En defensa del diálogolo dialógico en las artes de los años sesenta y setenta seguido de una conversación en torno a la subjetividad, lo común, el surrealismo y sus vidas posteriores
- Valle Corpas, Irene 1
- García Mera, Carlos 1
- Daniel Cabada, Marcus 1
- 1 Universidad de Granada (España)
ISSN: 1885-5679
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Posada Varela: in memoriam
Número: 119
Páginas: 167-207
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía
Resumen
Primeramente, haremos un repaso por la noción de diálogo, relación o encuentro en las artes y el pensamiento que se desarrollan durante los años sesenta del pasado siglo y fuertemente a partir del episodio de revueltas del 68. Sostenemos que en las artes, lo dialógico representó una estrategia política por partida doble: la conversación y el encuentro eran tanto un vector de ruptura con los modos de apreciar y vivir lo sensible y de entender el hecho artístico, como un procedimiento para someter el individualismo y construir una presencia corporal y común considerada perdida y/o necesaria. Seguidamente veremos en qué sentido el diálogo se presenta como una de las claves de la filosofía política actual preocupada por combatir al sujeto individualista e hiperproductivo que propugna el neoliberalismo. Finalmente, trataremos de llevar a efecto esta invitación a dialogar. Así, la última sección de este escrito tomará la forma de una conversación entre nosotros, para interrogarnos juntos sobre algunas de las cuestiones anteriormente esbozadas.
Referencias bibliográficas
- Aumont, Jacques (2013), Que reste-t-il du cinéma ? Paris, Vrin.
- Badiou, Alain (2012), Elogio del amor. Buenos Aires, Paidós.
- Badiou, Alain (2005), El siglo. Buenos Aires, Manantial.
- Baigorri, Laura (2007), Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Madrid, Brumaria.
- Baqué, Dominique (2004), Pour un nouvel art politique. De l’art contemporaine au documentaire. Paris, Flammarion.
- Bataille, Georges [1957], El erotismo. Titivillus. Edición digital.
- Béghin, Cyril (ed.) (2014), Duras/Godard. Dialogues. Paris, Post-Éditions/Centre Pompidou.
- Benjamin, Walter (2013), El surrealismo. La última instantánea de los intelectuales europeos. Madrid, Casimiro Libros.
- Bifo Berardi, Franco y Josep Massot (2019), «El problema es cómo la pantalla se ha apoderado del cerebro», en El País, 20 de febrero, , [10/07/2023].
- Bishop, Claire (2006), «The Social Turn: Collaboration and its Discontents», en Artforum, february , [02/10/2023].
- Blanchot, Maurice (2002), La comunidad inconfesable. Madrid, Editora Nacional.
- Borgomano, Madeleine (2004), «Le dialogue dans l’oeuvre de Marguerite Duras : une zone de turbulences», en Loxias, n.º 4, pp. 1-15, , [03/10/2023].
- Bourriaud, Nicolas (1998), Esthétique relationnelle. Paris, Les Presses du réel, 1998.
- Breton, André (2001), Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, Argonauta.
- Bürger, Christa, y Peter Bürger (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid, Akal.
- Cerisuelo, Marc (1990), «Godard et la théorie: tu n’as rien vu à Pesaro…», en Cinémaction, n.º 52, pp. 192-98.
- Cixous, Hélène (1986), Entre l’écriture. Paris, Des femmes.
- Debord, Guy (2019), Contra el cine. Obras cinematográficas completas (1952-1978). Buenos Aires, Caja Negra.
- Deleuze, Gilles (2015), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona, Paidós.
- Deleuze, Gilles (1996), Crítica y clínica. Barcelona, Anagrama.
- Deleuze, Gilles (1995), Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.
- Deleuze, Gilles, y Claire Parnet (1980), Diálogos. Valencia, Pre-Textos.
- Delmar, Michaël (2008), L’une est l’autre : Duras-Moreau, une amitié littéraire. Paris, Scali.
- Duras, Marguerite (1987), La Vie matérielle. Paris, P.O.L.
- Duras, Marguerite, y Xavière Gauthier (2005), Las conversadoras. Buenos Aires, El Cuenco de Plata.
- Expósito, Marcelo, y Manuel Borja-Villel (2015), Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid, Turpial.
- Farocki, Harun, y Kaja Silverman (2016), A propósito de Godard. Buenos Aires, Caja Negra.
- Foster, Hal; Rosalind Krauss; Yve-Alain Bois y Benjamin Buchloh (2016), Arte desde 1900. Modernidad. Antimodernidad. Posmodernidad. Madrid, Akal.
- François Dosse (2004), Historia del estructuralismo. Tomo II: El canto del cisne, 1967 hasta nuestros días. Madrid, Akal.
- Garcés, Marina (2017), Nueva ilustración radical. Barcelona, Anagrama.
- Garcés, Marina (2013), Un mundo común. Barcelona, Bellaterra.
- García Mera, Carlos (2019), El contorno del eco. Mérida, Editora Regional de Extremadura.
- Godard, Jean-Luc (2010), Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos (Núria Aidelman y Gonzalo de Lucas, eds.). Barcelona, Intermedio.
- Godard, Jean-Luc (1998), Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard, II: 1984-1998 (Alain Bergala, ed.). Paris, Cahiers du Cinéma.
- Godard, Jean-Luc (1980), Jean-Luc Godard. Introducción a una verdadera historia del cine. Tomo I. Madrid, Alphaville.
- Guilead, Reuben (1969), Ser y libertad. Un estudio sobre el ultimo Heidegger. Madrid, G. del Toro.
- Han, Byung-Chul (2019), Filosofía del budismo zen. Barcelona, Herder.
- Han, Byung-Chul (2017), La expulsión de lo distinto. Barcelona, Herder.
- Han, Byung-Chul (2016), Por favor, cierra los ojos. A la búsqueda de otro tiempo diferente. Barcelona, Herder
- Han, Byung-Chul (2015), El aroma del tiempo. Barcelona, Herder.
- Han, Byung-Chul (2014), La agonía del Eros. Barcelona, Herder.
- Harvey, David (2017), El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Madrid, Akal.
- Heidegger, Martin (2003), Aportes a la filosofía: acerca del evento. Buenos Aires, Alamagesto.
- Jameson, Fredirc (2013), Brecht y el Método. Buenos Aires, Manantial.
- Krauss, Rosalind (1976), «Video: The Aesthetics of Narcissism», in October, pp. 50-64.
- Lefebvre, Henri (2013), La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing.
- Lumley, Robert (2020), «Mario Merz: mesas y casas, tiempo y espacio», en Mario Merz, El tiempo es mudo. Madrid, MNCARS, pp. 44-63.
- Marina, Garcés (2012), «La estandarización de la escritura. La asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual», en Athenea Digital, n.º 13, pp. 29-41, , [03/10/2023].
- Merleau-Ponty, Maurice (1964), Le visible et l’invisible. Paris, Gallimard.
- Montero Sánchez, David (2016), «Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki», en L’atalante. Revista de estudios cinematográficos, n.º 21, pp. 191-201, , [03/10/2023].
- Mulvey, Laura, y MacCabe, Colin (eds.) (1980), Godard: Images, sounds, politics. London, BFI.
- Noguez, Dominique (2001), Duras, Marguerite. Paris, Flammarion.
- Perniola, Mario (2004), Contra la comunicación. Buenos Aires, Amorrortu.
- Rancière, Jacques (2017), En quel temps vivons-nous? Conversation avec Eric Hazan. Paris, La Fabrique.
- Rancière, Jacques (2014), El reparto de lo sensible: estética y política. Buenos Aires, Prometeo Libros.
- Rancière, Jacques (2010), El espectador emancipado. Buenos Aires, Manantial.
- Rancière, Jacques (2008), «Pensar entre las disciplinas: una estética del conocimiento», en Brumaria. Documentos, n.º 268, pp. 1-8, , [02/10/2023].
- Rancière, Jacques (2005), Sobre políticas estéticas. Barcelona, Museu d´Art Contemporani de Barcelona.
- Rancière, Jacques (1998), «L’historicité du cinéma», en Antoine De Baecque y Christian Delage (eds.), De l’histoire au cinéma. Paris, Complexe, pp. 45-61.
- Rancière, Jacques (1996), El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires, Nueva Visión.
- Rilke, Rainer Maria (2012), Cartas a un joven poeta. Madrid, Alianza.
- Rodríguez, Juan Carlos (2016), Pensar la literatura. Entrevistas y bibliografía (1961-2016). Granada, Icile.
- Rodríguez, Juan Carlos (2015a), «Algunas notas de lectura para Freud después de la Primera Guerra Mundial», en Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, n.º 12, pp. 1-14, , [10/10/2023].
- Rodríguez, Juan Carlos (2015b), Para una teoría de la literatura (40 años de historia). Madrid, Marcial Pons.
- Rodríguez, Juan Carlos (2012), Para una lectura de Heidegger (algunas claves de la escritura actual). Granada, Universidad de Granada.
- Rodríguez, Juan Carlos (2004), «La explotación del yo: una pesadilla histórica», en Revista Laberinto, n.º 15, pp. 53-59, , [29/10/2023].
- Rodríguez, Juan Carlos (2003), «La poesía política de Alberti», en Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, n.º 2; tb. en Julio Rodríguez Puértolas (coord.), La República y la cultura: paz, guerra y exilio. Madrid, Istmo, 2009, pp. 283-292, , [29/10/2023].
- Ross, Kristin (2008a), El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París. Madrid, Akal.
- Ross, Kristin (2008b), Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria. Madrid, Antonio Machado.
- Rosset, Clement (2017), Lejos de mí. Estudio sobre la identidad. Barcelona, Marbot.
- Silverman, Kaja. El umbral del mundo visible. Madrid: Akal, 2009.
- Varela, Pablo Posada (2016), A contracuerpo. Bruce Nauman y la fenomenología. Madrid, Brumaria.
- Virilio, Paul (1997), El cibermundo, la política de lo peor. Madrid, Cátedra.