Validez e invariancia de medida de la escala de homonegatividad moderna en alumnado del ámbito de la educación

  1. Lara-Garrido, Adrián Salvador 1
  2. Álvarez-Bernardo, Gloria 2
  3. García-Berbén, Ana Belén 3
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Campus de Cartuja s/n; Granada 18011
  2. 2 Departamento de Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada, C/ Rector López Argüeta s/n, Granada 18001, España
  3. 3 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Campus de Cartuja s/n; Granada 18011, Spain;
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: January - April

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.544141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Aquellas investigaciones orientadas a analizar las actitudes hacia la homosexualidad sugieren el uso de instrumentos que detecten los aspectos sutiles en la discriminación hacia hombres gais y mujeres lesbianas. Asimismo, se señala que la invariancia de medida de los constructos es imprescindible para que las comparaciones entre grupos sean válidas. Este trabajo pretende validar la Escala de Homonegatividad Moderna (MHS) en estudiantes universitarios del ámbito de la educación (N = 1.283) con un rango de edad entre los 17 y los 49 años (M = 2.88; DT = 3,02). Del mismo modo, se interesa por examinar la invariancia de medida de la MHS en relación con ciertas variables sociodemográficas y personales (p. ej. identidad de género), así como ideológicas (p. ej. inclinación política). Los resultados aportaron evidencias sobre la unidimensionalidad de la escala y un alto grado de consistencia interna (wMHS-G = .879; wMHS-L = .906), además de unos índices de ajuste (CFIMHS-G = .95, CFIMHS-L = .97; RMSEAMHS-G = .064, 90% IC: .057-.071, RMSEAMHS-L = .059, 90% IC: .052-.066) y unos valores de validez externa (MHS-G y AN-T: r = .753, I.C. 95% = .722-.785; MHS-L y AN-T: r = .76. I.C. 95% = .730-.790) satisfactorios. Asimismo, sugirieron que tanto la subescala hacia hombres gais (MHS-G) como mujeres lesbianas (MHS-L) son constructos invariantes conforme a las variables estudiadas. Las conclusiones apuntan a la validez y la invariancia de medida del modelo propuesto para comparar los niveles de homonegatividad moderna entre los grupos estudiados.

Referencias bibliográficas

  • Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020). EU LGBTI Survey II. A long way to go for LGBTI equality. https://fra.europa.eu/en/data-and-maps/2020/lgbti-survey-data-explorer
  • Anderson, J. C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411–423. https://doi.org/1.1037/0033-2909.103.3.411
  • Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/1.6018/analesps.29.3.178511
  • Barozzi, S., & Ruiz-Cecilia, R. (2020). Training in gender and sexual identities in EFL teaching. Participants’ contributions. Onomácein. Revista de lingüística, filología & educación, 6, 84-103. https://doi.org/1.7764/onomazein.ne6.05
  • Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS Basic Concepts, Applications, and Programming (3rd Edition). Routledge. https://doi.org/1.4324/9781315757421
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness‐of‐fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233‐255. https://doi.org/1.1207/S15328007SEM0902_5
  • Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 10(10), 1-9. https://doi.org/1.7275/jyj1-4868
  • Cuesta, M., Fonseca-Pedrero, E., Vallejo, G., & Muñiz, J. (2013). Datos perdidos y propiedades psicométricas en los tests de personalidad [Missing data and psychometric properties in personality tests]. Anales de Psicología, 29(1), 285-292. https://dx.doi.org/1.6018/analesps.29.1.137901
  • Da Silva, K., Vieira, J., Romário, F., Fernandes de Melo, L. M., & Moura de Andrade, J. (2019). Evidence of validity of a modern homonegativity measure against gays and lesbians. Psico-USF, 24(4), 673-684. https://doi.org/1.1590/1413-82712019240406
  • De Roover, K. (2021) Finding clusters of groups with measurement invariance: Unraveling intercept non-invariance with mixture multigroup factor analysis. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 28(5), 663-683. https://doi.org/1.1080/00224498809551476
  • Eurobarometer (2019). Discrimination in the European Union: Perceptions of minories in the EU: LGTBI people. European Commission, Special Eurobarometer, 493. https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2251
  • Foy, J. K., & Hodge, S. (2016). Preparing educators for a diverse world: Understanding Sexual prejudice among pre-service teachers. Prairie Journal of Educational Research, 1(1). https://doi.org/1.4148/2373-0994.1005
  • Francisco Amat, A., & Moliner-Miravet, L. (2017). Me aconsejaron o casi me obligaron a ser ‘normal’. Análisis de las barreras de exclusión a partir de historias de vida de mujeres lesbianas y bisexuals [I was advised or almost forced to be 'normal'. Analysis of exclusion barriers based on life histories of lesbian and bisexual women]. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 41-59. https://doi.org/1.14198/OBETS2017.12.1.02
  • Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M., & Perez-Bedoya, S. (2016). The relationship between attitudes towards and knowledge of sexual diversity. Cultura y Educación, 28(3), 500-538. https://doi.org/1.1080/11356405.2016.1196896
  • Frías-Navarro, D., Monterde-i-Bort, H., Pascual-Soler, M., & Badenes-Ribera, L. (2015). Etiology of homosexuality and attitudes toward same-sex parenting: A randomized study. The Journal of Sex Research, 52(2), 151-161. https://doi.org/1.1080/00224499.2013.802757
  • García-Berbén, A. B., Álvarez-Bernardo, G., Lara-Garrido, A. S., Ruiz-Cecilia, R., & Guijarro-Ojeda, J. R. (en revisión). Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Homonegatividad Moderna en estudiantes de educación primaria [Adaptation and evidence of validity of the Modern Homonegativity Scale in primary school students].
  • García-Berbén, A. B., Pereira, H., Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., & Esgalhado, G. (2022). Psychometric validation of the Portuguese version of the Modern Homonegativity Scale among Portuguese college students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12, 1168–1178. https://doi.org/1.3390/ejihpe12080081
  • Gómez, F., Cumsille, P., & González, R. (2022). Validación de la versión abreviada de la Escala de Homonegatividad Moderna en jóvenes chilenos [Validation of the abbreviated version of the Modern Homonegativity Scale in young Chileans]. PSYKHE, 31(2), 1-16. https://doi.org/1.7764/psykhe.202.22563
  • Górska, P., Bilewicz, M., Winiewski, M., & Waszkiewicz, A. (2017). On old-fashioned versus modern homonegativity distinction: Evidence from Poland. Journal of Homosexuality, 64(2), 256-272. https://doi.org/1.1080/00918369.2016.1179029
  • Hall, W. J., & Rodgers, G. K. (2019). Teachers’ attitudes toward homosexuality and the lesbian, gay, bisexual, and queer community in the United States. Social Psychology of Education, 22(1), 23-41. https://doi.org/1.1007/s11218-018-9463-9
  • Heras-Sevilla, D., & Ortega-Sánchez, D. (2020). Evaluation of sexist and prejudiced attitudes toward homosexuality in Spanish future teachers: Analysis of related variables. Frontiers in Psychology, 11(572553), 1-15. https://doi.org/1.3389/fpsyg.202.572553
  • Herek, G. M. (1988). Heterosexuals' attitudes toward lesbians and gay men: Correlates and gender differences. Journal of Sex Research, 25(4), 451-477. https://doi.org/1.1080/00224498809551476
  • Hill, D. B., & Willoughby, B. L. B. (2005). The development and validation of the Genderism and Transphobia Scale. Sex Roles, 53(7-8), 531-544. https://doi.org/1.1007/s11199-005-7140-x
  • Kim, H., & Millsap, R. (2014). Using the Bollen-Stine bootstrapping method for evaluating approximate fit indices. Multivariate Behavioral Research, 49(6), 581-596. https://doi.org/1.1080/00273171.2014.947352
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of Structural Equation Modeling (3ª ed.). The Guildford Press.
  • Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G., & García-Berbén, A. B. (2022). “¿…recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”: Un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #MeQueer ["... Do you remember your first aggression for being LGBT?": An analysis of testimonies of LGBT people in the #MeQueer movement]. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(2), 303-32. https://doi.org/1.14198/OBETS2022.17.2.09
  • Ley nº4 de 2023. Para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI [For the real and effective equality of trans people and for the guarantee of the rights of LGTBI people]. 1 de marzo de 2023. Boletín Oficial del Estado, nº 51. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-5366
  • Ley nº8 de 2017. Para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía [To guarantee the rights, equal treatment and non-discrimination of LGTBI people and their families in Andalusia]. 28 de febrero de 2017. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 1. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-1549-consolidado.pdf
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and updated. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/1.6018/analesps.3.3.199361
  • Maio, G. R., Haddock, G., & Verplanken, B. (2019). The psychology of attitudes and attitudes change (3rd Edition). SAGE.
  • Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-53. https://doi.org/1.2307/2334770
  • Meade, A. W., & Wright, N. A. (2012). Solving the measurement invariance anchor item problem in item response theory. Journal of Applied Psychology, 97(5), 1016–1031. https://doi.org/1.1037/a0027934
  • Ministerio de Interior (2020). Informe de la evolución de los delitos de odio en España [Report on the evolution of hate crimes in Spain]. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas
  • Morrison, M. A., & Morrison, T. G. (2002). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of Homosexuality, 43(2), 15–37.
  • Morrison, M. A., & Morrison, T. G. (2011). Sexual orientation bias toward gay men and lesbian women: Modern Homonegative attitudes and their association with discriminatory behavioral intentions. Journal of Applied Social Psychology, 41(11), 2573–2599. https://doi.org/1.1111/j.1559-1816.2011.00838.x
  • Morrison, M. A., Morrison, T. G., & Franklin, R. (2009). Modern and old-fashioned homonegativity among samples of Canadian and American university students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40(4), 523-542. https://doi.org/1.1177/0022022109335053
  • Morrison, T. G., Kenny, P., & Harrington, A. (2005) Modern prejudice toward gay men and lesbian women: Assessing the viability of a measure of modern homonegative attitudes within an Irish context. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 131(3), 219-25. http://dx.doi.org/1.3200/MONO.131.3.219-250
  • Nagoshi, J. L., Adams, K. A., Terrell, H. K., Hill, E. D., Brzuzy, S., & Nagoshi, C. T. (2008). Gender differences in correlates of homophobia and transphobia. Sex Roles, 59(7-8), 521-531. https://doi.org/1.1007/s11199-008-9458-7.
  • Norton, A. T., & Herek, G. M. (2012). Heterosexuals’ attitudes toward transgender people: Findings from a national probability sample of US adults. Sex roles, 68(11-12), 738-753. https://doi.org/1.1007/s11199-011-0110-6
  • Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (2020). Informe de Estado de la LGBTIfobia en la comunidad andaluza 2019-2020 [State Report on LGBTIphobia in the Andalusian community 2019-2020]. https://observatorioandaluzlgbt.org/informe-del-estado-de-la-lgtbifobia-en-la-comunidad-andaluza-2019-2020/
  • Páez, J., Hevia, G., Pesci, F., & Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans [Construction and validation of a scale of negative attitudes towards trans people]. Revista de Psicología, 33(1), 151-188.
  • Putnick, D.L., & Bornstein, M.H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-9. https://doi.org/1.1016/j.dr.2016.06.004
  • Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, V., & Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescents [Validation of the Modern Homophobia Scale in a sample of adolescents]. Anales de Psicología, 29(2), 523-533. https://dx.doi.org/1.6018/analesps.29.2.137931
  • Romero, D. H., Osvaldo, M. A., Morera, F., & Wiebe, J. S. (2015). Assessing the gender invariance of the Modern Homonegativity Scale. Journal of Homosexuality, 62(11), 1539-1559. http://dx.doi.org/1.1080/00918369.2015.1073034
  • Rye, B. J., & Meaney, G. J. (2010). Measuring homonegativity: A psychometric analysis. Canadian Journal of Behavioural Science, 42(3), 158-167. https://doi.org/1.1037/a0018237
  • Scandurra, C., Picariello, S., Valerio, P., & Amodeo, A. L. (2017). Sexism, homophobia and transphobia in a sample of Italian pre-service teachers: the role of socio-demographic features. Journal of Education for Teaching, 43(2), 245-261. http://dx.doi.org/1.1080/02607476.2017.1286794
  • Sliter, K. A., & Zickar, M. J. (2014). An IRT examination of the psychometric functioning of negatively worded personality items. Educational and Psychological Measurement, 74(2), 214-226. https://doi.org/1.1177/0013164413504584
  • Tomás, J. M., Meléndez, J. C., Oliver, A., Navarro, E., & Zaragoza, G. (2010). Efectos de método en las escalas de Ryff: Un estudio en población de personas mayores [Method effects on Ryff scales: A study in elderly population]. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 31(2), 383-40.
  • Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/1.6018/analesps.33.3.268401