The misogynist context in Virginia Woolf’s literary criticism of Margaret Cavendish

  1. Sergio Marín-Conejo 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
La misoginia en la cultura y la sociedad: manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente
  1. Mercedes González de Sande (ed. lit.)
  2. Estela González de Sande (ed. lit.)
  3. Antonio Javier Marqués Salgado (ed. lit.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-1183-011-9 978-84-1183-012-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 145-157

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La duquesa Margaret Cavendish, autora de la Inglaterra de mediados del siglo xvii, publicó veintitrés obras (incluyendo segundas ediciones revisadas y colecciones) durante su vida. Como figura pública, no pudo escapar de las críticas a sus obras ni del hecho de ser mujer-escritora. La compilación ginocrítica de Virginia Woolf en los albores del siglo xx, la recupera en dos libros:.Common Reader (1925) y A Room of One’s Own (1929). En ambos casos podemos leer abiertamente una crítica negativa, cuando no positiva, sobre la escritora cortesana. Argumentaré en este capítulo que la crítica publicada con anterioridad y el sesgado enfoque científico contemporáneo a Woolf la llevaron irremediablemente a una lectura desfavorable. Para ello, revisaremos diacrónicamente algunos ejemplos de críticas sobre la Duquesa. Se destaca que el mero hecho del instinto de Woolf por recuperar a Cavendish del olvido sirvió también para reforzar su reputación como ensayista feminista, aunque quedara atrapada en el tópico patriarcal contemporáneo de lectura de mujeres y hacer ciencia.