Explorando el turismo en el metaversoEstrategias de gestión y marketing

  1. Juan Francisco Prados-Castillo 1
  2. Francisco Liébana-Cabanillas 1
  3. Francisco Jesús Gálvez-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances y promoción en el desarrollo turístico de Melilla
  1. Marmolejo Martín, Juan Antonio (coord.)
  2. Moral Cuadra, Salvador (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-713-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 271-285

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Metaverso y las tecnologías asociadas tiene un gran potencial en la industria turística. Estas permiten a las empresas turísticas ofrecer experiencias personalizadas antes, durante y después de los viajes, basadas en la interacción y la adaptación a las preferencias de los clientes. La investigación bibliométrica aportada en este documento muestra un crecimiento significativo en el estudio del Metaverso en el turismo, especialmente en 2022 y 2023. Se han detectado oportunidades para el sector turístico que incluyen experiencias personalizadas, colaboración entre partes interesadas del sector turístico y el desarrollo de modelos de negocio transformadores asociados al sector. El Metaverso puede aportar luz en un mejor entendimiento del comportamiento del consumidor turístico y sus decisiones de compra, así como mejorar la experiencia turística del cliente final. Existen desafíos como la necesidad de construir una infraestructura tecnológica, regular la actividad y vigilar la seguridad de los datos contenidos en el Metaverso. Para aprovechar el potencial del Metaverso en el turismo, se necesita una mayor investigación en áreas como sostenibilidad, las experiencias multisensoriales, la realidad aumentada, el impacto en comunidades locales o la evaluación de la experiencia del usuario. Se proponen diversas oportunidades y desafíos en la aplicación del Metaverso a la industria turística desde el punto de vista de la comercialización y la gestión estratégica.