Contra la moderaciónel problema de la forma (musical) en Theodor W. Adorno

  1. Marina Hervás Muñoz
Revista:
Thémata: Revista de filosofía

ISSN: 0212-8365 2253-900X

Año de publicación: 2023

Número: 68

Páginas: 351-374

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thémata: Revista de filosofía

Resumen

En este artículo se trata de reconstruir el desarrollo de la idea de forma musical en el pensamiento adorniano a partir de tres textos fundamentales: “Evolución y formas en la nueva música”, “Vers une musique informelle” y “La forma en la nueva música”. A partir de ellos, se pone en relación la forma con la idea de libertad, la imaginación y el color, en cada caso, para mostrar la complejidad del término, así como la relación con otros aspectos clave de la filosofía adorniana.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor W. “[DEBUSSY]. Notas parall a conferencia del 28 de febrero de 1963 en la Musikhochschule de Frankfurt am Main”. Constelaciones, revista de Teoría Crítica 11-12 (2020): 511-526.
  • Adorno, Theodor W. Dialéctica Negativa. Obra completa, 6. Madrid: Akal, 2008a.
  • Adorno, Theodor W. Escritos musicales I-III. Obra completa 16. Madrid: Akal, 2006.
  • Adorno, Theodor W. Escritos Musicales IV. Obra completa, 17. Madrid: Akal, 2008.
  • Adorno, Theodor W. Escritos musicales V. Obra completa, 18. Madrid: Akal, 2011.
  • Adorno, Theodor W. Filosofía de la nueva música. Obra completa, 12. Madrid: Akal, 2003.
  • Adorno, Theodor W. Komposition für den Film. Der getreue Korrepetitor. Gesammelte Schriften 15. Frankfurt A. M.: Suhrkamp, 1976.
  • Adorno, Theodor W. Kranichsteiner Vorlesungen. Berlin: Suhrkamp, 2014. Adorno, Theodor W. Monografías musicales. Obra completa, 13. Madrid: Akal, 2008b.
  • Adorno, Theodor W. Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 2013. Adorno, Theodor W. Teoría estética. Madrid: Akal, 2004.
  • Adorno, Theodor W. Zur Lehre von der Geschichte und von der Freiheit (1964/65). Frankfurt a. M.: Suhrkamp, 2001.
  • Borio, Gianmario y Hermann Danuser. Im Zenit der Moderne. Volumen III. Freiburg im Breisgau: Rombach, 1997.
  • Born, Georgina. Rationalizing Culture. Ircam, Boulez, and the institucionalization of the Musical Avant-Garde. Los Angeles: University pof California Press, 1995.
  • Boulez, Pierre. Orientations. Collected Writings. London: Faber und Faber, s.f. 1986.
  • Bruns, Gerald L. “On the Conundrum of Form and Material in Adorno’s Aesthetic Theory.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism, vol. 66, no. 3 (2008): 225–35.
  • Dahlhaus, Carl. Schönberg und andere. Gesammelte Aufsätze zur Neuen Musik. Mainz: Schott, 1978.
  • Edwards, Peter. “Convergences And Discord In The Correspondence Between Ligeti And Adorno.” Music & Letters, 96 2 (2015): 228–58. Grant, Josephine Morag. Serial Music, Serial Aesthetics: Compositional Theory in Post-War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
  • Hervás Muñoz, Marina. Pensar con los oídos: conocimiento y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.
  • Hervás Muñoz, Marina. «Tiempo Y Espacio en el cruce entre filosofía y música en el pensamiento de Theodor W. Adorno en la década de 1960.» Agora. Papeles De Filosofía 38.2 (2019): 45-69.
  • Kant, Inmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Taurus, 2005. Leibowitz, René. Schoenberg And His School: The Contemporary Stage Of The Language Of Music. New York: Da Capo, 1975
  • Melaney, William D. “Art as a Form of Negative Dialectics: ‘Theory’ in Adorno’s Aesthetic Theory”, The Journal of Speculative Philosophy, 11 1 (1997): 40–52.
  • Metzger, Heinz-Klaus. ««Das Altern der Philosophie der neuen Musik».» Metzger, Heinz-Klaus. Musik wozu. Literatur zu Noten. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1980. 61-89.
  • Nicholsen, Shierry Weber. “Toward a More Adequate Reception of Adorno’s ‘Aesthetic Theory’: Configurational Form in Adorno’s Aesthetic Writings.” Cultural Critique, 18 (1991): 33–64.
  • Schönberg, Arnold. El estilo y la idea. Madrid: Taurus, 1963. Stewart Martin. “Adorno’s Conception of the from of Philosophy.” Diacritics, 36 1 (2006): 48–63.
  • Thomas, Ernst, ed. Form in Der Neuen Musik. Mainz: Schott, 1966.
  • Williams, Alastair. “New Music, Late Style: Adorno’s ‘Form in the New Music.’” Music Analysis, 27 2/3 (2008): 193–99.
  • Zenck, Martin. «Ausirkungen einer „Musique Informelle“ auf die neue Musik. Zu Theodor W. Adornos Formvorstellung.» International Review of the Aesthetics and Sociology of Music 10.2 (1979): 137-165.