The topic of snakes in teacher training

  1. Gilcelany Alves da Silva
  2. Zaida Ortega Diago
  3. Suzete Rosana de Castro Wiziack
  4. Vanda Lúcia Ferreira
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Año de publicación: 2024

Volumen: 17

Número: 32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Resumen

Las percepciones sobre las serpientes van desde la fascinación hasta la fobia. Este tema permite discutir importantes asuntos ambientales en la educación básica, que deben ser abordados con confianza y empatía por los docentes. Considerando que la educación ambiental es una directriz curricular a ser desarrollada por profesores de diferentes áreas del conocimiento, investigamos algunos factores que pueden influir en la actitud de los estudiantes de pregrado durante la docencia en cursos al tratar el tema en una actividad extracurricular. Los futuros docentes (n=120) fueron evaluados a través de un formulario en línea, en cuanto a su área de actuación, etapa de formación en el curso, valores, y sus emociones o sentimientos en relación a su actitud profesional al encontrar una serpiente durante una actividad educativa. Así, verificamos que sólo el “miedo” y el valor “científico” interfieren en el desempeño de los futuros docentes. La educación ambiental con animales estigmatizados es muy recomendable para que los estudiantes de grado amplíen experiencias de enseñanza positivas que minimicen prejuicios, miedos y así faciliten la (re)construcción del conocimiento y favorezcan su difusión a través de la acción docente consciente por parte de los futuros educadores.