Valoración de tecnologías inmersivas y enfoque STEM en la formación inicial del profesorado

  1. Francisco Silva Díaz 1
  2. Javier Carrillo Rosúa 1
  3. Gracia Fernández Ferrer 1
  4. Rafael Marfil Carmona 1
  5. Romina Narváez 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Tendencias en la Educación Digital

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 139-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.27.1.37688 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Durante los últimos años se ha detectado un progresivo interés por la integración de diversas Tecnologías Emergentes en el ámbito de la Educación, especialmente aquellas de tipo inmersivo como la Realidad Virtual Inmersiva y Realidad Aumentada. En la presente investigación se tiene por objetivo valorar la utilidad que le atribuyen los docentes en Formación Inicial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada a este tipo de tecnologías, específicamente en el ámbito STEM, y cómo evalúan la capacidad de integrarlas en sus futuras prácticas docentes. Se utilizó una metodología mixta, donde se aplicó un cuestionario previo a toda la población (N=544) para describir las valoraciones de los participantes, seguido de un post test a una submuestra (N=58) luego de participar de una Formación Complementaria para la creación de recursos educativos inmersivos desarrollados con la plataforma CoSpaces. Los resultados revelaron una alta utilidad atribuida a las tecnologías inmersivas, destacando su potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito STEM. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la facilidad de integración y la falta de formación adecuada en el uso de estas tecnologías. Se enfatiza la importancia de promover la capacitación docente y la alfabetización digital para aprovechar plenamente los beneficios de estas tecnologías emergentes en la educación. Se sugiere la realización de futuras investigaciones que profundicen en estrategias de formación docente y que aborden otros contextos educativos para ampliar el conocimiento sobre las implicaciones y ventajas de las tecnologías inmersivas.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, D., & Perales-Palacios, F. J. (2018). What effects do didactic interventions have on students’ attitudes towards science? A meta-analysis. Research in Science Education, 50, 573-597. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2
  • Álvarez, I. M., Manero, B., Morodo, A., Suñé-Soler, N., & Henao, C. (2023). Realidad Virtual Inmersiva para mejorar la competencia de gestión del clima del aula en secundaria. Educación XX1, 26(1), 249-272. https://doi.org/10.5944/educxx1.33418
  • Barroso, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Llorente-Cejudo, M. C., & Valencia, R. (2019). Difficulties in the incorporation of Augmented reality in university education: Visions from the experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 126. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409
  • Boel, C., Rotsaert, T., Valcke, M., Rosseel, Y., Struyf, D., & Schellens, T. (2023). Are teachers ready to immerse? Acceptance of mobile immersive virtual reality in secondary education teachers. Research in Learning Technology, 31. https://doi.org/10.25304/rlt.v31.2855
  • Buss, R. R., Foulger, T. S., Wetzel, K., & Lindsey, L. (2018). Preparing teachers to integrate technology into K–12 instruction II: Examining the effects of technology-infused methods courses and student teaching. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(3), 134-150. https://doi.org/10.1080/21532974.2018.1437852
  • Bybee, R. W. (2013). The case of STEM education: challenges and opportunities. National Science Teachers Association.
  • Cabello, V. M., Martinez, M. L., Armijo, S., & Maldonado, L. (2021). Promoting STEAM learning in the early years: “Pequeños Científicos” Program. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 9(2). https://doi.org/10.31129/LUMAT.9.2.1401
  • Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education. Contemporary Educational Technology, 13(3), ep305. https://doi.org/10.30935/cedtech/10874
  • Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, W. R., & López-Meneses, E. (2021). La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.1
  • Cardona, M. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
  • Chang, S. C., Hsu, T. C., Kuo, W. C., & Jong, M. S. Y. (2019). Effects of applying a VR-based two-tier test strategy to promote elementary students’ learning performance in a Geology class. British Journal of Educational Technology, 51(1), 148-165. https://doi.org/10.1111/bjet.12790
  • Cheng, K. H., & Tsai, C. C. (2020). Students’ motivational beliefs and strategies, perceived immersion and attitudes towards science learning with immersive virtual reality: A partial least squares analysis. British Journal of Educational Technology, 51(6) 2139-2158. https://doi.org/10.1111/bjet.12956
  • Chng, E., Tan, A. L., & Tan, S. C. (2023). Examining the use of emerging technologies in schools: A review of artificial intelligence and immersive technologies in STEM education. Journal for STEM Education Research. https://doi.org/10.1007/s41979-023-00092-y
  • Christensen, R. (2002). Effects of technology integration education on the attitudes of teachers and students. Journal of Research on Technology in Education, 34(4), 411-433. https://doi.org/10.1080/15391523.2002.10782359
  • Cviko, A., McKenney, S., & Voogt, J. (2014). Teacher roles in designing technology-rich learning activities for early literacy: A cross-case analysis. Computers & Education, 72, 68-79. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.014
  • Del Moral Pérez, M. E., Neira Piñeiro, M. R., Castañeda Fernández, J., & López-Bouzas, N. (2022). Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos: conjugando proyectos STEAM y cultura maker. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 59-82. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33839
  • Dubé, A. K., & Wen, R. (2022). Identification and evaluation of technology trends in K-12 education from 2011 to 2021. Education and Information Technologies, 27(1), 1929-1958. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10689-8
  • Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education, 59(2), 423–435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001
  • Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, F. J., Díaz-Levicoy, D., & Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 18. https://doi.org/10.14201/eks.22036
  • Fleer, M. (2013). Affective imagination in science education: determining the emotional nature of scientific and technological learning of young children. Research in Science Education, 43(5), 2085-2106. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9344-8
  • Freeman, A., Adams, S., Cummins, M., Davis, A., & Hall, C. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K-12 Edition. The New Media Consortium.
  • García-Vandewalle, J. M., García-Carmona, M., Trujillo Torres, J. M., & Moya-Fernández, P. (2022). The integration of emerging technologies in socioeconomically disadvantaged educational contexts. The view of international experts. Journal of Computer Assisted Learning, 38(4), 1185-1197. https://doi.org/10.1111/jcal.12677
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill Education.
  • Hod, Y. (2017). Future learning spaces in schools: Concepts and designs from the learning sciences. Journal of Formative Design in Learning, 1(2), 99-109. https://doi.org/10.1007/s41686-017-0008-y
  • Hung, D., & Khine, M. S. (Eds.). (2006). Engaged learning with emerging technologies. Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/1-4020-3669-8
  • Liu, R., Wang, L., Lei, J., Wang, Q., & Ren, Y. (2020). Effects of an immersive virtual reality‐based classroom on students’ learning performance in science lessons. British Journal of Educational Technology, 51(6), 2034-2049. https://doi.org/10.1111/bjet.13028
  • Lui, M., & Slotta, J. D. (2014). Immersive simulations for smart classrooms: exploring evolutionary concepts in secondary science. Technology Pedagogy and Education, 23(1), 57-80. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.838452
  • Makokha, J. (2017). Emerging technologies and science teaching. In K. S. Taber & B. Akpan (eds.), Science education (pp. 369-383). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-749-8_27
  • Makransky, G., Petersen, G. B., & Klingenberg, S. (2020). Can an immersive virtual reality simulation increase students’ interest and career aspirations in science? British Journal of Educational Technology, 51(6), 2079-2097. https://10.1111/bjet.12954
  • Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J., & Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799–822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
  • Martínez Pérez, S., & Fernández Robles, B. (2018). Objetos de Realidad Aumentada: percepciones del alumnado de Pedagogía. Pixel bit, 53, 207-220. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.14
  • Nikimaleki, M., & Rahimi, M. (2022). Effects of a collaborative AR‐enhanced learning environment on learning gains and technology implementation beliefs: Evidence from a graduate teacher training course. Journal of Computer Assisted Learning, 38(3), 758-769. https://doi.org/10.1111/jcal.12646
  • Nistor, N., Stanciu, D., Lerche, T., & Kiel, E. (2019). “I am fine with any technology, as long as it doesn’t make trouble, so that I can concentrate on my study”: A case study of university students’ attitude strength related to educational technology acceptance. British Journal of Educational Technology: Journal of the Council for Educational Technology, 50(5), 2557-2571. https://doi.org/10.1111/bjet.12832
  • Pellas, N., Fotaris, P., Kazanidis, I., & Wells, D. (2019). Augmenting the learning experience in primary and secondary school education: a systematic review of recent trends in augmented reality game-based learning. Virtual Reality, 23(4), 329-346. https://doi.org/10.1007/s10055-018-0347-2
  • Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147(103778). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-27.
  • Sánchez-Prieto, J. C., Huang, F., Olmos-Migueláñez, S., García-Peñalvo, F. J., & Teo, T. (2019). Exploring the unknown: The effect of resistance to change and attachment on mobile adoption among secondary pre‐service teachers. British Journal of Educational Technology: Journal of the Council for Educational Technology, 50(5), 2433-2449. https://doi.org/10.1111/bjet.12822
  • Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J., & Fernández-Plaza, J. A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social. Educar, 57(1), 119-138. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1136
  • Silva-Díaz, F., Fernández-Ferrer, G., Vázquez-Vílchez, M., Ferrada, C., Narváez, R., & Carrillo-Rosúa, J. (2022). Tecnologías emergentes en la educación STEM. Análisis bibliométrico de publicaciones en Scopus y WoS (2010-2020). Bordón. Revista de Pedagogía, 74(4), 25-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94198
  • Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boeve-de Pauw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., Van de Velde, D., Van Petegem, P., & Depaepe, F. (2018). Integrated STEM education: A systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1). https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525
  • Toma, R. B., & Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary students’ attitudes toward science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1383-1395. https://doi.org/10.29333/ejmste/83676
  • Toma, R. B., & Meneses-Villagrá, J. A. (2019). Preferencia por contenidos científicos de física o de biología en educación primaria: un análisis clúster. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1104. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1104
  • Xia, L., & Zhong, B. (2018). A systematic review on teaching and learning robotics content knowledge in K-12. Computers & Education, 127, 267-282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.007
  • Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x