Programas de prevención de lesiones en la clase de Educación Física. Una revisión sistemática

  1. Caracuel-Cáliz, Rafael 1
  2. Alonso-Vargas, José Manuel 2
  3. Melguizo Ibáñez, Eduardo 2
  4. Salazar Ruiz, Maria Rosario 2
  5. Ubago-Jiménez, Jose Luis
  1. 1 Departamento de Educación. Universidad de Almería
  2. 2 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 637-667

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2023.9.3.9793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

Las lesiones musculoesqueléticas están relacionadas en gran medida con la práctica de actividad físico-deportiva. En el caso de los niños y adolescentes se vinculan al ejercicio que realizan en el transcurso de las clases de Educación Física o las actividades deportivas extraescolares. En esta revisión sistemática, el objetivo de investigación es conocer la tipología lesional existente en el contexto escolar educativo y los programas de prevención vinculados a la descripción de las lesiones que se producen en él y conocer los programas de prevención que se implementan por docentes de Educación Física en el transcurso de sus clases. Se realizó una búsqueda de literatura científica durante los meses de enero y febrero del año 2023 en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed. Como motores de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: "injur*", "prevent*”, “program*" y "physical education"; empleándose el operador boleano “and”. Como conclusión destaca la necesidad de continuar investigando y desarrollando programas efectivos de prevención de lesiones en el ámbito escolar y deportivo con el fin de proteger la salud y seguridad de los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Al-Hajj, S., Nehme, R., Hatoum, F., Zheng, A. y Pike, I. (2020). Child school injury in Lebanon: A study to assess injury incidence, severity and risk factors. PLoS one, 15(6), e0233465. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233465
  • Bena, A., Farina, E., Orengia, M. y Quarta, D. (2016). Promotion of safety culture in Italian schools: Effectiveness of interventions on student injuries. The European Journal of Public Health, 26(4), 587-592. 587-592.
  • https://doi.org/10.1093/eurpub/ckw039
  • Beranek, V., Stastny, P. y Novacek, V. (2021). School injuries and their prevention from the present perspective. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 13(1), 45–53. https://doi.org/10.29359/BJHPA.13.1.06
  • Burchard, R., Stolpp, A., Kratz, T., Efe, T., Soost, C., Forreiter, C. y Lahner, M. (2017). School sport-associated injuries in adolescents: A single center experience. Technology and Health Care, 25(6), 1053–1059. https://doi.org/10.3233/THC-170931
  • Burgos-García, A. y Tejero-Roldán, M.D. (2012) Aprende a crecer con seguridad: Programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud en la ESO. Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo.
  • Chacón-Borrego, F., Ubago-Jiménez, J. L., Guardia-García, J. J. L., Padial-Ruz, R. y Cepero-González, M. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319
  • De Hoyo, M., Pozzo, M., Sañudo, B., Carrasco, L., Gonzalo-Skok, O., Domínguez-Cobo, S. y Morán-Camacho, E. (2015). Effects of a 10-week in-season eccentric-overload training program on muscle-injury prevention and performance in junior elite soccer players. International journal of sports physiology and performance, 10(1), 46-52. https://doi.org/10.1123/ijspp.2013-0547
  • Del Castillo-Andrés, Ó.D., Toronjo-Hornillo, L., González-Campos, G. y Toronjo- Urquiza, M.T. (2017). Propuesta de intervención “Safe Fall”: Prevención de lesiones en escolares mediante formas seguras y protegidas de caer. Journal of Sport and Health Research, 9 ((supl 1)), 137-142.
  • Del Castillo-Andrés, Ó., Toronjo-Hornillo, L. y Toronjo-Urquiza, L. (2019). Effects of fall training program on automatization of safe motor responses during backwards falls in school-age children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21). https://doi.org/10.3390/ijerph16214078
  • Del Castillo-Andrés, Ó., Toronjo-Hornillo, L., Rodríguez-López, M., Castañeda-Vázquez, C. y Campos-Mesa, M.C. (2018). Children’s improvement of a motor response during backward falls through the implementation of a safe fall program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122669
  • Devereux, F., Whyte, E., Issartel, J., Belton, S. y O'Connor, S. (2023). Current Practices, Willingness and Perceived Ability to Implement an Injury Prevention Exercise Program Among Post-Primary Physical Education Teachers. Journal of School Health, 93(1), 25-33. https://doi.org/10.1111/josh.13242
  • Donaldson, A., Callaghan, A., Bizzini, M., Jowett, A., Keyzer, P. y Nicholson, M. (2019). A concept mapping approach to identifying the barriers to implementing an evidence-based sports injury prevention programme. Injury prevention, 25(4), 244-251. https://doi.org/10.1136/injuryprev-2017-042639
  • Eke, C. y Stirling, L. (2018). Effect of rater expertise on subjective agility assessment. En T.Ahram (Ed), Advances in Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation: Proceedings of the AHFE 2017 International Conference on Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation (pp. 3-14). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60822-8_1
  • Emery, C.A. y Meeuwisse, W.H. (2010). The effectiveness of a neuromuscular prevention strategy to reduce injuries in youth soccer: a cluster-randomised controlled trial. British journal of sports medicine, 44(8), 555-562.
  • https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.074377
  • Emery, C.A., Rose, M.S., McAllister, J.R. y Meeuwisse, W.H. (2007). A prevention strategy to reduce the incidence of injury in high school basketball: a cluster randomized controlled trial. Clinical Journal of Sport Medicine, 17(1), 17-24.
  • https://doi.org/10.1097/JSM.0b013e31802e9c05
  • Emery, C.A., Van den Berg, C., Richmond, S.A., Palacios-Derflingher, L., McKay, C. D., Doyle-Baker, P.K., McKinlay, M., Toomey, C.M., Nettel-Aguirre, A., Verhagen, E., Belton, K., MacPherson, A. y Hagel, B.E. (2020). Implementing a junior high school-based programme to reduce sports injuries through neuromuscular training (iSPRINT): A cluster randomised controlled trial (RCT). British Journal of Sports Medicine, 54(15), 913-919. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-101117
  • Erfani, M., Sahebozamani, M. y Daneshjoo, A. (2021). Epidemiological Indices of Sports Injuries in Male Students of Physical Education High Schools in Kerman and Explanation of Causes of Sports Injuries in the Sports Injury. Journal of Qualitative Research in Health Science, 10(3), 153-167. https://doi.org/10.22062/JQR.2021.193517.0
  • Faude, O., Rössler, R., Petushek, E.J., Roth, R., Zahner, L. y Donath, L. (2017). Neuromuscular adaptations to multimodal injury prevention programs in youth sports: a systematic review with meta-analysis of randomized controlled trials. Frontiers in physiology, 8, 79. https://doi.org/10.3389/fphys.2017.00791
  • Gasienica-Walczak, B., Barczyński, B.J., Kalina, R.M. y Kucio, C. (2010) The effectiveness of two methods of teaching safe falls to physiotherapy students. Archives of Budo, 6, 63-71
  • González-Valero, G., Ubago-Jiménez, J. L., Castro-Sánchez, M., García-Martínez, I. y Sánchez-Zafra, M. (2019). Prevención y tratamiento de lesiones lumbares con herramientas físico-médicas. Una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 232-249. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.3409
  • Gutiérrez-Castañón, E. (2014). Epidemiología de las lesiones deportivas en clase de Educación Física. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Guzmán, A., Manjón, R. y Hernández, J. (2014) Accidentes en la Población Infantil Española. Fundación MAPFRE.
  • Kalina, R. M. y Mosler, D. (2018). Risk of Injuries caused by fall of people differing in age, sex, health and motor experience. En T.Ahram (Ed), Advances in Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation: Proceedings of the AHFE 2017 International Conference on Human Factors in Sports, Injury Prevention and Outdoor Recreation (pp. 84-88). Springer International Publishing.
  • https://doi.org/10.1007/978-3-319-60822-8_8
  • Ling, D.I., Boyle, C., Janosky, J., Chang, B., Roselaar, N., Kinderknecht, J. y Marx, R.G. (2021). Feedback cues improve the alignment and technique of children performing ACL injury prevention exercises. Journal of ISAKOS, 6 (1), 3-7. https://doi.org/10.1136/jisakos-2020-000475
  • Martínez-de-Quel-Pérez, Ó., Sánchez-Moreno, A., Zamorano-Feijóo, C. y Ayán-Pérez, C. (2019). Epidemiología lesional en actividades escolares y extraescolares en la comunidad de Madrid (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 19(73), 151. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.73.011
  • Morrongiello, B.A., Corbett, M. y Central West Injury Prevention Practitioners’ Network–Child Falls Prevention Working Group. (2016). Parents’ perspectives on preschool children’s in-home falls: Implications for injury prevention. Vulnerable Children and Youth Studies, 11(2), 136-145. https://doi.org/10.1080/17450128.2016.1173754
  • Mroczkowski, A. y Sikorski, M. M. (2015). The susceptibility to body injuries during a fall and abilities related to motor coordination of children aged 10 to 12. Archives of Budo Science of Martial Arts and Extreme Sports, 11, 65-71.
  • Naylor, P.J., Nettlefold, L., Race, D., Hoy, C., Ashe, M.C., Higgins, J.W. y McKay, H. A. (2015). Implementation of school based physical activity interventions: a systematic review. Preventive medicine, 72, 95-115. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.12.034
  • Onís-González, E., Varona-Pérez, I., Gil-Pérez, M., Felici, C. y Embid-Pardo, P. (2015). Lesiones no intencionadas en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando? Pediatría Atención Primaria, 17(68), 333-339. https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000500008
  • González-Pacheco, N., Marañón-Pardillo, R., Storch de Gracia-Calvo, P., Campos-Calleja, C., Mojica-Muñoz, E., Rodríguez-Sáez, MJ., Crespo-Rupérez, E., Panzino-Occhiuzzo, F., Díez-Sáez, C., Martínez-Páis, V., Hernández-González, A., Estopiñá-Ferrer, G., Yagüe-Torcal, F., Pociello-Almiñana, N., García-Peleteiro, P. y Pizà-Oliveras, A., (2014). Accidentes de bicicleta atendidos en los Servicios de Urgencias. Estudio multicéntrico. Anales de Pediatría, 80(4), 242-248.
  • Pietro, I.L., Signorini, G., Michielon, G., Padulo, J. y Scurati, R. (2019). The “safe falls, safe schools” multicentre international project: Evaluation and analysis of backwards falling ability in Italian secondary schools. Journal of Physical Education and Sport, 19, 1871–1877. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s5277
  • Räisänen, A.M., Galarneau, J.M., van den Berg, C., Eliason, P., Benson, L.C., Owoeye, O.B.A., Pasanen, K., Hagel, B. y Emery, C. A. (2023). Who Does Not Respond to Injury Prevention Warm-up Programs? A Secondary Analysis of Trial Data From Neuromuscular Training Programs in Youth Basketball, Soccer, and Physical Education. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 53(2), 94–102. https://doi.org/10.2519/jospt.2022.11526
  • Richmond, S.A., Donaldson, A., Macpherson, A., Bridel, W., van den Berg, C., Finch, C. F., Hagel, B. y Emery, C.A. (2020). Facilitators and Barriers to the Implementation of iSPRINT: A Sport Injury Prevention Program in Junior High Schools. Clinical Journal of Sport Medicine. Official Journal of the Canadian Academy of Sport Medicine, 30(3), 231–238. https://doi.org/10.1097/JSM.0000000000000579
  • Savitsky, B., Aharonson-Daniel, L., Giveon, A., Israel Trauma Group, y Peleg, K. (2007). Variability in pediatric injury patterns by age and ethnic groups in Israel. Ethnicity and health, 12(2), 129-139. https://doi.org/10.1080/13557850601002171
  • Soriano, M., Serrano, T., Rus, Q., Roncero, A., Ruiz, B. y Cabrera, A. (2008). Accidentes infantiles. Junta de Andalucía, Consejería de Empleo.
  • Sotos-Prieto, M., Prieto, J., Manera, M., Baladia, E., Martínez-Rodríguez, R. y Basulto, J. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114
  • Toronjo-Hornillo, L., Del Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M., Díaz-Bernier, V. y Zagalaz-Sánchez, M. (2018). Effect of the Safe Fall Programme on Children’s Health and Safety: Dealing Proactively with Backward Falls in Physical Education Classes. Sustainability, 10(4), 1168. https://doi.org/10.3390/su10041168
  • World Health Organization. Falls. Descriptive Note 345. Available online: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs344/es/ (acceso el 1 de mayo de 2023).