México, cultura de paz y periodismola urgente necesidad de transformar la cultura de violencia en cultura de paz

  1. CARRASCO REYES, ISELA
Dirigida por:
  1. Manuel Torres Aguilar Director/a
  2. Sebastián Sánchez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. María del Carmen Jiménez Salcedo Presidente/a
  2. Juan Manuel Jiménez Arenas Secretario
  3. Paris Alejandro Cabello Tijerina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis: El presente trabajo de investigación nace en el contexto de la percepción de violencia generalizada y en aumento en el mundo y frente a la voluminosa bibliografía construida desde la violencia. Esta tesis doctoral se centra en explorar las condiciones de violencia, de conflictos y de paz que han imperado en México y cómo éstas han ido conformando la cultura en ese país latinoamericano. Este proyecto investigativo asumió como objetivo general desarrollar el conocimiento de todos aquellos elementos formativos, educativos y culturales que contribuyan a hacer emerger actitudes, enseñanzas, estilos de vida y políticas a favor de la paz en México. 2.Contenido de la investigación: El análisis epistémico de esta tesis doctoral se desarrolló mediante un análisis cualitativo de tipo documental empleando el software Atlas.ti v.9 en el que se analizaron las fuentes seleccionadas aplicando el giro epistemológico. Un enfoque que nos invita a reconocer a la paz como el elemento primigenio en nuestras vidas y que nos motiva a profundizar en las características de las manifestaciones de paz allí donde éstas ocurren sin dejar de estudiar a la violencia. La aplicación del giro epistemológico nos permite ejercitar la capacidad de destacar las manifestaciones de paz incluso asumiéndolas con sus imperfecciones. 3.Conclusión: Las conclusiones que señalan en esta tesis doctoral derivan de los tres objetivos específicos establecidos para este proyecto de investigación y de éstas se desprenden propuestas de actuación para que la nación mexicana pueda optar por un camino alternativo a la violencia en el que cada ser humano podrá participar de forma activa desde su propia vida. De este modo, México será capaz de transformar la cultura de violencia en cultura de paz. En general, las ideas que se proponen como estrategias de actuación para México se plantean desde los contenidos que se difunden en los medios de comunicación, la propia industria y su público consumidor. Lo anterior permite establecer un nuevo punto de partida en el que una nueva perspectiva teórica-práctica comunitaria pueda dirigir la transformación a la que la cultura en México debe recurrir para el desarrollo de realidades más pacíficas donde cambios radicales puedan ser efectivos. Si bien esta tesis doctoral pretende ser un marco de referencia para México y asume el compromiso de desarrollar saberes y análisis integrales, sistémicos, interrelacionados y complejos también puede ser entendida y referenciada como una herramienta que fortalece y contribuye a la construcción de la paz en México y en el mundo, pues pretende proporcionar una orientación para que el pueblo mexicano pueda aprender cómo inculcar, aplicar y cultivar la cultura de paz en sus vidas. El presente proyecto investigativo se fundamenta en una idea simple, si la violencia es una creación social, una construcción cerebral y cultural, entonces, somos capaces de inventar y de construir paz de manera racional e intencional. 4. Bibliografía: Abuelaish, Izzeldin. No voy a odiar: un médico palestino en la Franja de Gaza. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020. AISA. ¿La educación en la cultura de paz. Una contribución al esfuerzo mundial por lograr sociedades pacíficas e inclusiva¿. Foro de Córdoba, mayo de 2019. Adams, David. Cultura de paz: una utopía posible. México: Herder, 2014. Agüera, Isabel. Estrategias para filosofar en el aula. Relatos breves para la reflexión. Madrid: Descleé de Brouwer, 2003. Aguirre, Juan Pablo. Violencia hacia los periodistas y libertad de expresión. México: Dirección General de Análisis Legislativo, Instituto Belisario Domínguez y Senado de la República, 2016. Alabbadi, Annas. 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