Análisis DAFO del proceso de aprendizaje del inglés en personas mayores

  1. Silvia Corral-Robles 1
  2. Gracia González-Gijón 1
  3. José Luis Ortega-Martín 1
  4. Nazaret Martínez-Heredia 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”

Volumen: 52

Número: 4

Páginas: 381-387

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

Vivimos en un mundo globalizado y altamente tecnológico, donde la importancia de conocer un idioma es una necesidad social, independientemente de la edad. Hoy en día, las personas mayores demandan espacios educativos para mejorar su desarrollo social y personal y mantenerse activos e integrados en la sociedad. El objetivo principal de este estudio es analizar los factores que afectan el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de la tercera edad. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis DAFO. Los resultados señalan que, a pesar de ciertas debilidades físicas y cognitivas y de algunas amenazas lingüísticas y sociales, este proceso de aprendizaje del idioma promueve un gran aumento de su motivación intrínseca. Los estudiantes destacan la satisfacción personal como uno de los aspectos clave.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, A., Ayala, A., Pérez, J., & Pujol, R. (2018). Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos. Informes envejecimiento en red.
  • Aburto, P. C. (2022). Encuentros Intergeneracionales entre Personas Adolescentes y Personas Mayores como acción participativa hacia una sociedad sin edadismo. Revista Chilena de Fonoaudiología, 21(2), 1-16.
  • Andrew, P. (2012). The social construction of age: adult foreign language learners. Multilingual Matters, 63(11), 119-122. https://doi.org/10.21832/9781847696151
  • Baumgartner, L.M. (2001). An update on transformational learning. New Directions for Adult and Continuing Education (pp. 15-24). Jossey-Bass.
  • Belda-Medina, J. (2020). El aprendizaje del inglés (L2) mediante herramientas digitales (TIC) por estudiantes mayores desde un modelo andragógico y heutagógico. Tonos digital, 38(0).
  • Bialystok, E., Craik, F., & Luk, G. (2012). Bilingualism: consequences for mind and brain. Trends in Cognitive Sciences, 16(4), 240-250. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.03.001
  • Cisterna, C. D. C., & Díaz, C. H. (2022). Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación. Perspectiva Educacional, 61(1), 181-195.
  • Corral-Robles, S., Madrid, D., & González-Gijón, G. (2017). Cultural Diversity and Its Implications for Second Language Writing. The International Journal of Diversity in Education, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.18848/2327-0020/CGP/v17i01/1-19
  • Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge University Press.
  • Cruz, A., & Pérez, L. (2006). Envejecer ayudando, envejecer aprendiendo. Older adults in Uruguay: actors of volunteering and civic service. Institute of Communication and Development (ICD).
  • Cuenca, M. E. (2011). Motivation towards learning in older people beyond the results and academic performance. Journal of Psychology and Education, 6, 239-254.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI).
  • Domingo, P. (2018). English Language Proficiency of Students in Visayas State University. Journal of Literature and Language Teaching, 11(2). https://doi.org/10.2139/ssrn.3355148
  • Enriquez, S., & Valotta, E. (2006). The challenge of teaching in workshops for older adults: the experience gathered in recent years. Puertas abiertas, 2(2), 63-67.
  • Espinar-Redondo, R., & Ortega-Martín, J. L. (2015). Motivation: The road to successful learning. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 17(2), 125-136. http://doi.org/10.15446/profile.v17n2.50563
  • European Commission (2011). Language learning at pre-primary school level: making it efficient and sustainable. European Strategic Framework for Education and Training (ET 2020). https://cutt.ly/CrtQDx6
  • Falasca, M. (2011). Barriers to adult learning: Bridging the gap. Australian Journal of Adult Learning, 51(3), 583-590.
  • Fontanella, P., & Sandmann, F. (2011). Teaching a foreign language to older adults. Modern Languages, 37, 55-62.
  • García-Sierra, A., Ramírez-Esparza, N., & Kuhl, P.K. (2016). Relationships between quantity of language input and brain responses in bilingual and monolingual infants. International Journal of Psychophysiology, 110, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2016.10.004
  • González-Peiteado, M., & Rodríguez-López, B. (2017). Motivational factors of adults for the study of a foreign language. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 129-143.
  • Guerrero-Ceh, J. G. (2020). The third age: The right to lifelong learning. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-24. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v10i20.670
  • Harada C., Love M., & Triebel K. (2013). Normal cognitive aging. Clinics in Geriatric Medicine, 29(4), 737-752
  • Henter, R. (2014). Affective factors involved in learning a foreign language. Procedia-social and behavioral sciences, 127, 373-378. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.274
  • Holloway, I., Immy, H., & Les Todres (2003). The Status of Method: Flexibility, Consistency and Coherence. Qualitative Research - QUAL RES 3, 345-357. https://doi.org/10.1177/1468794103033004.
  • Latorre, C. (2019). El envejecimiento de la población. Oportunidades y retos. Revista ciencias de la salud, 17(3), 6-8.
  • Madrid, D. (2006). Bilingual and Plurilingual Education in the European and Andalusian Context. International Journal of Learning, 12(4), 177-185.
  • Manuel, J. B. (2022). English Language Proficiency of Senior High School Students. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 9(1), 71-86. https://doi.org/10.4995/muse.2022.16638
  • Martín, J.C., Alemán, P.F., & Castellano, R. (2021). Active ageing scale. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 37, 99-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.XX
  • Martínez-Heredia, N., & Bedmar, M. M. (2016). Educational experiences during the Francoist era in Zújar. Journal of Peace and Conflict, 9(1), 237-259.
  • Mogollón, E. (2012). An integral perspective of the older adult in the context of education. Inter-American Journal of Adult Education, 34(1), 56-74.
  • Montero, I. (2015). The field of the elderly from the perspective of Social Education. In M. Bedmar and A. Soriano (Coords.), Temas de Pedagogía social y Educación Social, 41-63. EUG.
  • National Institute of Statistics (2019). Spain in figures. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/3/
  • Pincas, A. (2007). How do mature learners learn? Library research, 16(20), 58.
  • Ramírez, G. D. (2013). Aspects of foreign language acquisition by older adults: A change of perspective. 神戸外大論叢, [Kôbe Gaidai Ronsô] 63(3), 163-190.
  • Renzi, G. M., Vanyay, M. E., Almada, C. E., Basavilbaso, M. A., & Bengohechea, M. F. (2022). La motivación de los adultos mayores hacia la práctica de actividad física en Avellaneda. Perspectivas de Investigación en Educación Física, 1(1), e006.
  • Ricoy, M. C., & Álvarez-Pérez, S. (2016). The teaching of English in basic education for young people and adults. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409.
  • Rybertt, C. (2017, 8 August). The value of learning English in later life. San Sebastian University.
  • Solórzano, M. R., & De Armas, R. (2019). Social education and social pedagogy in adult education: their contribution to social development. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 232-245.
  • Souchay, C., & Isingrini, M. (2004). Age related differences in metacognitive control: Role of executive functioning. Brain and cognition, 56(1), 89-99. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2004.06.002
  • Souza, M. C., Ferreira, S., & Gomes, R. (2017). Social Research. Theory, Method and Creativity. Lugar Editorial.
  • Steber S., & Rossi S. (2021). The challenge of learning a new language in adulthood: Evidence from a multi-methodological neuroscientific approach. PLoS ONE 16(2), e0246421. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246421
  • Traña, M., & Larenas, C. (2014). Communicative strategies of older adults in English as a second language. International Journal of Social Science Research, 10(1), 61-74.
  • Tur, M. C. T. (2018). Active ageing, generativity and learning. Aula abierta, 47(1), 63-66. https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.63-66
  • Valle-Aparicio, J. E. (2014). Lifelong learning: University programmes for older students in Spain as a response to a new social reality. Revista de Educación Superior, 43(171), 117-138.
  • Varela, L., & Gallego A. (2015). Perception of quality of life in a group of older adults in Envigado (Colombia). Salud & Sociedad, 2(2), 7-14.