La norma de la lecturaideología y mediación en la literatura infantil

  1. Juan García Única 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos

ISSN: 2531-0542

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Enculturación e ideología en la literatura infantil y juvenil

Número: 7

Páginas: 22-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos

Resumen

En este trabajo abordamos el concepto de norma de la lectura, que entendemos como el conjunto de ideas-eje o ideología sobre la lectura que, en un momento dado, se convierte en dominante y hegemónica frente a otras posibilidades. Intentamos hacer ver que dicha norma no se limita a la manera como los autores construyen los textos infantiles, sino que se extiende al modo de llevar a cabo elacto de mediación lectora, para el cual distinguimos dos modelos: el que hemos llamado mediación instrumentalyel que aludimos como mediación narrativa. Un último apartado se centra en mostrar cómo la aproximación instrumental que pone en relación la literatura infantil con el discurso actual sobre la inteligencia emocional se ha convertido en parte de la norma hegemónica. Por último, sugerimos algunas alternativas a esta vertiente de la norma.