La metáfora del hambre en la poesía de Anne CarsonUna poética de la incorrección

  1. HIGUERUELO, María Elena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2024

Número: 33

Páginas: 583-601

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL33.2024.36609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

La obra de la canadiense Anne Carson plantea nuevos retos a nuestro modo de entender la poesía. En este artículo se propone un acercamiento a su poética a partir de algunas de las ideas teóricas que podemos rastrear en sus ensayos, entrevistas y poemas. De manera más específica, se estudian problemas literarios como la metáfora, la hibridación de géneros o el papel del sujeto en el poema a la luz de lo que aquí llamamos una poética de la incorrección, desarrollada principalmente en su poema ensayístico “Essay on What I Think About Most”. En particular, se explora cómo se presentan estas cuestiones en su poesía a través del análisis intracomparatístico y de la interpretación de la metáfora del hambre como mecanismo poético que solapa de forma sinestésica las experiencias del cuerpo y de la mente, dos planos semióticos tradicionalmente separados y opuestos.

Referencias bibliográficas

  • AGAMBEN, G. (2010). Signatura rerum. Sobre el método, F. Costa y M. Ruvituso (trads.). Barcelona: Anagrama.
  • AGAMBEN, G. (2016 a). El final del poema. Estudios de poética y literatura, E. Dobry (trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • AGAMBEN, G. (2016 b). El fuego y el relato, E. Kavi (trad.). Madrid: Sexto Piso.
  • ALFORD, L. (2020). Forms of Poetic Attention. New York: Columbia University Press.
  • BAUMGARTEN, A. G. (1999 [1735]). “Reflexiones filosóficas en torno al poema”, C. Terrasa Montaner (trad.). En Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo, 23-78. Barcelona: Alba Editorial.
  • BLOOM, H. (1991). La angustia de las influencias. Caracas: Monte Ávila Editores.
  • CARSON, A. (1986). Eros the Bittersweet. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • CARSON, A. (1995). Plainwater. Essays and Poetry. New York, NY: Vintage.
  • CARSON, A. (1999). Economy of the Unlost: Reading Simonides of Keos with Paul Celan. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • CARSON, A. (2000). Men in the Off Hours. New York: Knopf.
  • CARSON, A. (2003). “Gifts and Questions. An Interview with Anne Carson”, K. McNeilly (entrev.). Canadian Literature 176, 12-25.
  • CARSON, A. (2005). Decreation. Poetry, Essays, Opera. New York: Knopf.
  • CARSON, A. (2016). “Variations on the Right to Remain Silent”. En Float. New York: Knopf.
  • CAVE, T. (2016). Thinking with Literature: Towards a Cognitive Criticism. Oxford: Oxford University Press.
  • CIXOUS, H. (1995). La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura, A. M. Moix y M. Díaz-Diocaretz (trads.). Barcelona: Anthropos.
  • COHEN, J. (1966). Structure du langage poétique. Paris: Flammarion.
  • DELEUZE, G. (1989). El pliegue. Leibniz y el barroco, J. Vázquez y U. Larraceleta (trads.). Barcelona: Paidós.
  • FINGLASS, P. J. (2021). “The Stesichorean Ethos”. En Anne Carson/Antiquity, L. Jansen (ed.), 157-168. London: Bloomsbury Publishing Plc.
  • FISHER, J. (2015). “Anne Carson’s Stereoscopic Poetics”. En Anne Carson: Ecstatic Lyre, J. M. Wilkinson (ed.), 10-16. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
  • FOUCAULT, M. (2010). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, E. C. Frost (trad.). Ciudad de México: Siglo XXI.
  • JAKOBSON, R. (1981). “Lingüística y poética”. En Ensayos de lingüística general, 347- 395. Barcelona: Seix Barral.
  • JANSEN, L. (2021). “Introduction: On Anne Carson/Antiquity”. En Anne Carson/Antiquity, L. Jansen (ed.), 1-12. London: Bloomsbury Publishing Plc.
  • KOSICK, R. (2021). “Carson for the Non-Classicist”. En Anne Carson/Antiquity, L. Jansen (ed.), 39-50. London: Bloomsbury Publishing Plc.
  • MORA, V. L. (2021). “Poetas viéndose pensar: supuestos de frontalidad metacognitiva en poesía española contemporánea”. Revista de Literatura, 83.166, 335-359.
  • MURRAY, S. J. (2005). “The Autobiographical Self: Phenomenology and the Limits of Narrative Self-Possession in Anne Carson’s Autobiography of Red”. ESC: English Studies in Canada 31.4, 101-122.
  • PEPONI, A. E. (2021). “Écriture and the Budding Classicist”. En Anne Carson/Antiquity, L. Jansen (ed.), 51-62. London: Bloomsbury Publishing Plc.
  • RANCIÈRE, J. (2011). Política de la literatura, M. G. Burello, L. Vogelfang y J. L. Caputo (trads.). Buenos Aires: Libros del Zorzal.
  • RICOEUR, P. (1980). La metáfora viva. Madrid: Cristiandad.
  • RIFFATERRE, M. (1978). Semiotics of Poetry. Bloomington: Indiana University Press.
  • SHKLOVSKI, V. (1978). “El arte como artificio”, A. M. Nethol (trad.). En Teoría de la literatura de los formalistas rusos, T. Todorov (ed.), 55-70. Ciudad de México: Siglo XXI.
  • STANTON, R. (2003). “‘I am writing this to be as wrong as possible to you’: Anne Carson’s Errancy”. Canadian Literature 176, 28-43.
  • SZE, G. (2015). The Erring Archive in Anne Carson. PhD Dissertation: University of Montreal.
  • SZE, G. (2021). “Erring and Whatever”. En Anne Carson/Antiquity, L. Jansen (ed.), 63-74. London: Bloomsbury Publishing Plc.
  • TSCHOFEN, M. (2004). “‘First I Must Tell About Seeing’: (De)monstrations of Visuality and the Dynamics of Metaphor in Anne Carson’s Autobiography of Red”. Canadian Literature 180, 31-50.
  • WAHNÓN, S. (1998). “Ficción y dicción en el poema”. En Teoría del poema. La enunciación lírica, F. Cabo Aseguinolaza y G. Gullón (eds.), 77-110. Ámsterdam: Rodopi.