Innovación y desarrollo de empresas de la industria de serviciosrelación con el desarrollo económico de la república dominicana
- BEN DE LA HOZ, KIN SANG
- Salvador Moral Cuadra Doktorvater
- Francisco Orgaz Agüera Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 30 von März von 2023
- Concepción Román García Präsident/in
- Tomás López-Guzmán Guzmán Sekretär/in
- Miguel Ángel Solano Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
. Introducción o motivación de la tesis: Muchos investigadores han reconocido la importancia de la innovación organizacional en las empresas de servicios. Los cambios en el mercado, apoyados de la innovación en tecnología, han condicionado que exista una menor dependencia de la mano de obra calificada e involucrando a los usuarios de los distintos servicios a auto asistirse. En este sentido, las empresas de servicios basadas en la tecnología ayudan a las empresas de distintos sectores, como son el de tecnología, comunicaciones, salud, ingeniería entre otros. En el caso de los servicios basados en la tecnología brindados para el sector tecnología, estos conforman el sistema. También, pueden realizar servicios tales como comunicaciones, soporte técnico, redes sociales, correo electrónico, entre otros. En República Dominicana, el sector servicios, en especial aquel que se basa en la tecnología, es un sector de la economía muy importante y requieren actualización constante para seguir innovando, mejorando la productividad y competiendo en el mercado. Como industria de servicios, son instituciones que requieren mucha mano de obra. En esta investigación se han planteado dos tipos de objetivos: por un lado, los teóricos, que buscan profundizar en la industria de servicios tecnológicos, presentar la economía de la innovación tecnológica, conocer la competitividad de las empresas de servicios tecnológicos en la República Dominicana y plantear el modelo y las hipótesis de la investigación; por otro lado, los objetivos empíricos buscan determinar si la innovación organizacional, la relación con el cliente y la calidad de la información en la empresa influyen en su innovación tecnológica; conocer si la orientación empresarial influye en la orientación al aprendizaje; evaluar si la capacidad de innovación del proceso y la innovación organización influyen en la capacidad de innovación del producto; determinar si la orientación al aprendizaje, la orientación al mercado y la creatividad organizativa influyen en la innovación organizacional; conocer si la innovación organizacional influye en la creatividad de la empresa, en la orientación al futuro, en la capacidad de innovación del proceso, en la apertura al cambio, en la proactividad, en el riesgo asumido por la empresa y en la satisfacción con el trabajo; evaluar si la facilidad del uso percibido, la utilidad percibida y la innovación tecnológica influyen en la reflectividad tecnológica de la empresa; conocer si la orientación tecnológica de la empresa influye en la orientación en el aprendizaje; evaluar la validez y fiabilidad del instrumento de medida para conformar el modelo planteado; y medir las relaciones existentes entre cada uno de los constructos del modelo planteado. 2.Contenido de la investigación: Para este trabajo de investigación, se ha consultado la población de la empresa Synergies Corp. Esta empresa fue fundada en 2006 y está ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Esta institución está auditada por QMS Global y está certificada para ISO9001 e ISO27001, siendo de los primeros Caribe en obtenerlas. Synergies Corp. cuenta con 4 instalaciones y una capacidad instalada de 750 CSR por turno, brindando servicios en español, inglés, francés y portugués. La recolección de las encuestas, aplicada a los empleados de la empresa Synergies Corp., fue llevada a cabo durante los meses de octubre a diciembre de 2019, obteniéndose un total de 543 encuestas. Del total de encuestas recogidas, 512 fueron válidas. Esta cantidad de encuestas arroja un error muestral de ±3%, para un nivel de confianza del 95.5%. Los resultados han demostrado que la orientación empresarial y la orientación tecnológica influyen en la orientación al aprendizaje. En relación con los antecedentes de la innovación organizacional, esta investigación ha mostrado la influencia y relación de la orientación al aprendizaje, la orientación al mercado y la creatividad organizativa. Además, se ha corroborado que la innovación organizacional influye tanto en la capacidad de innovación del proceso como en la capacidad de innovación del producto. También, se ha demostrado que la capacidad de innovación del proceso influye en la capacidad de innovación del producto. Se ha constatado que la relación existente entre la innovación organizacional y la innovación tecnológica. Esta investigación no ha demostrado la existencia de influencia entre la relación con el cliente y la innovación tecnológica de la empresa. Se ha concluido que existe relación entre la calidad de la información y la innovación tecnológica de la empresa. La innovación tecnológica, también, se ha demostrado que influye en la reflectividad tecnológica de la empresa, y que la facilidad del uso percibido y la utilidad percibida influyen en la reflectividad tecnológica de la empresa. Se ha concluido que la innovación organizacional influye en la creatividad de la empresa, en la apertura al cambio, en la proactividad, en el riesgo asumido por la empresa, en la satisfacción 3.Conclusión: La innovación continua en la empresa desempeña un papel vital para que las organizaciones ganen competitividad sostenible en un entorno dinámico, y es fundamental para su supervivencia y crecimiento. Por tanto, es relevante la creación de modelo de análisis para conocer cómo afecta la innovación organizacional en las empresas y qué factores (variables) se deben tener en cuenta para analizar como influyen entre ellos. Las empresas que ofrecen servicios basados en la tecnología son empresas donde la innovación es necesaria, especialmente, porque son organizaciones impulsadas por la tecnología y necesitan sobrevivir y competir en el mercado (Gumusluoglu y Ilsev, 2009). En el caso de los resultados de este estudio, se ha demostrado que estas organizaciones necesitan líderes capaces de manejar los rápidos cambios y mantenerse al día con los desafíos globales, apostando por la innovación dentro de la empresa. Para potenciar la innovación, estas empresas deben implementar prácticas de formación entre sus empleados. Este proceso es fundamental para mejorar la capacidad de innovación de la empresa y de los productos o servicios que ofrecen. 4. Bibliografía: Gumusluoglu, L., & Ilsev, A. (2009). Transformational leadership, creativity, and organizational innovation. Journal of Business Research, 62(4), 461-473.