El papel de las familias en la promoción de hábitos saludables

  1. Bermejo-Martínez, Gemma
  2. García González, Luis
  3. Generelo Lanaspa, Eduardo
  4. Sevil Serrano, Javier

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-68-3

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

A pesar de que existen numerosas iniciativas que promueven hábitos saludables desde el ámbito escolar, la eficacia de muchas de estas acciones es limitada. Sin embargo, se admite que si hay un elemento que debe considerarse para el éxito en la promoción de hábitos saludables, este es el de la coordinación y la participación de todos los agentes implicados. En el contexto escolar, existen dos agentes que resultan fundamentales en la promoción de comportamientos saludables: el equipo docente y las familias. Sin embargo, la coordinación entre estos dos agentes, en ocasiones, no existe, especialmente en las familias del alumnado de Educación Secundaria. Esta guía nace del trabajo que durante años el grupo de investigación “Educación Física y Promoción de la Actividad Física”(EFYPAF) y el grupo de trabajo del proyecto europeo “CAPAS-Ciudad” han realizado en la puesta en marcha de un programa escolar, denominado “Sigue la Huella” que ha promovido la actividad física y otros comportamientos saludables en adolescentes. No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a los centros de enseñanza que han participado en el estudio, al profesorado, a los estudiantes, y en este caso, especialmente a las familias que, con su participación, implicación y compromiso, han favorecido la elaboración de esta guía. En otros trabajos de investigación se han aportado los resultados y evidencias del efecto positivo conseguido con el programa escolar “Sigue la Huella”, por lo que el objetivo de esta guía no es demostrar la eficacia de dicho programa. Con esta guía se pretende aportar ideas y orientaciones metodológicas que puedan servir de apoyo a cualquier comunidad educativa que quiera involucrar a las familias en el desarrollo de un programa escolar de promoción de hábitos saludables. Diseñar e implementar un programa escolar, teniendo en cuenta el punto de vista de las familias, es de gran utilidad para aunar y coordinar acciones y unificar el discurso verbal utilizado. Por último, nos gustaría realizar una apreciación con relación al uso del lenguaje. Se alternará en el texto el uso diferenciado del género masculino y del femenino con el neutro. No obstante, de manera intencionada se remarcarán los dos géneros, dado que hemos encontrado una diferencia importante y justificada entre chicos y chicas en muchas de las variables de los comportamientos saludables evaluados en nuestra investigación. Asumiendo el riesgo de apoyarnos en un lenguaje menos ágil y reiterativo, nos parece oportuno la distinción de ambos géneros para reforzar la preocupación desde las familias en determinados comportamientos saludables.