Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia

  1. José Antonio Camacho-Conde
  2. David Filgueira-Álvarez
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Páginas: 250-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.57766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Background: Currently, it is increasingly common to find classrooms with children who have a learning disorder such as dyslexia; therefore, it is a problem that hinders the proper development of their learning process. Therefore, it is necessary for teachers to have the necessary skills in order to adjust the teaching-learning processes so that all students achieve academic success. Aim: the objective of our work is to present an intervention program aimed at a small group of students who are in Secondary Education. Methodology: Through the adaptations that we propose and the work that is carried out in the specific classroom, allow the students can get to have an academic development according to their age. Conclusions: In addition, they feel included in the classroom and can develop certain academic tasks with the peer group, because this will favour their social and personal development.

Referencias bibliográficas

  • Andújar, O. (2016). Recursos educativos accesibles y gratuitos. Recuperado el día 14 de junio del 2018 de https://www.orientacionandujar.es.
  • Antognazza, M. P., Tornaría, G., & del Luján, M. (2011). El niño disléxico y su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia. Ciencias psicológicas, 5(2), 193-200.
  • Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1), 7-13.
  • Artigas-Pallarés, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de neurología, 48(2), 63-69.
  • Borodkin, K., & Faust, M. (2014). Native Language Phonological Skills in Low-Proficiency Second Language Learners. Language Learning, 64(1), 132-159.
  • Brooks, R. B. (2001). Fostering motivation, hope, and resilience in children with learning disorders. Annals of Dyslexia, 51(1), 9- 20.
  • Carballo Reina, O. (2012). Evaluación de la percepción del movimiento en niños y niñas disléxicos. Medisan, 16(1), 14-20.
  • Carboni, A., Del Río, D., Capilla, A., Maestú, F., y Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Revista de neurología, 42, pp. 171-175.
  • Carillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas., 6(2), 185-194.
  • Carrillo Gallego, M. S., Alegría Iscoa, J., Miranda López, P., & Sánchez Pérez, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología (Internet), 4(2), 35-44.
  • Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015.
  • Dirks, E., Spyer, G., van Lieshout, E. C., & de Sonneville, L. (2008). Prevalence of combined reading and arithmetic disabilities. Journal of learning disabilities, 41(5), 460-473.
  • Egido, B. (2014). Las dificultades de lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. Trabajo final de grado. Universidad de Valladolid.
  • Etchepareborda, M. C. (1989). Detección precoz de la dislexia y enfoque terapéutico. Developmental Medicine & Child Neurology, 31, 3-13.
  • Etchepareborda, M. C., & Habib, M. (2001). Bases neurobiológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Revista de Neurología Clínica, 2(1), 5-23.
  • Everatt, J. (1997). The abilities and disabilities associated with adult developmental dyslexia. Journal of Research in Reading, 20(1), 13-21.
  • Frith, U. (1999). Paradoxes in the definition of dyslexia. Dyslexia, 5(4), 192-214.
  • Gallego, M. C., & Isoca, J. A. (2009). Exploración de las habilidades fonológicas en escolares disléxicos: teoría y práctica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(2), 115-130.
  • García, A. I. B. (2009). Dislexia, escuela y exclusión social: un estudio desde la sociología acerca de la educación especial. Configurações. Revista de Sociologia, (5/6), 199- 224.
  • Goldstein, B. H., & Obrzut, J. E. (2001). Neuropsychological treatment of dyslexia in the classroom setting. Journal of Learning Disabilities, 34(3), 276-285.
  • Hatcher, J., Snowling, M. J., & Griffiths, Y. M. (2002). Cognitive assessment of dyslexic students in higher education. British Journal of Educational psychology, 72(1), 119-133.
  • Jiménez, J. E., & Hernández-Valle, I. (2012). Indicadores cognitivos de la dislexia. Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos, 45-78.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2017.
  • López-Escribano, C. (2007). Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Revista de Neurología, 44(3), 173-80.
  • Mortimore, T. (2008). Dyslexia and learning style: a practitioner's handbook. John Wiley & Sons.
  • Porcel, C. M. (2009). Necesidades Educativas Específicas: dislexia. Revista de Innovación y experiencias educativas, 17.
  • Rivas, C. (2016). Análisis y evaluación de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con dislexia. Trabajo final de grado. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Romero, J. F., y Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la práctica orientadora. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
  • Santiuste Bermejo, V., & López Escribano, C. (2005). Nuevos aportes a la intervención en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22.
  • Serrano, F., & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2).
  • Singleton, C. (2005). Dyslexia and oral reading errors. Journal of research in reading, 28(1), 4-14.
  • Snowling, M. J. (2001). From language to reading and dyslexia. Dyslexia, 7(1), 37-46.
  • Snowling, M. J. (2008). Specific disorders and broader phenotypes: The case of dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 61(1), 142-156.
  • Soriano-Ferrer, M. (2004). Implicaciones educativas del déficit cognitivo de la dislexia evolutiva. Revista de Neurología, 38(Supl 1), S47-S52.
  • Tizón, C. B. (2009). Conocer la dislexia y corregirla. Innovación y Experiencias Educativas, 14, 1-9.
  • Trinidad-Trinidad, M. R. (2015). Dificultades de aprendizaje asociadas a la dislexia; estrategias y metodologías para mejorar el rendimiento, la autoestima y la autonomía en alumnado de primer y de segundo ciclo de Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
  • Vázquez, A. J. S., Fonseca, L. R., Mozo, D. B., & Céspedes, I. T. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Archivo Médico de Camagüey, 21(1), 6-12.
  • Wadlington, E. M., & Wadlington, P. L. (2005). What educators really believe about dyslexia. Reading Improvement, 42(1), 16- 33.