«Bellezas atroces». Fundamentos del juicio crítico sobre la calidad tipográfica
- Laura Cano-Martín 1
- David López-Rubiño 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1889-433X
Argitalpen urtea: 2023
Alea: 18
Zenbakia: 18
Orrialdeak: 115-132
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño
Laburpena
Este artículo es una revisión de las manifestaciones críticas vinculadas a las prescrip-ciones relacionadas con el supuesto gusto tipográfico. El análisis se ha considerado en base a dos posiciones: la crítica sobre tipografías no recomendadas (o de mal gusto) y la recomendación de uso de tipografías entendidas como buenas tipografías (o de buen gusto). En base a los resultados obtenidos de dicha recopilación, se plantea una lista de doce variables que intervienen en la definición del criterio tipográfico.
Erreferentzia bibliografikoak
- Anaut, A. (ed.), (2006). Matador K. La belleza . Revista Matador. Ediciones la Fábrica.
- Balius, A., Garone, M., De Buen, J., Camargo, C. F., Katopodis, M., Cosgaya, P., Díaz, D., Fontana, R., Jerez, I., Lamónaca, V., Martínez Meave, G., Meseguer, L., Moore, J., Muhafara, D. M., Patau, J., Puertas, C., Ribagorda, J. M. y Scaglione, J. (2012). Tipo elige tipo. Diecisiete tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías. Editorial Tipo e.
- Ban Comic Sans (2023, 8 de octubre). Link Tree https://linktr.ee/bancomicsans
- Barrett-Forrest, B. (2017a). The Design Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.
- Barrett-Forrest, B. (2017b). The Font Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.
- Brown, A. (1994). Autoedición. Texto y Tipografía Era Edición Electrónica. Ackpublish.
- Comic Sans Criminal (2023, 8 de octubre). https://comicsanscriminal.com/
- Costa, J. (1999). Mondo Bulldog. Un viaje al universo basura. Ediciones Temas de Hoy, Colección Pandemónium.
- Del Olmo Barbero, J. y Seco J. A. (2006). Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20).
- Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.
- Felton, P. (1999). Los 10 Mandamientos de la Tipografía / La Herejía Tipográfica. Merrell Willcox House.
- Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Gustavo Gili.
- Frutiger, A., y Rodrigo, S. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. Gustavo Gili.
- García, S. (2010). Diseño como materialización de la identidad. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 3(3), p. 24-42. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12678
- Garfield, S. (2011). Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas. Editorial Taurus.
- González-Solas, J. (2004). Semántica tipográfica. Prácticas individuales y gusto de época. Congreso Internacional de Tipografía. Valencia: España.
- Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Siruela.
- Henestrosa, C., Meseguer, L., Scaglione, J. (2012). Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla. Tipo e Editorial.
- Hustwit, G. (dir) (2007). Helvetica [documental]. Swiss Dots, Veer.
- Jardí, E. (2023). Por qué las páginas son así. Gustavo Gili.
- Jardí, E. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía. Actar D.
- Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Gustavo Gili.
- Kérbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial
- Kunz, W. (1998). Tipografía. Micro y macro estética. Gustavo Gili.
- López, F. (2017). Fontes free: quanto custa o grátis? [Fuentes libres: ¿cuánto cuesta lo gratuito?] [Entrada de blog]. Recuperado de https://medium.com/@FabioLopez/fontes-free-quanto-custa-o-gr%C3%A1tis-8097799694e9
- Malsy, V. Müller, L. et alt. (2009) Helvetica Forever: Story of a Typeface. Lars Müller Publishers
- Martín, J. L. & Más, M. (2004). Manual de tipografía: del plomo a la era digital. Campgràfic.
- Martínez-Val, J. (2002). Tipografía práctica: usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI. Ediciones del Laberinto.
- Monotype (2023, 8 de octubre). Helvetica [Sitio web]. (https://www.monotype.com/search?search=helvetica )
- Morera, F .(2019). I do not hate Comic Sans. Mosaic [en línea], septiembre 2019, no. 174. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n174.1943
- Müller, L. (2013). Helvetica: Homage to a Typeface. Lars Müller Publishers
- Navarro Moragas, F. J. (2016). Aproximación a una semiótica tipográfica. Claves de relación entre el mensaje y la forma en la micro y macrotipografía. (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
- Olivares Enríguez, M.J. (2011). Del odio al amor hay una Comic Sans. Espacio Diseño nº 195 [en línea] p. 10-11, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
- OpenAI. (2023). Chat GPT [Modelo de lenguaje GPT-3]
- Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2018). Tipografía. Revista gráffica, nº11. Palaugea Comunicación S.L.
- Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2023). Tipografía. Revista gráffica, nº30. Palaugea Comunicación
- Pérez Mena, M. (2017). La creación tipográfica a través de la noción de proyecto. Proyecto de diseño de la tipografía EHU. (tesis doctoral). Bilbao: Universidad del País Vasco
- Pohlen, J. (2011). Fuente de Letras. Taschen.
- Rand, P. (2017). Desing, Form and Chaos. Yale University Press
- Raposo, D. (2012). La letra como signo de identidad visual corporativa (tesis doctoral). Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal.
- Silva, L. (2018). Homage Comic Sans (Trabajo Final de Grado). Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto.
- The League of Moveable Type (2023, 8 de octubre). Manifesto (https://www.theleagueofmoveabletype.com/manifesto)
- Tschichold, Jan (2002). El abecé de la buena tipografía. Editorial Campgràfic.
- Warde, B. (2004). La copa de cristal. La tipografía debería ser invisible. Editorial Campgràfic.