0659

Año de publicación: 2023

Número: 21

Páginas: 307-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/SXXI.21.2023.307-341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes

Resumen

En el presente artículo se propone analizar el poemario bilingüe de la escritora catalana Angelina Gatell publicado de manera póstuma en 2017 y titulado La voz perdida / La veu perduda. El objetivo fundamental del trabajo es estudiar la presencia y la utilización del compromiso social y la memoria este último libro de poemas de la autora, para cuyo análisis se ha recurrido también a la autobiografía Memorias y desmemorias (2012) y diferentes entrevistas en las que la escritora plasmó su testimonio.

Referencias bibliográficas

  • Álava Carrascal, María Eugenia (2021), “La poesía social de Angelina Gatell. Crítica y denuncia en Esa oscura palabra (1963) y en dos poemas exentos aparecidos en la revista Poesía española en 1958”, Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, pp. 173-199.
  • Álava Carrascal, María Eugenia (2022), “La poesía comprometida de Angelina Gatell en el medio siglo una panorámica para una recuperación necesaria”, en Juan José Lanz Rivera y Natalia Vara Ferrero (coords.), Quimera y derrota: canon, ideología e identidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, pp. 77-104.
  • Aznar Soler, Manuel (2002), “La historia de las literaturas del exilio republicano español de 1939: problemas teóricos y metodológicos”, Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, 3, pp. 9-22.
  • Aznar Soler, Manuel (2017), “Insilio y exilio interior”, en Mari Paz Balibrea (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Madrid, Siglo XXI, pp. 169-174.
  • Aznar Soler, Manuel (2018), “El exilio republicano de 1939: historia de una confusión conceptual”, en Yolanda Rodríguez Pérez y Pablo Valdivia (eds.), Españoles en Europa. Identidad y Exilio desde la Edad Moderna hasta nuestros días, Leiden, Brill, pp. 31-50.
  • Balibrea, Mari Paz (2007), Tiempo de exilio: una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio, Barcelona, Editorial Montesinos.
  • Blanco Aguinaga, Carlos, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala (2000), Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Vol. II, Madrid, Akal.
  • Bourdieu, Pierre (1999), Meditaciones pascalianas, Barcelona, Editorial Anagrama.
  • Caballé, Anna (1995), Narcisos de tinta. Ensayo sobre la bibliografía en lengua castellana (siglos XIX y XX), Madrid, Megazul.
  • Castellet, Josep Maria (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959), Barcelona, Seix Barral.
  • Castellet, Josep Maria (2018), Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Ediciones Península.
  • Cuesta Bustillo, Josefina (2008), La odisea de la memoria: historia de la memoria en España, siglo XX, Madrid, Alianza Editorial.
  • Garcerá, Fran (2022), “«Astilla de mi voz, madre triste»: itinerario poético y vital de Angelina Gatell”, en Lilia Granillo Vázquez y Milagro Martín Clavijo (coords.), Letras Hispánicas: identidad y género, Madrid, Dykinson, pp. 151-166.
  • García Fierro, Covadonga (2017), “Entrevista a Angelina Gatell”, Revista Latente, pp. 201-208.
  • García Montero, Luis (2017), “Angelina Gatell, el ingenio de la protesta”, en InfoLibre
  • https://www.infolibre.es/noticias/tintalibre/2017/01/10/angelina_gatell_ingenio_protesta_59574_1042.html (8-7-2023).
  • Gatell, Angelina (2001), Los espacios vacíos y Desde el olvido. Antología (1950-2000), Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2004), Noticia del tiempo, Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2006), Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta, Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2011), Cenizas en los labios, Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2012), Memorias y desmemorias. Madrid, T&B Editores.
  • Gatell, Angelina, (2015a), La oscura voz del cisne, Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2015b), En soledad, con ella. (Antología 1948-2015), Madrid, Bartleby Editores.
  • Gatell, Angelina (2017), La voz perdida / La veu perduda, Madrid, Visor.
  • Gracia, Jordi y Domingo Ródenas de Moya (2013), Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Historia de la literatura española; 7, Barcelona, Editorial Crítica.
  • Gusdorf, Georges (1956), “Conditions et limites de l’autobiographie”, en Günter Reichenkron y Erich Haase (eds.), Formen der Selbstdarstellung. Analekten zu einer Geschichte des literarischen Selbsportraits. Festgabe fur Fritz Neubert, Berlin, Duncker & Humblot, pp. 105-123.
  • Halbwachs, Maurice (1968), La memoria colectiva, Zaragoza, Prensa Universitaria de Zaragoza.
  • Hernando, Silvia (2015), “Angelina Gatell: «La historia siempre se repite y los seres humanos nunca son los mismos»”, en Infolibre, https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/04/14/angelina_gatell_quot_hasta_que_los_restos_los_republicanos_tengan_una_sepultura_digna_habra_terminado_guerra_civil_quot_31232_1026.html (22-8-2023).
  • Jato, Mónica (2000), “Exilio interior e identidad nacional: el concepto de matria en la poesía de Carmen Conde, Ángela Figuera y Angelina Gatell”, Hispanic poetry review, Vol. 2, 1, pp. 35-50.
  • Le Goff, Jacques (1991), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós.
  • López Gorgé, Jacinto (1967), Poesía amorosa. Antología (1939-1964), Madrid, Editorial Alfaguara.
  • López Vilar, Marta (2017), “Aproximación a la memoria en Cenizas en los labios”, de Angelina Gatell”, en Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado, La palabra silenciada voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant lo Blanch.
  • López Vilar, Marta (2023), “Memoria y escritura en la obra poética publicada de Angelina Gatell”, Angelina Gatell, Sobre mis propios pasos. (Poesía completa. Vol. I), Madrid, Bartleby Editores, pp. 17-44.
  • Lozano Marín, Laura (2021), “Era mucha indiferencia y eso dolía”: Las poetas del insilio desde la Transición, Granada, Comares.
  • Luis, Leopoldo de (2010), Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Margarit, Joan (2017), “Una bufanda roja y negra”, en Angelina Gatell, La voz perdida / La veu perduda, Madrid, Visor, pp. 7-10.
  • Moga, Eduardo (2001), “Prólogo”, en Angelina Gatell, Los espacios vacíos y Desde el olvido. Antología (1950-2000), Madrid, Bartleby Editores.
  • Molina, José (2015), “Entrevista con Angelina Gatell: «Poesía a flor de piel»”, en Vallecasweb. Periódico independiente de información vallecana, http://vallecasweb.com/ocio-y-cultura/item/vallecas-entrevista-con-angelina-gatell-poesia-a-flor-de-piel-150319 (22-9-2023).
  • Neira, Julio (2017), “Las poetas españolas contra la guerra de Vietnam”, Revista de escritoras ibéricas, 5, pp. 123-150.
  • Nora, Pierre (1984), Les lieux de la mémoire. La republique, París, Gallimard.
  • Ortega Lucas, Miguel Ángel (2014), “Entrevista a Angelina Gatell: «Los últimos testigos de la guerra no podemos callar sobre aquello»”, en elDiario.es, https://www.eldiario.es/andalucia/angelina-gatell-ultimos-testigos-podemos_1_4794170.html (12-9-2023).
  • Ortega Lucas, Miguel Ángel (2017), “La memoria en llamas de Angelina Gatell”, en CTXT,
  • https://ctxt.es/es/20170301/Culturas/11307/Homenaje-Angelina-Gatell-Ortega-Lucas-poes%C3%ADa-poeta.htm (12-9-2023).
  • Payeras, María (2003), El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de posguerra: Ángela Figuera, Celia Viñas y Gloria Fuertes, Madrid, Sial.
  • Payeras, María (2009), Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED.
  • Rico, Manuel (2015), “Angelina Gatell. En su soledad con la poesía”, en Angelina Gatell, En soledad, con ella. (Antología 1948-2015), Madrid, Bartleby Editores.
  • Ricoeur, Paul (2019) La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Editorial Docencia.
  • Romera Castillo, José (2004), “Actualidad y formas lingüísticas de la escritura autobiográfica en la España actual”, en Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, Gabriele Morelli, Pietro Taravacci y Belén Tejerina (coords.), La memoria delle lingue: la didattica e lo studio delle lingue della Penisola Iberica in Italia, Atti del XXI Convegno, Messina, Andrea Lippolu Editore, Vol. II, pp. 9-36.
  • Romera Castillo, José (2006), De primera mano: sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX), Madrid, Visor.
  • Rousso, Henry (1993), “La mémoire n’est plus ce que’elle était”, en Écrire l’histoire du temps présent. En hommageá François Bédaida, París, Gallimard.
  • Rubio, Fanny y Jorge Urrutia (2010), “Introducción”, en Leopoldo de Luis, Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 9-175.
  • Sánchez Gatell, Miguel (2018), “La poesía de Angelina Gatell”, en Infolibre, https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2018/02/23/la_poesia_angelina_gatell_75677_1821.html (12-9-2023).
  • Ugalde, Sharon Keefe (2007), En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Madrid, Hiperión.