Aprendiendo en la escuela para los empleos de mañana

  1. Ana Burgués
Revista:
Intangible Capital

ISSN: 1697-9818

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: De la innovación escolar a la transformación educativa: Teoría y práctica

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 458-484

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Intangible Capital

Resumen

Objeto: La crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la educación como motor de desarrollo. El aprendizaje de competencias que ofrezcan la posibilidad de acceder a puestos de trabajo que permitan una buena calidad de vida ha adquirido un papel decisivo en el desarrollo educativo de las personas. Por ello, las escuelas se deben adaptar a las necesidades de la actual sociedad informacional en la línea de los objetivos de Europa 2020. Este artículo analiza si se responde mejor a estas necesidades desde las escuelas que optan por una gestión democrática. Diseño/metodología: Se analizan tres experiencias educativas tanto de educación obligatoria como de educación permanente. Se realizan once relatos de vida comunicativos a profesores y personas voluntarias de estas tres escuelas gestionadas democráticamente. Aportaciones y resultados: Aquellas escuelas con una gestión democrática son más permeables a las necesidades de la ciudadanía, ya que incluyen su voz en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por lo tanto, existe una mayor adaptación a las necesidades futuras del mercado de trabajo, contempladas ya actualmente en la estrategia europea. Implicaciones sociales: Los resultados de esta investigación aportan evidencias al debate científico sobre si el modelo de gestión escolar puede tener un impacto sobre el futuro laboral de las personas y por lo tanto, el aumento de la democracia dentro del mismo genera mayores posibilidades de conseguir mejores trabajos. Valor añadido: Poner la gestión democrática de las escuelas en el centro del debate sobre la empleabilidad de las personas puede permitir pasar de soluciones parciales, que no mejoran las capacidades para encontrar trabajo, a soluciones más globales que también incluyan las necesidades educativas de las personas implicadas.

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