Gradientes de competencias en enfermeras de práctica avanzada, enfermeras especialistas y enfermeras clínicas generalistas

  1. Gutiérrez Rodríguez, Laura del Carmen
Dirixida por:
  1. José Miguel Morales Asencio Director
  2. Silvia García Mayor Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de xullo de 2023

Tribunal:
  1. César Hueso Montoro Presidente
  2. Celia Martí García Secretaria
  3. Rafaela Camacho Bejarano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 818680 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Antecedentes: La profesión enfermera cuenta con diferentes roles enfermeros, como son la enfermera generalista, la enfermera especialista o la enfermera de práctica avanzada. Sin embargo, la ambigüedad conceptual que existe en torno a estos términos impide su correcto desarrollo. Objetivos: Analizar la distribución de competencias avanzadas autopercibidas en enfermeras generalistas, enfermeras especialistas y enfermeras de práctica avanzada en España. Asimismo, se evalúo el grado de complejidad de los pacientes atendidos por las enfermeras en bases a su perfil competencial, y se analizaron los factores relacionados con el perfil profesional de las enfermeras y su nivel de competencias. Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico multicéntrico. Se incluyeron a enfermeras que ejercían su práctica clínica en España. Se recogieron variables relacionadas con su perfil profesional y con su nivel de competencias avanzadas con el Instrumento para la Evaluación de Competencias en Enfermeras de Práctica Avanzada en diversas Comunidades Autónomas. Además, se les preguntó sobre su grado de satisfacción con su puesto actual de trabajo y su grado de autonomía en el mismo. Resultados: 1270 enfermeras cumplimentaron la encuesta. La distribución de la muestra por perfil profesional fue de un 42,9% de enfermeras generalistas, 33,7% de enfermeras especialistas, y un 23,4% de Enfermeras de Práctica Avanzada. El nivel competencial autopercibido global fue mayor en el caso de las Enfermeras de Práctica Avanzada, siendo más notorias estas diferencias en las dimensiones de práctica basada en la evidencia, autonomía, liderazgo y gestión de cuidados (p<0,001). Además, las enfermeras de práctica avanzada atendían a los pacientes con mayor nivel de complejidad (p<0,001), mientras que no hubo diferencias en el nivel de complejidad de los pacientes atendidos por las enfermeras generalistas y especialistas. Asimismo, las enfermeras de práctica avanzada fueron las que más satisfechas estaban en cuanto a su trabajo actual y grado de autonomía. Conclusión: Conocer las diferencias competenciales entre los distintos roles enfermeros podría permitir delimitar el ámbito de práctica de las diferentes enfermeras, facilitando la creación de un marco regulatorio de la práctica clínica en servicios avanzados y especializados. Bibliografía: Aiken, L. H., Sermeus, W., Van den Heede, K., Sloane, D. M., Busse, R., McKee, M., Bruyneel, L., Rafferty, A. M., Griffiths, P., Moreno-Casbas, M. T., Tishelman, C., Scott, A., Brzostek, T., Kinnunen, J., Schwendimann, R., Heinen, M., Zikos, D., Sjetne, I. S., Smith, H. L., & Kutney-Lee, A. (2012). Patient safety, satisfaction, and quality of hospital care: Cross sectional surveys of nurses and patients in 12 countries in Europe and the United States. The BMJ, 344, e1717. https://doi.org/10.1136/bmj.e1717. ICN. (2020) Guidelines on Advanced Pratice Nursing 2020. Daly, W. M., & Carnwell, R. (2003). Nursing roles and levels of practice: A framework for differentiating between elementary, specialist and advancing nursing practice. Journal of Clinical Nursing, 12(2), Article 2. https://doi.org/10.1046/j.1365-2702.2003.00690.x. Sastre-Fullana, P., Morales-Asencio, J. M., Sesé-Abad, A., Bennasar-Veny, M., Fernández-Domínguez, J. C., & De Pedro-Gómez, J. (2017). Advanced Practice Nursing Competency Assessment Instrument (APNCAI): Clinimetric validation. BMJ Open, 7(2), Article 2. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-013659.