Do artificial neural networks dream of understanding sentence comprehension?A preliminary study

  1. Juan-Pedro Martínez-Ramón 1
  2. Marta Gil 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2023

Volumen: 44

Número: 2-3

Páginas: 407-432

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Las redes neuronales artificiales (RNA) son un campo emergente con perspectivas positivas y alentadoras. En educación, se postula que la atención y el rendimiento académico podrían explicar los resultados de la lectura. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la capacidad predictiva de una RNA con un algoritmo de retropropagación a través del análisis de la relación entre la eficacia en la comprensión lectora de frases y textos, las variables atencionales y el rendimiento académico en alumnos de 3° de primaria (N = 183). Se adoptó un enfoque no experimental, utilizando un diseño transversal y ex post facto. Participaron 10 colegios (70% públicos) situados en el sureste de España, a los que se administró el Test de Eficacia Lectora (TECLE), el test de atención d2 y el TALE-2000. Los resultados revelaron que es posible diseñar una red capaz de aprender por sí misma para predecir la comprensión de frases. Los estudiantes que eran buenos lectores obtenían mejores notas, se concentraban mejor, escaneaban el estímulo con más atención, obtenían más respuestas correctas y cometían menos omisiones. Las conclusiones se referían a las implicaciones éticas de la IA y a la necesidad de introducir las RNA en la formación inicial del profesorado.