Uso de las redes sociales por las revistas de alto impacto en Comunicación y Ciencias de la información

  1. Cascón-Katchadourian, Jesús
  2. Artigas, Wileidys
  3. Arroyo-Machado, Wenceslao
  4. Guallar, Javier
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 19-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.25487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Se presenta un estudio sobre la adopción de redes sociales por parte de las revistas científicas de mayor impacto (Q1) según el indicador Scimago Journal Rank (SJR) en las categorías de Communication y Library and Information Sciences (LIS). Se ha seguido una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo a través de la revisión de los sitios webs y las redes sociales de las revistas. Se han identificado los perfiles y la actividad de estas en las plataformas X, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube, se ha analizado su actividad según tipos de editoriales en relación a su tamaño y se han comparado los resultados entre las dos áreas, mostrando sus similitudes y diferencias. Entre las principales aportaciones se evidencia un comportamiento diferente entre las dos categorías estudiadas, con una mayor adopción de los medios sociales en el área de Communication, un claro predominio de la plataforma X en todos los casos y una mayor presencia en redes de las revistas de editoriales pequeñas e independientes que de las editoriales grandes y gigantes. Entre las limitaciones de esta investigación se puede señalar la ausencia de un análisis de contenido de las publicaciones, que se propone para futuros estudios.

Información de financiación

La investigación fue financiada por el proyecto “Parámetros y estrategias para incrementar la relevancia de los medios y la comunicación digital en la sociedad: curación, visualización y visibilidad y (Cuvicom)”. PID2021-123579OB-I00, Ministerio de Ciencia e Innovación (Micin), España.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arcila-Calderón, C., Calderín-Cruz, M., y Sánchez-Holgado, P. (2019). Adopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales. Profesional De La información, 28(1), e280107. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.05
  • Arroyo-Machado, W. (2023). La gran apuesta, ¿cuánto afectan los cambios de Twitter a la comunicación científica? Anuario ThinkEPI, e17a16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a16
  • Artigas, W., y Guallar, J. (2022). Curación de contenidos científicos en medios sociales de revistas Iberoamericanas de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(2), 15–32. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A1
  • Bright, J. (2016). The Social News Gap: How News Reading and News Sharing Diverge: The Social News Gap. Journal of Communication, 66(3), 343-365. https://doi.org/10.1111/jcom.12232
  • Bucchi, M., & Trench, B. (Eds.). (2008). Handbook of public communication of science and technology. Routledge.
  • Bucchi, M., & Trench, B. (2021). Rethinking science communication as the social conversation around science. Journal of Science Communication, 20(03), Y01. https://doi.org/10.22323/2.20030401
  • Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63), 277-286. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293
  • Cao, R., Liu, X. F., Fang, Z., Xu, X.-K., & Wang, X. (2023). How do scientific papers from different journal tiers gain attention on social media? Information Processing & Management, 60(1), 103152. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2022.103152
  • Cascón-Katchadourian, J., Artigas, W., y Guallar, J. (2023). Curación de contenidos en las redes sociales de revistas de Información y Documentación de Iberoamérica. BiD, 51 [en prensa].
  • Castells, M. (Ed.). (2004). The network society: A cross-cultural perspective. Edward Elgar Pub.
  • Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext. net, 7, 295.
  • Collins, K., Shiffman, D., & Rock, J. (2016). How Are Scientists Using Social Media in the Workplace? PLOS ONE, 11(10), e0162680. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0162680
  • Costas, R., Zahedi, Z., & Wouters, P. (2015). Do “altmetrics” correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(10), 2003–2019. https://doi.org/10.1002/asi.23309
  • Cueva Estrada, J. M., Sumba Nacipucha, N., Meleán Romero, R., Artigas Morales, W., Cueva Ortiz, N., y Plaza Quimis, M. (2023). Gestión del contenido en redes sociales, por revistas científicas indexadas en SciELO España. Revista De Comunicación De La SEECI, 56, 194–213. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e834
  • Delgado López-Cózar, E., y Martín-Martín, A. (2022). Detectando patrones anómalos de publicación científica en España: Más sobre el impacto del sistema de evaluación científica [Preprint]. https://bit.ly/3NyPNrZ
  • Díaz-Faes, A. A., Bowman, T. D., & Costas, R. (2019). Towards a second generation of ‘social media metrics’: Characterizing Twitter communities of attention around science. PLOS ONE, 14(5), e0216408. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216408
  • Erskine, N., & Hendricks, S. (2021). The Use of Twitter by Medical Journals: Systematic Review of the Literature. Journal of Medical Internet Research, 23(7), e26378. https://doi.org/10.2196/26378
  • Ferran-Ferrer, N., Guallar, J., Abadal, E., & Server, A. (2017). Research methods and techniques in Spanish library and information science journals (2012-2014). Information Research, 22(1). https://bit.ly/3PysjGj
  • Fox, M. P., Carr, K., D’Agostino McGowan, L., Murray, E. J., Hidalgo, B., & Banack, H. R. (2021). Will Podcasting and Social Media Replace Journals and Traditional Science Communication? No, but... American Journal of Epidemiology, 190(8), 1625-1631. https://doi.org/10.1093/aje/kwab172
  • Grabner-Kräuter, S. (2009). Web 2.0 Social Networks: The Role of Trust. Journal of Business Ethics, 90(S4), 505-522. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0603-1
  • Haustein, S. (2019). Scholarly Twitter Metrics. In W. Glänzel, H. F. Moed, U. Schmoch, & M. Thelwall (Eds.), Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 729-760). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_28
  • Howell, E., & Brossard, D. (2019). Science engagement and social media: Communicating across interests, goals, and platforms. In T. P. Newman (Ed.), Theory and Best Practices in Science Communication Training (1.ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351069366
  • Hunter, P. (2020). The growth of social media in science: Social media has evolved from a mere communication channel to an integral tool for discussion and research collaboration. EMBO Reports, 21(5), e50550. https://doi.org/10.15252/embr.202050550
  • Lara Padilla, T. (2008). La nueva esfera pública: Los medios de comunicación como redes sociales. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 76, 128–131. https://bit.ly/3pn1LNE
  • Larivière V., Haustein S., & Mongeon P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLoS ONE, 10(6), e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
  • Lewenstein, B. (2022). What is ‘‘science communication’’? Journal of Science Communication, 21(07), C02. https://doi.org/10.22323/2.21070302
  • Lund, B. (2019). Universities engaging social media users: An investigation of quantitative relationships between universities’ Facebook followers/interactions and university attributes. Journal of Marketing for Higher Education, 29(2), 251-267. https://doi.org/10.1080/08841241.2019.1641875
  • Nishikawa-Pacher, A. (2023). The Twitter accounts of scientific journals: A dataset. Insights the UKSG Journal, 36(1), 1-15. https://doi.org/10.1629/uksg.593
  • Ortega, J. L. (2017). The presence of academic journals on Twitter and its relationship with dissemination (tweets) and research impact (citations). Aslib Journal of Information Management, 69(6), 674–687. https://doi.org/10.1108/AJIM-02-2017-0055
  • Özkent, Y. (2022). Social media usage to share information in communication journals: An analysis of social media activity and article citations. PLOS ONE, 17(2), e0263725. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263725
  • Priem, J., Taraborelli, D., Groth, P., & Neylon, C. (2010). Altmetrics: A manifesto, 26. altmetrics. https://bit.ly/44vx3kh
  • Raamkumar, A. S., Erdt, M., Vijayakumar, H., Rasmussen, E., & Theng, Y. (2018). Understanding the Twitter usage of humanities and social sciences academic journals. In Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 55(1), 430-439. https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501047
  • Robinson-Garcia, N., Van Leeuwen, T. N., & Ràfols, I. (2018). Using altmetrics for contextualised mapping of societal impact: From hits to networks. Science and Public Policy, 45(6), 815–826. https://doi.org/10.1093/scipol/scy024
  • Stewart, J., Procter, R., Williams, R., & Poschen, M. (2013). The role of academic publishers in shaping the development of Web 2.0 services for scholarly communication. New Media & Society, 15(3), 413-432. https://doi.org/10.1177/1461444812465141
  • Torres-Salinas, D., Clavijo, Á. C., & Contreras, E. J. (2013). Altmetrics: Nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0—Altmetrics: New Indicators for Scientific Communication in Web 2.0. Revista Comunicar, 21(41), 53–60. https://doi.org/10.3916/C41-2013-05
  • Torres-Salinas, D., Docampo, D., Arroyo-Machado, W., & Robinson-Garcia, N. (2023). The Many Publics of Science: Using Altmetrics to Identify Common Communication Channels by Scientific field. arXiv [preprint]. https://bit.ly/43dDjfy
  • Zedda, M., & Barbaro, A. (2015). Adoption of Web 2.0 tools among STM publishers. How social are scientific journals. Journal of the European Association for Health Information and Libraries, 11(1), 9-12. https://bit.ly/3XvYRTa
  • Zheng, H., Aung, H. H., Erdt, M., Peng, T., Sesagiri Raamkumar, A., & Theng, Y. (2019). Social media presence of scholarly journals. Journal of the Association for Information Science and Technology, 70(3), 256-270. https://doi.org/10.1002/asi.24124